sábado, 15 de septiembre de 2007

Esquel: vecinos marchan contra la minería. A ver si entendés Das Neves, ¡NO A LA MINA!


06-09-07,

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No A La Mina encabezó la marcha realzada por el centro de Esquel, en respuesta al intento del gobernador K por zonificar la provincia para la explotación minera a cielo abierto, uso de tóxicos y, claro está, garantizar el saqueo sistemático.

"Un negocio donde ganan solo las empresas mineras y los funcionarios corruptos". Bajo una intensa lluvia una caravana de vehículos marchó en contra la zonificación minera cuya elaboración anunció el gobierno provincial. Los vecinos de Esquel se movilizan contra los proyectos mineros todos los meses desde hace 4 años y medio. A los bocinazos recorrieron el centro de la ciudad desde la Plaza San Martín deteniéndose en la puerta de las oficinas de la minera Patagonia Gold, titular del proyecto de oro Huemules cercano a Esquel. Los vecinos realizaron allí una pegatina de carteles con leyendas “en Huemules tampoco - informen a Londres que no podrán operar” y colocaron un estandarte que mostraba un mapa de Chubut con el texto “Esta es la única zonificación que queremos: Chubut NO A LA MINA”.

Hacé clic para enviar a los funcionarios --> NO aceptamos la zonificación de Chubut

La lluvia no los amedrentó. Una gruesa caravana de vehículos marchó ayer por la tarde en esta ciudad en contra de la zonificación minera cuya elaboración anunció el gobierno provincial.

El recorrido de la marcha fue por el centro de la ciudad, desde la Plaza San Martín deteniéndose en la puerta de las oficinas de la minera Patagonia Gold, titular del proyecto de oro Huemules cercano a Esquel. Los vecinos realizaron allí una pegatina de carteles con leyendas “en Huemules tampoco - informen a Londres que no podrán operar” y colocaron un estandarte que mostraba un mapa de Chubut con el texto “Esta es la única zonificación que queremos: Chubut NO A LA MINA”.

Además, se leyó un documento donde se rechazaba la iniciativa del gobierno de Chubut para definir zonas de la provincia para la explotación minera, afirmando que “en buen criollo significa que a puertas cerradas el gobierno de Das Neves planea la entrega del territorio para que haya minería a cielo abierto, uso de tóxicos y saqueo”.

Hace una semana el secretario de hidrocarburos y minería de la provincia -Sergio Bohe- anunció a una agencia de noticias que en 60 días van a definir zonas aptas para la explotación minera y que presentará a la legislatura un mapa de ordenamiento minero-ambiental con las actividades mineras a desarrollar para cada zona de Chubut.

También enviaron “un caluroso saludo a los vecinos de Sarmiento que luchan contra la construcción del dique Los Monos movilizándose más de mil personas”, lo mismo que a los que enfrentan el proyecto de la represa La Elena y a chilenos y argentinos de la cuenca del Río Puelo que resisten la construcción de una represa sobre ese río. Las comunidades denuncian que la energía y el agua se usarán para proveer a mineras y petroleras a ambos lados de la cordillera.

En el documento los vecinos le preguntaron públicamente al gobernador Das Neves: “quiénes son los cráneos que hacen estos estudios y si hay empresas mineras o consultoras atrás o delante de esto” advirtiendo que “permitir la minería en la cordillera es descabellado pero hacerlo en la zona de la meseta o la costa, donde el agua es escasa, es condenar a la mayor región de Chubut a más pobreza, a la falta de agua y su contaminación.”

Antes de volver a recorrer el centro en caravana de vehículos lanzaron un llamado “a todos los productores, estudiantes, campesinos, trabajadores y vecinos en general de Chubut a que juntos sostengamos y afirmemos: NO a la minería con uso de tóxicos y millones de litros de nuestra valiosa agua y NO a la zonificación de Chubut y los negocios de unos pocos a costa de todos los chubutenses” porque “el gobierno quiere cortar a Chubut en fetas (que llama zonas o áreas) y con ellas preparar sanguches para servírselos en bandeja a las mineras y sus socios locales” concluyeron.

El gobernador también recibió lo suyo. Los vecinos le preguntaron públicamente a Das Neves “quiénes son los cráneos que hacen estos estudios y si hay empresas mineras o consultoras atrás o delante de esto” advirtiendo que “permitir la minería en la cordillera es descabellado pero hacerlo en la zona de la meseta o la costa, donde el agua es escasa, es condenar a la mayor región de Chubut a más pobreza, a la falta de agua y su contaminación.” www.ecoportal.net

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No A La Mina
www.noalamina.org

martes, 11 de septiembre de 2007

NOTA APARECIDA EN http://www.maraustralis.com/070910nomina.html

Informate sobre los planes del gobierno de Chubut para entregar el territorio a los intereses mineros

A fines de agosto el secretario de hidrocarburos y minería de la provincia -Sergio Bohe- anunció a una agencia de noticias que en 60 días van a definir zonas aptas para la explotación minera y que presentará a la legislatura un mapa de ordenamiento minero-ambiental con las actividades mineras a desarrollar para cada zona de Chubut. En buen criollo significa que a puertas cerradas el gobierno de Das Neves planea la entrega del territorio para que haya minería a cielo abierto, uso de tóxicos y saqueo. El gobierno quiere permitir el negocio minero en Chubut porque ganan solamente las empresas y los funcionarios corruptos y perdemos las comunidades y el país, como hemos aprendido y conocemos. El gobierno quiere cortar a Chubut en fetas (que llama zonas o áreas) y con ellas preparar sanguches para servírselos en bandeja a las empresas mineras, a empresas energéticas y sus socios locales. El gobierno quiere participar del saqueo legalizado de la minería porque nunca hemos escuchado a ningún funcionario provincial o municipal o legislador de Chubut provincial o nacional, haciendo el menor cuestionamiento a las leyes mineras que perjudican sin retorno al municipio, a la provincia y a la nación.

NO A LA MINA

Para que NO EXISTAN ZONAS LIMPIAS Y ZONAS SUCIAS EN CHUBUT Todos los habitantes somos iguales y merecemos un ambiente sano.

Ahora el gobierno pretende HABILITAR ZONAS DONDE LAS MINERAS PUEDAN CONTAMINAR Y SAQUEAR junto a sus socios locales. El pueblo del Chubut ha decidido: NO QUEREMOS EN TODA LA PROVINCIA LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO CON USO DE TOXICOS, COMO EL CIANURO, porque contamina el agua, el suelo y el aire. Es por eso que existe una Ley Provincial que prohíbe este método contaminante y saqueador.

Chubut terminará estudios de áreas aptas para minería en 60 días

Chubut, Argentina - 27/08/07. Las autoridades mineras de la provincia argentina de Chubut finalizarán en un plazo de 60 días los estudios para determinar las condiciones geológicas, las características ambientales, físicas y sociales en varias zonas de la provincia, a fin de establecer si son aptas para la explotación minera. "Estamos realizando el relevamiento necesario para determinar las áreas, porque las condiciones en Chubut son distintas en la zona central; en la costa y en la cordillera", indicó a BNamericas un ejecutivo de la dirección de minería de Chubut.
Por Harvey Beltrán, Business News Americas

Acerca de una eventual reversión de las áreas ubicadas entre los paralelos 42º y 44º 30' de latitud Sur y 70º 30' de longitud Este, que se declararon prohibidas para la minería, dijo que dependerá de los estudios que están realizado. "Sin duda que algunas áreas quedarán con prohibición de hacer minería, porque son áreas de reservas naturales, pero eso aun no está definido", agregó. Publicado por: ale el 04/09/2007 07:52 PM
Pegatina en Minera Huemules-Patagonia Gold

Marcharon en Esquel contra la zonificación que planea el gobierno de Chubut para abrir la provincia a la minería a gran escala

Esquel, Chubut, Argentina – 04/089/07. "Un negocio donde ganan solo las empresas mineras y los funcionarios corruptos". Bajo una intensa lluvia una caravana de vehículos marchó hoy a la tarde en esta ciudad en contra la zonificación minera cuya elaboración anunció el gobierno provincial. Los vecinos de Esquel se movilizan contra los proyectos mineros todos los meses desde hace 4 años y medio. A los bocinazos recorrieron el centro de la ciudad desde la Plaza San Martín deteniéndose en la puerta de las oficinas de la minera Patagonia Gold, titular del proyecto de oro Huemules cercano a Esquel. Los vecinos realizaron allí una pegatina de carteles con leyendas “en Huemules tampoco - informen a Londres que no podrán operar” y colocaron un estandarte que mostraba un mapa de Chubut con el texto “Esta es la única zonificación que queremos: Chubut NO A LA MINA”.
Hacé clic para enviar a los funcionarios --> NO aceptamos la zonificación de Chubut


En el documento que leyó una vecina rechazaron la iniciativa del gobierno de Chubut para definir zonas de la provincia para la explotación minera afirmando que “en buen criollo significa que a puertas cerradas el gobierno de Das Neves planea la entrega del territorio para que haya minería a cielo abierto, uso de tóxicos y saqueo”.

Hace una semana el secretario de hidrocarburos y minería de la provincia -Sergio Bohe- anunció a una agencia de noticias que en 60 días van a definir zonas aptas para la explotación minera y que presentará a la legislatura un mapa de ordenamiento minero-ambiental con las actividades mineras a desarrollar para cada zona de Chubut(1).

También enviaron “un caluroso saludo a los vecinos de Sarmiento que luchan contra la construcción del dique Los Monos movilizándose más de mil personas”, lo mismo que a los que enfrentan el proyecto de la represa La Elena y a chilenos y argentinos de la cuenca del Río Puelo que resisten la construcción de una represa sobre ese río. Las comunidades denuncian que la energía y el agua se usarán para proveer a mineras y petroleras a ambos lados de la cordillera.

En el documento los vecinos le preguntaron públicamente al gobernador Das Neves: “quiénes son los cráneos que hacen estos estudios y si hay empresas mineras o consultoras atrás o delante de esto” advirtiendo que “permitir la minería en la cordillera es descabellado pero hacerlo en la zona de la meseta o la costa, donde el agua es escasa, es condenar a la mayor región de Chubut a más pobreza, a la falta de agua y su contaminación".

Antes de volver a recorrer el centro en caravana de vehículos lanzaron un llamado “a todos los productores, estudiantes, campesinos, trabajadores y vecinos en general de Chubut a que juntos sostengamos y afirmemos: NO a la minería con uso de tóxicos y millones de litros de nuestra valiosa agua y NO a la zonificación de Chubut y los negocios de unos pocos a costa de todos los chubutenses” porque “el gobierno quiere cortar a Chubut en fetas (que llama zonas o áreas) y con ellas preparar sanguches para servírselos en bandeja a las mineras y sus socios locales” concluyeron.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA
sosesquel@yahoo.com.ar www.noalamina.org
Contactos: Silvia Pérez 02945-454811 y Fernanda Rojas 02945-455857/15411279

En julio del 2006, el gobierno de Chubut aprobó un proyecto de ley que suspende por 36 meses la actividad minera metálica en la provincia, pero que no afecta la explotación de oro aluvial. El proyecto establece además que dentro de ese plazo, el gobierno provincial presentará al Poder Legislativo un mapa de ordenamiento minero-ambiental que determinará las sustancias minerales y las condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona de la provincia, informó anteriormente BNamericas
Areas de sacrificio: entregar algo para que se lleven todo
Zonas de Sacrificio para la actividad minera: Carta enviada por David Modersbach a los funcionarios chubutenses
Sr/as funcionarios de la Provincia de Chubut:

Soy un norteamericano viviendo en Argentina, licenciado del Universidad de California en Berkeley y cursando una maestrìa en Sistemas Ambientales Humanos en la Universidad Nacional de Rosario.

El enfoque de mis estudios es la creaciòn de llamada "Zonas de Sacrificio" minero. En mi país EEUU, ya existen zonas que, por los daños efectuados por actividades mineras, el ambiente social y fìsico, quedan tan contaminado que no permite ningún otro camino y/o alternativa para el desarrollo local. Después de la vida útil de las minas, el lugar queda "sacrificado," muerto, y con los costos altísimos para la "remediaciòn" (en realidad irremediable) pagados por los constituyentes del Estado o comunidades locales.

Ahora presenciamos la creaciòn de estas mismas "zonas de sacrificio" en la Argentina: En principio en el Oeste de Catamarca con los proyectos Bajo de la Alumbrera, Agua Rica y Filo Colorado; y actualmente en los departamentos Iglesia, Jàchal y Calingasta de la provincia de San Juan, con los proyectos Pascua Lama-Veladero, Casposo, Gualcamayo, El Pachòn.

Claramente el pueblo de Chubut se ha manifestado que no quieren la mega minerìa a cielo abierto con uso de tóxicos. Ellos no quieren que existan zonas "limpias" y zonas con minerìa en Chubut. Ellos no quieren que existan "Zonas de Sacrificio" en su provincia. Hay que respectar esta voluntad popular, es por eso que existe una ley provincial que prohibe este mètodo contaminante.

Les exigo, no hagan zonificaciòn que permitirìan la minería a cielo abierto con substancias tóxicas en toda la provincia de Chubut.

Cualquier pregunta o comentario, estoy dispuesto a su llamada.

David Modersbach
Lic. Univ California Berkeley
Universidad Nacional de Rosario

martes, 4 de septiembre de 2007

CARA Y CECA DE UN "EMBLEMA ARGENTINO"

AMPLIACIÓN DE ALUAR (http://www.madryn.gov.ar/)
Fue inaugurada esta mañana
AMPLIACIÓN DE ALUARCon la presencia del Presidente Néstor Kirchner; la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador Mario Das Neves, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla; el Vicegobernador Mario Vargas; entre otras autoridades quedó finalmente inaugurada esta mañana la ampliación de la planta productora de aluminio local, elevando su producción en casi un 50% de la producción que hasta este momento se lleva a cabo.
La ceremonia se centró en la planta misma y en su transcurso habó el presidente de la firma, quien destacó el significado profundo que adquiere esta gran inversión realizada; luego el Gobernador Das Neves agradeció al Presidente Néstor Kirchner la gestión desarrollada y reseñó los logros de la presente gestión bajando tasas tales como la del desempleo, la mortalidad infantil que contrastan con otras como el crecimiento de fuentes de empleo y de nuevos puestos de trabajo; mayor inversión educativa; entre otros aspectos. Finalmente el Presidente Néstor KIrchner puso de relieve el trabajo mancomunado con el sector privado (incluyendo en este aspecto tanto a la industria como el campo) que permitirá el despegue definitivo de la Argentina.
El Intendente Eliceche, en diálogo con la prensa recordó el fuerte impulso que para la ciudad tuvo la instalación en la década del 70´ de Aluar añadiendo “sin duda que esta primera ampliación, con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, que implica un incremento de la producción en 137.000 toneladas anuales señala que esta empresa está redoblando su apuesta en beneficio tanto de la ciudad como de la provincia y el país”, acotando que esta primera ampliación generó un incremento en la demanda de mano de obra local “logrando que en Puerto Madryn prácticamente no exista desocupación y muchos de esos puestos continuarán ya que Aluar amplía su planta permanente en 250 trabajadores”.
Por último Eliceche destacó que el Presidente Kirchner ha visitado la ciudad “más que ningún otro mandatario nacional con anterioridad. Pero además del placer de contarlo en la ciudad; como Intendente me siento profundamente agradecido ya que son innumerables las demostraciones de ser tenidos en cuenta tanto desde el gobierno nacional como provincial. Baste señalar como prueba el nuevo acueducto, los planes habitacionales; la doble vía Puerto Madryn Trelew; cien nuevas cuadras de pavimento, entre tantas otras demostraciones de acompañamiento en el desarrollo y crecimiento de la ciudad”.
Del acto tomaron parte los Ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; su par de Trabajo, Carlos Tomada; los senadores Nacionales Silvia Giusti y Marcelo Guinle; las Diputados Nacionales Nancy González y Eva Moreno; funcionarios provinciales y municipales; legisladores provinciales y locales y trabajadores de los gremios de la construcción (UOCRA) y metalúrgicos (UOM); entre otros.
ver galeria

Publicada desde el: 2007-09-03
CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL, A PROPÓSITO DEL ALUMINIO
Crónicas de un progreso perverso (http://www.maraustralis.com/070904davimore.html)
Carlos de Madryn publicó en APC una nota sobre el doctor Hipólito Solari Yrigoyen y el "olvido" de su figura en Madryn, sólo por su posición frente a ALUAR. El profesor Ricardo Luis Mascheroni se suma al homenaje. Estimado: comparto absolutamente sus comentarios y me sumo al justo homenaje. Hace unos años atrás (1997), escribí un artículo sobre el tema.
Ricardo Luis Mascheroni
A veces perecería que los argentinos tenemos una tendencia natural a escupir para arriba y para alabar todo aquello que termina volviéndose en nuestra contra.

En el artículo del diario El Litoral, sección Economía, del 29 de Marzo de 1997, con el nombre "Aluminio para el mundo" bienintencionadamente se hacía poco menos que la panacea de esta actividad industrial, creo que sin conocer el trasfondo, ni las tremendas secuelas ambientales de la misma.

Destacándose en dicho artículo, entre otras frases, las siguientes: "una mirada actualizada a una de las riquezas emblemáticas de la economía patagónica" y que la producción marca "verdaderos indicadores de la evolución de la industria nacional".

Estoy convencido que tener memoria ayuda a la verdad y por ello es justo recordar el


Distinción para un chubutense

Hipólito Solari Yrigoyen, "Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"

sigue

HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN
De no ser por ALUAR, también profeta en su tierra sería.

Carlos de Madryn

sigue

origen de la planta aunque parezca anacrónico y para ello que mejor que citar a Hipólito Solari Yrigoyen que en su brillante libro de investigación "El Escándalo Aluar", desentrañara la clave de uno de los negociados más vergonzosos de nuestro país, cuando dice: "Para hacer posible la producción de aluminio en la planta de Puerto Madryn, el Estado Nacional se hizo cargo de la construcción del puerto de aguas profundas, de la presa y central hidroeléctrica de Futaleufú, de las líneas de transmisión de energía de allí hasta la planta, y de un acueducto desde Puerto Madryn hasta la fábrica. Más tarde,...,Agua y Energía Eléctrica tomó a su cargo la instalación de una central con dos termogeneradores y costeó la conexión de la misma con el gasoducto Pico Truncado-Buenos Aires, construido por Gas del Estado".

"El Estado Providencial y la Municipalidad de Puerto Madryn, a su vez vendieron a ALUAR algo más de 200 hectáreas,...a distintos precios, en todos los casos enormemente inferiores a los valores reales.".

El diario mencionaba además, que la empresa Aluar pertenece en la actualidad al grupo Madanes, titular de la firma FATE, por lo que debemos puntualizar que FATE siempre fue propietaria de aquella industria y en tal sentido Solari Yrigoyen dice: "Es decir que con dos millones novecientos mil dólares que significan poco más del 11% del activo fijo de la planta y sólo el 0,6% de la inversión total necesaria para producir aluminio, FATE obtiene el 51 % de las ganancias, controla y dirige la fábrica y usufructúa los beneficios de una inversión de cuatrocientos ochenta y dos millones de dólares (482.000.000 u$s.)", dinero que pagamos todos los argentinos y por el cual no recibimos ni un peso de beneficio a cambio.

Otro aspecto a tener presente es el tema de la preservación del ambiente y en tal sentido Aluar comenzó su producción con la tecnología más obsoleta y contaminante existente en el mercado internacional, justificando su instalación en relación "a las condiciones de nuestro país", esquema mental que reiteradamente se repite en los poderosos de la tierra cuando exportan tecnologías prohibidas en sus propios territorios, en definitiva nos consideran subhumanos

En esa dirección la obra citada dice: "Solamente desde una perspectiva colonialista puede aducirse que las "condiciones del país" autorizan a emplear técnicas primitivas con baja productividad, y sistemas que someten a operarios y pobladores a intoxicaciones, contaminando la vegetación y el ganado".

A veinte años de la instalación, la situación en la actualidad no ha variado, es más, hoy se tiene más conocimiento sobre los efectos nefastos de algunos procesos industriales y esto ha llevado a que muchos países del primer mundo comiencen a prohibir en su territorios las plantas de producción primaria de aluminio, Japón es uno de ellos como lo refleja Osvaldo Galiano en su libro "Úselo y Tírelo", cuando expresa: "El Japón, por ejemplo, ya no fabrica aluminio. El aluminio se produce en países como Brasil, donde... el medioambiente sufre en silencio. Si el precio del aluminio incorporara el costo ecológico, esta industria dañina no podría competir en los mercados internacionales".

Estas justas afirmaciones de Galiano son coincidentes con el Informe del Programa de Protección Ambiental de Naciones Unidas del 14/11/75, que resume las conclusiones del "Seminario del Aluminio", realizado por ese organismo en París del 6 al 8 de Octubre de 1975, que entre otras cosas consideró que "La exposición a los fluoruro atmosféricos y a las sustancias volátiles provenientes del alquitrán de hulla en la sala de cubas, como el mayor riesgo potencial específico de la industria del aluminio primario", los que pueden generar peligros ambientales en vegetales y animales, produciendo pérdidas económicas, (op. cit).

Los poderosos del Norte coincidiendo con el dicho que expresa "la caridad bien entendida empieza por casa", no quieren estas porquerías en sus territorios, nos la tiran "como peludo de regalo", por ello en el Sur una generación de mutantes está en marcha.

Otro elemento a tener en cuenta, es el extraordinario consumo de energía eléctrica que el proceso implica, como se señala en la nota del diario El Litoral, el consumo de Aluar es equivalente a la energía utilizada en ciudades como Córdoba y Rosario, aunque en momentos fue el equivalente al consumo de Capital Federal, que todos los argentinos debimos que pagar, ya que por casi 20 años Aluar adquirió este insumo a un precio totalmente ínfimo, por debajo de los valores de mercado, que subsidió el conjunto de la sociedad.

Con relación a este emprendimiento podríamos decir sin temor a equivocarnos lo siguiente: los argentinos pagamos la empresa, subsidiamos la energía y soportaremos para siempre los efectos de la contaminación, pero no gozaremos de los beneficios, ni de las ganancias; como dice el dicho popular "Nosotros calentamos la pava, y otros se toman los mates".

Con lo hasta ahora expresado no nos estamos oponiendo al desarrollo, ni estamos renegando del uso racional del aluminio, sino que advertimos con preocupación como las tendencias consumistas de las sociedades desarrolladas se trasladan linealmente por estas latitudes, y así esas pautas de consumo nos llevan a utilizar este material en envoltorios, recipientes, etc. absolutamente innecesarios.

Hoy al crecer la demanda de este material en el mundo y consecuentemente la necesidad de aumentar la oferta desde la Argentina, es necesario incrementar la producción de energía, que sin dudas se hará al costo de salud, calidad de vida y ambiente.

Ricardo Luis Mascheroni
Docente


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS