miércoles, 28 de julio de 2010

Autorizan a Minera Argenta a realizar estudios ambientales en la zona del Proyecto Navidad


Por Puerta E

El Gobierno de Chubut habilitó a la empresa subsidiaria de Pan American Silver a encarar un análisis de fauna y flora en el área del polémico proyecto minero. Los estudios serán realizados por la compañía MWH, especializada en el desarrollo de presas de relaves y remediación de “sitios contaminados”

A través de la dirección de Fauna y Flora Silvestre, el Gobierno de Chubut autorizó a la empresa Minera Argenta S.A. –subsidiaria de la multinacional Pan American Silver- a realizar “los estudios de línea de base ambiental para fauna y flora” en el área del polémico proyecto minero Navidad, situado en el departamento de Gastre.

La autorización –otorgada por la Disposición Nº 29 del 12-07-10- rige desde el 6 de marzo de este año y se extiende hasta el 31 de diciembre próximo, con posibilidad de renovación.

El área del proyecto minero Navidad se ubica sobre la ruta provincial Nº 4, entre las localidades de Gan Gan (940 habitantes) y Gastre (1.200 habitantes), en la Meseta Central.

Entendida en la materia

El Gobierno provincial autorizó además a que la empresa MWH S.A. – contratada por la propia Minera Argenta S.A.- sea quien lleve adelante los “trabajos de campo en el marco del proyecto ‘Estudios de línea de base ambiental sobre flora y fauna del proyecto minero Navidad’, con el objeto de realizar la identificación sistemática, ubicación taxonómica y categorización ecológica de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos con especial referencia a su estado de conservación”, según reza la disposición.

De acuerdo con la información publicada en el sitio Argentina Mining, la multinacional MWH S. A. (fusión entre Montgomery Watson y Harza Engineering) ofrece diversos “servicios” entre los cuales se destaca el desarrollo de presas de relaves; el suministro, gestión y tratamiento de agua para minerías; la gestión de residuos, recuperación y cierre de minas y una más: la remediación de “sitios contaminados”. (Puerta E)
Notas relacionadas:

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa




 


 27 de julio de 2010




Foro Ambiental Social de la Patagonia

DENUNCIA ABIERTA Y PUBLICA PARA CONOCIMIENTO DEL PUEBLO DE CHUBUT Y EL PAÍS.

DENUNCIAMOS

Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!
También muchos profesionales por “desconocimiento”, por “necesidad” o por “convicción”,  son cooptados.
Una de las empresas Panamerican SILVER aún está en una etapa de exploración, ya que las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación.

Los Foros Ambientales y Sociales, denuncian que: 
……..“los pobladores aseguran que hay falta de agua no sólo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno  de los factores que podrían hacer que les falte ese recurso”
Miles de litros de agua y de productos químicos son utilizados a diario para las perforaciones.
En la provincia del Chubut, tanto la gestión radical y en particular la gestión peronista en la figura del gobernador y candidato a presidente 2011, Mario Das Neves,  ha permitido el ingreso de las mineras en una superficie mayor a 200 mil hectáreas.

Este territorio, con un desembarco silencioso de las empresas y con los medios comprados por la pauta oficial, ha sido condenado por los políticos a vivir bajo un appartheit minero.

Los habitantes de la Cordillera argentina y de la  Provincia del Chubut aprendimos mucho en estos años sobre minería a cielo abierto.

Vimos como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se convirtieron en  socios de las mineras. San Juan, La Rioja, Santa Cruz, son ejemplos claros de estos “acuerdos palaciegos” entre las empresas y los gobiernos.
En nombre del “Desarrollo sustentable” y la “Responsabilidad social empresarial” se entrega territorio considerado “de frontera”, “de sacrificio”, sin considerar la participación de sus comunidades.

Este modelo extractivo y de reprimarización de la economía tiene como consecuencias la destrucción de las economías regionales, seguida por contaminación, saqueo y pérdida de la biodiversidad.

De esta manera se instalan conflictos socioterritoriales, que a nivel de las comunidades no tienen respuesta.  

El discurso oficial enfatiza en que la minería  es la única alternativa para  salir de la pobreza de la zona.

Sin intención de profundizar sobre los impactos irreversibles que genera este tipo de actividad; los beneficios que estas empresas reciben, a través de este modelo de “acumulación por desposesión”, o sea que se llevan todo, les permite  privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.

Perú y Bolivia son la expresión máxima de la globalización de un “desarrollo sustentable” corporativo, liderado por las empresas transnacionales, con una población excluída y condenada a desaparecer por acumulación de metales pesados en sus cuerpos.

A través de esta carta abierta queremos que se escuche la voz de miles de personas que no han sido consultadas, la voz de aquellos a los que nadie les preguntó cuales eran sus necesidades y sus sueños sobre su presente y su futuro, la voz de la mayoría excluída de la provincia del Chubut.

Conflicto y Movilización
El 10 de abril del 2010 las comunidades de la Meseta decidieron marchar a Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, en la reunión de comisiones de Pueblos Originarios, que se realizó en Gan Gan. El 15 de abril las comunidades presentaron un pedido de audiencia al Sr. Gobernador Mario Das Neves,  quien aún no ha dado ninguna respuesta.
El día 20 de mayo más de doscientos miembros de las comunidades de  Laguna Fría y Chacay Oeste,  Mallin de los Cual ,  Los Pinos,   El Escorial,  Taquetrén ,   Blancuntre  - Yala Laubat ,  Lagunita Salada - Cerro Bayo y Gorro Frigio,El Mirador,  Sierras de Huancache se movilizaron a Rawson,  expresando su rechazo a la denominada megaminería. Tampoco fueron recibidos por el Sr. Gobernador de la Provincia!!!
Obviamente el gobierno sólo escucha y le da voz a los poderes de turno y a las empresas mineras, por eso decimos que las poblaciones son excluídas.
Junto con  estas comunidades reclamamos:
- Por el Derecho  a la Tierra y Territorio, y el otorgamiento de los títulos de propiedad a las comunidades de los Pueblos Originarios de la meseta
- Por el respeto y el reconocimiento de sus autoridades y sus formas de organización
- Por el derecho a la participación activa y a la consulta
- Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo.
Las comunidades de los Pueblos Originarios expresaron:
-         “Queremos  y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte”
-         “rechazamos la idea de que la explotación minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún".
-         La explotación minera a cielo abierto "atenta contra nuestra cultura, contra nuestra cosmovisión como pueblo indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia.
-         Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos".
Adhesiones
Como habitantes del territorio de Chubut, organizados en Foros en las distintas localidades de la provincia y hermanados con los reclamos de los Pueblos Originarios,  solicitamos se difunda este conflicto socioambiental que nos está por sumergir en un camino sin retorno. Es claro que al actual Gobernador y candidato a presidente, y a todos sus funcionarios les interesa más sostener la maquinaria electoral, en un internismo permanente, que los derechos y reclamos de su pueblo.

Foro Ambiental Social de la Patagonia
www.faspatagonico.blogspot.com

Para enviar adhesión:
faspatagonico@gmail.com




Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas

Uranio en la meseta Chubutense: anuncio reiterado que requiere otros testimonios



El actual gobierno chubutense pretende una tajada de las explotaciones mineras y decidió entregarle  parte de los yacimientos de uranio, ya conocidos, al mejor postor.
Los yacimientos ofrecidos (entre Las Plumas y Paso de Indios, CHUBUT, al este y sur del departamento de Gastre, respectivamente , en el centro de la meseta chubutense) fueron prospectados hace ya tiempo por el estado nacional (léase CNEA) con el costo que eso significó: aviones preparados para detectar la dimensión de la cuenca uranífera, que dicho sea de paso se extiende hasta el centro de la provincia de Santa Cruz a la altura de Puerto Deseado aproximadamente. Los trabajos que ahora realicen las mineras en las áreas concedidas por el gobierno de Chubut, van sobre seguro. Tienen buena 
parte del trabajo hecho. Ahora deberán cuantificar y evaluar los yacimientos diseminados  de uranio.
En la página WEB de la CNEA se puede observar la dimensión de la cuenca CERRO SOLO, (Paso de Indios) de la que forman parte también los yacimentos de Las Plumas, Mártires, Los Altares y otros.
Hace unos cuantos años un avión DC3 de la CNEA (insisto, el estado nacional) se encargó de ese relevamiento y hace casi 20 años hemos recorrido la zona con la propia CNEA - REGIONAL PATAGONIA por lo que damos fe de lo que aquí advertimos: otra contribución provincial y nacional para el saqueo.
DEBERIAN SABER, PUEBLO Y AUTORIDADES, QUE LOS YACIMIENTOS DE URANIO DE LA MESETA PATAGÓNICA VAN ACOMPAÑADOS DE UN METAL VALIOSÍSIMO, EL RENIO, QUE EN ESE SITIO SE HALLA ENTRE 10 Y 20 PARTES POR MILLON EN LA ROCA Y ESCASEA EN EL MUNDO. No hay turbina de avión que no tenga entre un 3 y 6% de renio, endurece metales y resiste altas temperaturas. El precio del uranio es signifiavamente menor que el del renio. En realidad al renio se  lo considera el metal más caro del mundo; funde a temperaturas tres veces más alta que la que alcanza una turbina de un Boeing 747. Se lo usa mucho en la cohetería espacial.
Por
 otra parte, nos gustaría saber cómo le cae este anuncio al sector más “nacional” de la CNEA, aquellos que consideran estratégico al mineral de uranio. Las internas de esa institución suelen ser silenciosas porque operan de manera corporativa. La CNEA tiene gran parte de responsabilidad en este saqueo.Javier R. Pardo
MACH - RENACE - UAC



Exploran por uranio en Chubut

El Gobierno autorizó la exploración y cateo de 10.000 hectáreas en la Meseta .

La Meseta Central en manos de compañías mineras canadienses que ya operan en la provincia de San Juan.
La empresa beneficiaria es Madero Minerals S.A., subsidiaria de la compañía canadiense Wealth Resources. El proyecto minero se denomina “Boro Nuevo” y se ubica en el departamento de Mártires, cuya cabecera es la localidad de Las Plumas

El Gobierno provincial autorizó a la empresaMadero Minerals S.A. para la exploración y cateo de uranio, en una superficie de 10 mil hectáreas, en el departamento de Mártires, ubicado en la Meseta Central de Chubut.

Madero Minerals S.A., con domicilio en la provincia de Salta, es subsidiaria de la compañía canadiense Wealth Minerals Limited, dedicada a la extracción y exploración de uranio en Argentina.

Este nuevo proyecto –considerado por la compañía como uno de sus principales emprendimientos- se denomina “Boro Nuevo” y está ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, zona rica en uranio.

De acuerdo con la información publicada por la multinacional, “hasta la fecha, la Compañía ha recogido un total de 608 muestras de la superficie de BNP (Boro Nuevo Proyect), con un promedio de 2,40 libras / tonelada U3O8 (uranio 0,102%) y menos del 12% de la propiedad se ha explorado de manera sistemática, lo que indica el excelente potencial de otros nuevos descubrimientos”.

Madero Minerals S.A. pidió permiso para realizar tareas de exploración y cateo sobre 10 mil hectáreas ubicadas en Mártires, departamento que cuenta con una superficie de 15.445 kilómetros cuadrados.

La cabecera de Mártires es la comuna rural de Las Plumas, una localidad que está situada a la orilla del río Chubut y cuenta con el 68,8 % de los habitantes del departamento.


Puerta E

lunes, 19 de julio de 2010

CHUBUT-DAS NEVES ES BUENO......QUIERE A SU PUEBLO

enviado por

Elisa Sementuch

El Gobierno de Chubut regaló a los asistentes al 6º Congreso de Provincial de Educación, mochilas con el logo de la petrolera Pan American Energy, una medida que cuestionó la Regional cordillerana de la Asociación de Trabajadores de la Educación, mediante un duro comunicado a la opinión pública. "Ignoran el amplio rechazo de la población: No a la minería saqueante y contaminante en toda la provincia y nada dicen de proteger y defender los bienes de todos: el agua, la tierra, la producción, el trabajo perdurable en el tiempo y la vida digna".

http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=2564

NO A LA MEGAMINERIA

SOLIDARIDAD CON LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS(UAC)

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO

DEFENSA DE LOS GLACIARES CORDILLERANOS

jueves, 15 de julio de 2010

OTRA REPRESION ANUNCIADA

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA

13 de julio 2010

OTRA REPRESION ANUNCIADA

Comunidades del noroeste del Chubut

repelen invasión a un territorio ancestral

La Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán debió enfrentar una nueva invasión a su territorio. Los intrusos resultaron ser miembros del cuerpo de seguridad del empresario Enrique Alejandro Korn. La respuesta de las Comunidades cercanas y de vecinos solidarios fue inmediata. Luego de varias horas de resistencia y debates, los vigiladores se fueron. El equipamiento de los invasores fue retirado por la propia gente.

Ayer por la mañana Inés Campos Larenas detectó movimiento de vehículos y gentes en un sector del territorio comunitario que ella ocupa. Cuando se acercó a observar comprobó que había una casilla rodante instalada junto a una curva del camino que asciende hacia la laguna El Espejo.

Inmediatamente se puso en comunicación con otros integrantes de la Comunidad - y del movimiento que la apoya - y la cadena solidaria se puso en marcha. Al poco rato, unas cuarenta personas estaban reunidas en el lugar. Había representantes de las comunidades mapuche Motoco Cárdenas, Cayún y Huanguelén Puelo, de Lago Puelo; Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo y Las Huaytecas, de Los Repollos.

Dos casillas habían sido instaladas por los empleados de Korn. Cada una con su baño. Y ya se estaba llevando luz eléctrica desde la vivienda de un vecino.

Pero los vecinos e integrantes de la Comunidad fueron tajantes: se tienen que retirar y llevarse sus cosas. Esto se logró por la tarde, cerca de las 18. Y ya de noche, a pulso, fueron bajadas hasta la Ruta 40 las dos casillas.

El responsable de los hombres que habían ingresado al territorio era Julio Villarruel, un comisario retirado que dijo trabajar para Korn. En diálogo con la Cabina Radiofónica – por FM Alas – expresó “la documentación que tengo yo me está autorizando a través de un título de propiedad para realizar la actividad” “Los trabajos serán de limpieza, forestación…yo solo hago la vigilancia con vigiladores, para que no se altere el orden público acá”. Luego reconoció que pertenecía a una empresa privada de seguridad.

Cuando el abogado Edgardo Manosalva, asesor de la Comunidad, le pidió ver la autorización para su entrada al lugar, el vigilador le alcanzó una de la Delegación de Bosques extendida a favor de Adán Nozijkowski, apoderado de Korn y empresario maderero. La misma autoriza un aprovechamiento de pinos en ese sector. Es decir que dicho aprovechamiento se realizaría bajo vigilancia de seguridad del personal a cargo de Villarruel. Manosalva leyó un escrito que será presentado hoy a Finster y que lo intima a cesar de dar permisos de explotación de los recursos forestales dentro del territorio ancestral.

Las Comunidades y vecinos reunidos elaboraron un comunicado en el que expresan que “el orden público lo alteran ellos, por lo que las Comunidades proceden a hacer la defensa extrajudicial del Territorio”.

Dos Derechos se enfrentan otra vez. El de los Pueblos Originarios y el del Código Civil. Dos formas de ver el mundo también se enfrentan. El de la propiedad privada a toda costa y el otro: el de la vida y la lucha comunitarias.

Ya de noche, se escucharon los “marici weu” en El Pedregoso. El pueblo mapuche, acompañado de los solidarios con su lucha, habían depositado dos casillas rodantes junto a la ruta. Y echado del territorio a los intrusos.

CONTACTOS:

02964 15494305

02944 15674217

domingo, 4 de julio de 2010

La asamblea por el agua les exigió a los gobernantes que frenen los proyectos hidroeléctricos

Por Asamblea Regional por la Defensa del Agua

Los Participantes a la Asamblea Regional por la defensa del Agua para las presentes y futuras generaciones, reunidos en Trevelin, Chubut, después de intercambiar en la asamblea nuestras vivencias, realidades y problemáticas locales Declaramos:

Adherimos a la Declaración Latinoamericana del Agua en todos sus términos. Leer acá

Demandamos que el Expediente Nº 000156 / 09 del IPA, Instituto Provincial del Agua de la Provincia de Chubut sea rechazado y archivado inmediatamente, en el entendimiento que dicho proyecto no es sustentable ni social ni ecológica ni económicamente, representando solo u intento de privatización de las cuencas a manos de extranjeros que nada aportan al bien común social local ni regional.

La Comisión de vecinos en defensa del Río Carrenleufú, respaldada por la Asamblea Declara:


Exigimos la total y definitiva desactivación del proyecto La Elena técnicamente conocido como Aprovechamiento hidroeléctrico cuenca río Carrenleufú.

Junto a los hermanos Chilenos con los cuales convivimos en la misma cuenca del río Corcovado/Palena, exigimos el respeto y cumplimiento de todos los compromisos y tratados internacionales sobre protección ambiental de cuencas compartidas y sostenemos firmemente la protección conjunta de nuestra bio-región más allá de la división fronteriza.

Conminamos a las autoridades políticas de la provincia de Chubut a que cumpla el art. 109 de la Constitución Provincial y en adelante a dirigir sus esfuerzos hacia la consecución de obras energéticas no destructivas y de bajo impacto sobre nuestro territorio, como la energía eólica en lugar de represas hidroeléctricas como la Elena, Los Monos, y otras proyectadas.

En este sentido, deploramos que se pretenda construir estas mega estructuras a los fines de realizar negocios que benefician a unos pocos o que servirán para sostener los emprendimientos de minería contaminante. La generación de energía eléctrica considerada como un bien social nunca debe causa de destrucción de ecosistemas y alterar la vida de las comunidades.

Impulsamos desde nuestras actitudes en la vida cotidiana, pretendiendo que se extienda a todas las actividades económicas, la práctica del consumo racional de electricidad y el ahorro de la energía.

Compartimos con todos aquellos compatriotas y hermanos de otros países el objetivo del buen vivir, en armonía con la Naturaleza. Estamos convencidos que el desafío de la hora actual exige de nosotros el respeto a los derechos de la Madre tierra, la reparación histórica hacia los pueblos originarios, la práctica concreta de los Derechos Humanos y la igualdad entre los hombres y mujeres, y la urgente protección de la biodiversidad.

Rechazamos toda idea de que este tipo de proyectos son necesarios como fuente de trabajo o que es necesario sacrificar en pos del desarrollo algunas zonas porque son una “contribución para el bien del país”. Queremos construir nuestra sociedad en base a los valores del trabajo genuino en armonía con la naturaleza.

Queremos denunciar la absoluta irresponsabilidad que significa anunciar mediáticamente la construcción de obras como La Elena, sin que existan estudios independientes de impacto ambiental, social y económico y que se hayan elaborado los pliegos de licitación antes informar y consultar a las comunidades afectadas.

Finalmente, señores gobernantes, queremos que quede claro, que no queremos represas. Ni seis, ni tres, ni una represa. De aquí y para siempre.


La ONG MANBLAS del Alto valle del Río Negro y Valles del de los ríos Limay y Neuquén. Declara

Repudio a la instalación de la represa de Chihuidos y la farsa de aprobación orquestada por el grupo de poder del MPN.
-Repudio al avance de la obra de Los Canales de Plotier, mprendimiento privado ajeno a la legislación municipal y provincial.
-Repudio a la obra de los 6 barrios privados de la ciudad de Neuquén y el desarrollo elitista del paseo de la costa, enclave de Puerto Madero en la Patagonia.
-Repudio al abandono del parque norte en la ciudad de Neuquén por parte del Intendente Martin Farizano y su grupo de poder.
Propendemos a la mayor articulación de todos los grupos de base de la región patagónica.

La Asamblea Comarcal de Lago Puelo informa y rechaza;


El Proyecto de presas en la cuenca chilena del Río Puelo, conocido con el nombre “El Portón”, por parte de ENDESA de España, es absolutamente impactante al ambiente, a la dinámica de la cuenca y propende a potenciar desastres ambientales de toda la región.

Suma al rechazo el hecho que los recientes terremotos en la zona tuvieron como epicentros las fallas ubicadas por debajo de esta cuenca lo que en suma podría aumentar los riesgos de movimientos tectónicos, si se sumara el peso de un espejo de agua de 6000 has , en este caso aportaría unas 170.000.000 de Toneladas sobre la falla geológica

Proyectos de esta índole, como así también los nuevos intentos de concretar un paso internacional con una ruta que rompa el Parque Nacional Lago Puelo, representan una mera especulación inmobiliaria , forestal y negociado eléctrico para las transnacionales que insisten en saquear nuestros bienes naturales..

La Asociación Comarcal invita a sumar esfuerzos en el ámbito regional generando una Coordinadora que encuentre en el mismo ámbito de debate a todos los sectores ciudadanos que se ocupan de la defensa de nuestro ambiente y calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Integrantes académicos del Observatorio del Agua, de la Ciudad de Esquel presentan sus aportes.

La capacitación y la valoración del enfoque científico fue aportado por integrantes de este observatorio de agua, quienes resaltan la necesidad del fortalecimiento técnico científico en materia de la gestión ambiental. Suman al trabajo de la Coordinación en formación sus saberes científicos y facilitan el siguiente vínculo de Internet para las acciones que resulten necesarias. www.observatoriodelagua.org.ar.

Finalmente la Asamblea en su conjunto propone las siguientes acciones locales y regionales;

1. Fortalecer los trabajos conjuntos en el .ámbito de una COORDINACIÖN regional, que sumara a las asociaciones sociales y ciudadanas ya existentes.
2. Preparar y acordar una Campaña Educativa Social Formal y no Formal que contenga la totalidad de los temas aquí expuestos y que tienda a la formación de ciudadanos ocupados por su futuro y el de sus hijos. Para ello se sumaran las experiencias ya existentes para potenciar las mismas. Se intercambian materiales en Video, digitales etc.
3. Desarrollar una campaña en Medios Sociales de Comunicación que permita la urgente toma de conciencia social y el conocimiento de todos y cada uno de los temas en debate.
4. Implementar en las comunas la
Ordenanza de Vertientes aprobada en la Comuna de Corcovado que es compartida en el ámbito de la asamblea. La misma decide la absoluta protección de todas las vertientes existentes dentro del espacio del ejido urbano.

El HCD de la localidad de Corcovado en uso de las facultades conferidas por la ley Nº 3098 sanciona la presente.

Art. 1: Determínese a los recursos acuíferos de las vertientes para uso comunitario de extracción de agua potable dentro del ejido municipal como Patrimonio natural de la localidad.

Art. 2: Exíjase al Ejecutivo municipal arbitrar los medios necesarios para el mejoramiento de las instalaciones en dichas vertientes en cuanto a la captación del agua, condiciones de accesibilidad, cerramiento y limpieza de estos sitios para que estén acordes con el valor y pureza del agua.

Art. 3: Las vertientes no podrán ser concesionadas para fines comerciales

5. Finalmente se invita a todos los actores sociales, políticos, legislativos, administrativos, judiciales, educativos a que entiendan que no se trata de hacer acciones ecológicas superficiales, sino mas bien cambiar el modelo socio económico depredador e injusto predomínate que termina afectando la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones al limite de estar ya padeciendo violentos cambios climáticos planetarios y sin notar que los grandes poderes económicos intenten siquiera modificar las bases saqueadoras de bienes naturales en su afán de crecimiento desmedido económico en detrimento de la vida del planeta y sus habitantes.

Firmantes; Asamblea Comarcal de Lago Puelo, ONG MAMBLAS de Neuquén, Comisión de vecinos en defensa del Río Carrenleufú, Observatorio del Agua Esquel, Asociación Vecinos por el Agua Trevelin.

Nota relacionada: Cuencas compartidas: vecinos argentinos y chilenos en alerta por el avance de las hidroeléctricas

Leer más: http://puertae.blogspot.com/2010/07/vecinos-por-el-agua-le-exigen-los.html#ixzz0sjPTMtLr


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS