domingo, 29 de julio de 2012

Unión de Asambleas Ciudadanas del valle y la costa del Chubut



Vecinxs informan vecinxs   -   Solidaridad de los pueblos en lucha

Sample picture 

Este viernes 27 estuvimos informando sobre la ruta provincial 25 y hoy sábado 28 lo hicimos a la vera de la ruta nacional 3 a la entrada de Trelew. Compartiendo información sobre los proyectos megamineros con uso de tóxicos en Chubut. Proyecto Navidad –plata y plomo- en la meseta central, Tijeras –uranio- en Dolavon, Cerro Solo –uranio- en Paso de Indios, entre otros mas de cien proyectos en la provincia. También estuvimos informando sobre la situación en Cerro Negro, Catamarca. Y cómo operan los gobiernos de la Ofemi en complicidad con las empresas y las fuerzas policiales y parapoliciales para intentar frenar a los pueblos que luchamos por la autodeterminación, la vida y el agua de todas y todos.

Sample picture 

Ante esta opresión sistemática los pueblos nos venimos organizando y protegiendo mutuamente, fortaleciéndonos y dando a conocer nuestras voces y nuestra lucha. 

Sample picture
 
Seguiremos avanzando, no nos detendrán!

Fuera megamineras de los territorios!

Libertad  a los pueblos que luchan!

El agua es vida!

La tierra es para alimentar a los pueblos!

**************************************
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
sede Puerto Madryn
Entrá y Difundí www.faspatagonico.blogspot.com

viernes, 27 de julio de 2012

Un acuerdo entre Provincia y Nación por las reservas de uranio de Chubut


25/07/2012 
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Provincial del Agua (IPA) avanzan a paso firme un convenio de colaboración. En la provincia está el mayor yacimiento del país: Cerro Solo.
Una imagen de Cerro Solo, en la meseta chubutense.
Con la presencia de la Geóloga Nilda Marveggio, Jefa del Departamento Regional Patagonia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), y autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA), se avanzó en los primeros términos para la concreción de un convenio de colaboración mutua entre ambas partes.

"Dicho convenio tiene como objeto principal brindarse mutuo apoyo entre las instituciones mediante asesoramiento y transferencia de información hidrológica, hidrogeológica, de sistemas de recolección de muestras, protocolos, análisis y otros temas relacionados", explicó el Gobierno de Chubut a través de un parte de prensa.

"Asimismo se contempla la posibilidad de desarrollar estudios y/o trabajos de interés común a las partes y que redunden en beneficio de la comunidad", agrega el comunicado.

Un primer tema presentado por el Administrador de Recursos Hídricos del IPA, Nelson Williams, fue la posibilidad de recibir asesoramiento y capacitación para la operación de los equipos de perforación con que cuenta el instituto.

A ese fin participaron de la reunión el geólogo Pablo Sardín, Jefe del Dpto. de Perforación y Evaluación de la CONEA, y los perforistas Julio Rojas y Mauro Poggi.

CONEA tiene una amplia experiencia en la operación de estos equipos dada las tareas de exploración de yacimientos de uranio que lleva adelante en varias provincias, especialmente en el centro de Chubut donde se han certificado las mayores reservas del país.

El personal especializado inspeccionó los equipos de IPA comprometiéndose a realizar un inventario de mejoras a los mismos a fin de alcanzar una operatividad competitiva.

De igual forma se estableció un compromiso para la realización de una capacitación en tarea, de los perforistas del organismo provincial para la primera quincena de septiembre.

Esta primera actividad de colaboración permitirá al IPA multiplicar la eficiencia de utilización de los equipos existentes que son ampliamente demandados para el apoyo de los pueblos del interior así como por el sector ganadero.

Legisladores y legisladoras del Chubut deben responder a los pueblos


Unión de Asambleas Ciudadanas del valle y la costa del Chubut

¡Basta de represión e impunidad!

 


 
Rawson, 24 de julio de 2012
 
 
                Nos dirigimos a ud. y por su intermedio a las/os legisladoras/es a los fines de informarle lo que esta ocurriendo en estos momentos en el territorio ocupado por las provincias de Catamarca y La Rioja, esperando y exigiendo su pronta respuesta en repudio de la acción ilegal y represiva de las gobernaciones de ambas provincias, en complicidad con el accionar de las patotas de Bajo de la Alumbrera, avalados por el gobierno nacional de Cristina Fernández.
            Hace dieciséis días comenzó el acampe en las intersecciones de la ruta 40 y 60 en la provincia de Catamarca, donde se conformó la Asamblea Nacional de Cerro Negro, por asambleístas de distintos lados del país. El 16 de julio comenzó el corte selectivo a insumos mineros en defensa del derecho a un ambiente sano, de forma pacífica y democrática. El 20 de julio la policía de Catamarca y gendarmería en complicidad con la patota minera, desalojan el corte y el acampe al costado de la ruta de manera irregular. Luego secuestran a un micro con asambleístas de distintas partes del país y lo llevan hacia Cordoba, actuando en conjunto policía de Catamarca y La Rioja, seguidos por la patota parapolicial de la minera Bajo de la Alumbrera. En el día de ayer, la caravana de apoyo al acampe nacional Cerro Negro, fue interceptada por la policía de Catamarca, intentando secuestrar nuevamente un micro lleno de asambleístas.
            Ante estos hechos exigimos a la legislatura de la provincia del Chubut, exprese su mas profundo repudio al accionar represivo de las fuerzas policiales provinciales catamarqueñas y riojanas, y parapoliciales mineras que actúan impunemente contra la autodeterminación de los pueblos, recordando los tiempos de la dictadura cívico militar que tanto daño nos ha causado como pueblos.Del mismo modo repudiamos las agresiones sufridas por compañeros de Bariloche durante una marcha pacífica en zonas liberadas por la policía rionegrina.
En tanto que la gobernación del Chubut es parte de la Organización Federal de Estados Mineros –Ofemi- , y que dicho organismo esta directamente relacionado con este accionar conjunto entre empresas, gobiernos y fuerzas policiales y parapoliciales, exigimos se nos garantice el estado de derecho a los pueblos chubutenses que luchamos hermanadamente con los pueblos del norte por un ambiente sano, por el agua, la vida y por trabajos verdaderamente sustentables que respeten la autodeterminación de los pueblos.
 
 
Unión de Asambleas Ciudadanas del valle y costa del Chubut



 
**************************************
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
sede Puerto Madryn
Entrá y Difundí www.faspatagonico.blogspot.com

miércoles, 25 de julio de 2012

Otra localidad de Chubut deja sin agua a la Minería a Cielo Abierto

A la aprobación de la ordenanza que cercó el desarrollo de la megamineria en Jacobacci, ahora se suma la localidad de Puerto Pirámides en la provincia de Chubut. Ingresar para ver la ordenanza que declara al agua como “bien natural común y público”.


PUERTO PIRÁMIDES- PROVINCIA DEL CHUBUT

Ref: declaración como bien natural común y público a toda fuente de agua dulce.

VISTO:
Los artículos N° 41 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

La Ley Nacional 25675 de “Política Ambiental Nacional”.

La Ley Nacional 26639 “Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglaciar”.

Los artículos N° 22, 66, 99, 100, 101, 102, 103, 109 y 110 de la Constitución de la Provincia del Chubut.

La Ley Provincial 4032 “Evaluación de impacto ambiental de todos los proyectos consistentes en realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad”.

La Ley Provincial 4148 “Código de Aguas de la Provincia del Chubut”.

La Ley Provincial 4563 “Creación del Concejo Provincial del Ambiente”.

La Ley Provincial 5001 “Regulación de Actividad Minera”.
La Ley Provincial 5178 “Creación y Funcionamiento de unidades de gestión en las cuencas hidrográficas”.

La Ley Provincial 5439 y modificatorias “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”.

Decreto 1282/08 “Reglamentación del Código Ambiental de la Provincia del Chubut”.

La Ley 5850 “Creación del Instituto Provincial del AGUA”, y



CONSIDERANDO:

Que la Conferencia Internacional sobre el AGUA y el Medioambiente, celebrada en Dublin en 1992, establece principios rectores en el uso comunitario del AGUA.

Que el principio N° 1 dice: “El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente”.
Que el AGUA es indispensable para la vida, y la gestión eficaz de los recursos hídricos requiere un enfoque integrado que concilie el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas naturales, estableciendo una relación armónica entre el uso del suelo y el aprovechamiento del AGUA en la totalidad de una cuenca hidrológica o un acuífero.

Que el 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por AGUA, pero sólo el 3% del total del volumen existente es AGUA dulce, estimándose que sólo el 2% de la misma se encuentra en la superficie de los continentes (en ríos, arroyos, lagos, glaciares, en la atmósfera) y el resto se encuentra en depósitos subterráneos conocidos con el nombre de acuíferos.

Que la cantidad y calidad de AGUA es fundamental para la producción de alimentos y que según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, presentado en el último Foro Económico Mundial) para alimentar la creciente población mundial se necesitará aumentar la producción de alimentos.

Que el manejo responsable y estratégico de este recurso es central para un desarrollo sustentable de las economías regionales.

Que regiones enteras en las que vivimos carecen de precipitaciones, volúmenes y caudales adecuados, y esto se traduce en escasez de vegetación, reducción de diversidad en la flora y fauna, pérdida de actividad agrícola ganadera y del bosque nativo, dando continuidad a procesos de desertificación.

Que es de público conocimiento que nuestra provincia en general está pasando por un ciclo de sequía, ejemplo de esto es que la mayoría de los productores se han quedado sin aguadas, sin vertientes, las napas freáticas han descendido sus niveles ostensiblemente.

Que teniendo en cuenta que la Constitución de la Provincia del Chubut reconoce el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y la necesidad de proteger el medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales que son esenciales para generar prosperidad y para la sostenibilidad de las economías regionales, se hace imperiosa la necesidad de garantizar estos derechos.

Que tanto el Estado Provincial como el Municipal cuentan con deberes y facultades para prevenir los efectos degradantes del medio ambiente que se produzcan en todo el territorio que de ellos dependan, garantizando así una mejor calidad de vida para esta generación y las venideras.

Que en vistas al marco regulatorio de la Ley N° 5001, presentado en la Legislatura Provincial en el mes de junio próximo pasado, es importante remarcar que se utilizarán los acuíferos de esa región para el extrativismo de la actividad minera en la zona de la Meseta Central de nuestra Provincia, siendo el AGUA subterránea un fósil no renovable.

Que las cuencas de AGUA de la Provincia del Chubut permiten abastecer a poblaciones, y a zonas prácticamente “desérticas”, mediante acueductos, vitales para las actividades humanas y productivas de la región y de toda forma de vida.

Que productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de extracción y procesamiento de los metales, como cianuros, acido sulfúrico, xantatos, ácidos concentrados y compuestos alcalinos y cualquier otro reactivo toxico, peligroso o susceptible de serlo, terminan porcentualmente en las aguas subterráneas, potenciándose en conjunto con efectos acumulativos y persistentes.

Que de esta manera contaminan con materiales tóxicos por cientos y miles de años la napa freática y ríos subterráneos que confluyen en el Río Chubut.

Que el AGUA es un derecho humano, parte del ecosistema y de los bienes comunes de la población toda.

Que se hace necesaria la búsqueda de economías regionales legítimas, estudiar, relevar e impulsar las distintas formas productivas de la región y crear la infraestructura para ello, sosteniendo las producciones locales originarias genuinas.

Que para el abastecimiento de AGUA potable nuestro Pueblo posee dos formas de provisión: la desalinización – potabilización de agua de mar y el acarreo de agua en camiones provenientes de la ciudad de Puerto Madryn.

Que el AGUA potable de Puerto Madryn proviene del Río Chubut, entendiendo como importante la preservación y cuidado de todas las fuentes de alimentación que confluyen a dicho río. De igual modo que para abastecer de agua a las poblaciones al sur de la Provincia del Chubut, Comodoro Rivadavia, etc., y norte de Santa Cruz, se requiere de acueductos provenientes de la cuenca del Lago Musters, lo que habla de la necesidad de controlar y preservar nuestras escasas fuentes de agua dulce.

Que el servicio de AGUA potable local tiene como destinatario la población asentada en el ejido municipal de Puerto Pirámides y su zona de influencia, que se define como los asentamientos poblacionales de actividad ganadera y de actividad pesquera ( Parajes: Riacho San José, Bengoa, Larralde, Estancia La Adela, etc.)

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE PUERTO PIRÁMIDES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA

ARTÍCULO 1: DECLÁRESE como BIEN NATURAL COMÚN Y PÚBLICO a toda fuente de AGUA dulce, o factible de serlo, disponible en el Ejido de Puerto Pirámides y su zona de influencia.

ARTÍCULO 2: DEFÍNASE como PRIORIDAD ESENCIAL A LA UTILIZACIÓN DEL AGUA, BIEN NATURAL COMÚN Y PÚBLICO, en toda la jurisdicción y zona de influencia de Puerto Pirámides, para: satisfacer las necesidades de consumo y de saneamiento de la población como garantía básica de salud y existencia humana; la actividad agropecuaria sustentable; los servicios básicos y la actividad turística orientada al desarrollo interno, que genere empleabilidad genuina y permanente y que haga uso de la energía y de los bienes comunes naturales en forma eficiente y sustentable.

domingo, 22 de julio de 2012

Desde Esquel


Desde hace años los hermanos del NOA sufren en carne propia las nefastas consecuencias de la explotación minera en Bajo La Alumbrera y el desprecio de gobiernos y medios que en complicidad con las empresas silencian la contaminación, el saqueo, la prostitución institucional y promueven nuevos y más grandes emprendimientos.
Cuando el pueblo decide visibilizar y hacer público el atropello a que están sometidos acampando pacíficamente en espacios públicos  es desalojado y trasladado por fuerzas policiales que actúan junto a empleados estatales y patotas mineras con estrategias propias de los peores regímenes dictatoriales.
Desde Esquel, Chubut, repudiamos el avasallamiento  de los Derechos de nuestros compañeros en Cerro Negro y denunciamos las limitaciones al Estado de Derecho en el NOA.
Nuestra total solidaridad total con el acampe y la defensa del territorio, el agua y la vida.
¡Basta de represión por luchar! ¡Garantía de todos los Derechos YA!
BASTA DE MINERÍA GENOCIDA
ASAMBLEA DE VECINOS POR EL NO A LA MINA
ESQUEL-CHUBUT

jueves, 19 de julio de 2012

II PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO



La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB reitera su postura en repudio a los, cada vez más claros, intentos de derogación de la ley provincial 5001 por parte del gobierno provincial. Un gobierno empecinado, aún en contra de la voluntad de las manifestaciones del pueblo, en la instalación de la mega minería en toda la provincia.

Bajo argumentos del desarrollo de las zonas y de lograr puestos de trabajo, se justifica la instalación de estas actividades perjudiciales para la población.

Desoyendo los análisis de especialistas[2] que muestran que la mega minería posee enorme capacidad de contaminación y de destrucción, que genera día tras día, además del irreparable daño ambiental, enfermedades, sufrimiento, e injusticias, vemos como el Estado favorece la generación de extensas poblaciones que se enferman, empobrecen, mientras se forja la riqueza de las empresas.

Es decir, es la más profunda violación a los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas. Por un lado por la violación al derecho a la salud y a la vida, y por el otro por la profundización de las injusticias y desigualdades.

El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, es un Derecho Humano reconocido en la Constitución Nacional y por la constitución provincial, que establece claramente en el art 109 que

Toda persona tiene derecho a un Ambiente Sano que asegura la dignidad de su vida su bienestar y el deber de su conservación en defensa del interés común. El Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguarda su equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento en pos del Desarrollo Humano sin comprometer a las generaciones futuras. Dicta legislación destinada a prevenir y controlar los factores del deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientes y exige la reparación del daño.







Es deber del Estado velar para que éste, al igual que el resto de los derechos (derecho a la salud, a la vida, al uso responsable de los recursos, a la tierra, etc) no sean violados, y tiene el deber de garantizar la preservación de la naturaleza, el planeta y el futuro de las nuevas generaciones.

Está obligado a respetar los derechos consagrados en nuestras Cartas Magnas. Sin embargo es este mismo Estado- Gobierno Provincial que hoy quiere violar todo el marco de garantías de derechos de los ciudadanos y ciudadanas, apelando a la connivencia de aquellos que fueron votados para representarnos en las Cámaras.

Por la no aprobación de ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.

Por la exigencia del cumplimiento efectivo de la ley de la provincia del Chubut 5001 que prohíbe “la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”,

Por la exigencia de que no se provoquen daños a nuestro ecosistema, ni al agua, ni a las personas, recuperando la responsabilidad solidaria con la vida y la Madre Tierra.

Por la revalorización de la participación asamblearia llevada a cabo por los vecinos de Esquel, a los cuales se fueron sumando otros movimientos en distintas ciudades del Chubut, obligando al Estado a asumir su responsabilidad como garante de los Derechos Humanos.

Por todo esto:

Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa, promoción y difusión de los DDHH, y nuestro reconocimiento de que el derecho a un ambiente saludable es un derecho inalienable a la condición humana.



Equipo de Cátedra





[1] El I pronunciamiento de la Cátedra Libre de DDHH UNPSJB en defensa de la ley 5001 fue publicado en Puerta E, 5/09/2011 disponible en http://puertae.blogspot.com.ar/2011/09/en-defensa-de-la-5001-pronunciamiento_05.html

http://claustronodocenteunpsjb.blogspot.com.ar/2011/09/universidad-mineria-y-sociedad.html



[2] Panel "La minería como recurso estratégico", en el Foro Minería y Sociedad, realizado el 14 y 15 de octubre, Universidad Nacional de San Juan. RENAUD, Juliette. Impacto de la mega minería sobre las poblaciones locales en Argentina, 2009. Disponible en http://www.serpaj.org/archivos/activ_mineras







https://www.facebook.com/notes/fasp-paraprohibirlamegamineria/mientras-extensas-poblaciones-se-enferman-y-empobrecen-el-estado-forja-la-riquez/10151917670560551

jueves, 5 de julio de 2012

DOCUMENTO A DIPUTADOS en contra de Proyecto Legislativo para regular la Megaminería


Estimados todos: estoy reenviando el documento consensuado por las Asambleas, Comunidades y Foros Ambientales y Sociales de Chubut en absoluto rechazo al Proyecto de Ley presentado en la Legislatura por el gobernador Buzzi, que impulsa la Megaminería metalífera, incluyendo al Uranio, en el Territorio chubutense.
 
Se agradece su amplia difusión.
 
Atte. Gustavo Macayo
Vecino de Esquel - Chubut
<>
Esquel/Rawson/Trelew/Dolavon/P. Madryn/Comodoro Rivadavia/Lago Puelo, 03 de Julio de 2012.

A los Señores
Diputados de la
Provincia de Chubut:
Los habitantes de esta provincia nos dirigimos a ustedes, en su carácter de representantes de la voluntad popular, para manifestarles nuestro más absoluto rechazo al Proyecto de Ley Marco Regulatorio de las Actividades Mineras e Hidrocarburíferas, presentado por el gobernador Martín Buzzi.
Ratificamos el mandato emitido por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, a mediados de Junio:
·                    Que los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.
·                    Que los legisladores de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen.
Los instamos a rechazar, del modo más contundente, un proyecto de ley que pretende reglamentar una actividad sobre la que pesa una prohibición fundada en la información y la decisión popular, que atenta contra aquellas leyes que prevén la consulta popular y hasta contra nuestra Constitución Nacional.
Las pretensiones del Poder Ejecutivo al presentar este proyecto demuestran claramente su interés por aceptar un sistema de hambre a costa de nuestros bienes comunes, de las necesidades de nuestro pueblo y de nuestro futuro.
La megaminería es inviable en cualquier lugar de la provincia, y el poder ejecutivo ha disfrazado de “zonificación” (ya inaceptable) el permiso para proyectos megamineros en todo el territorio provincial, dado que no puede llamarse “licencia social” a los acuerdos de cualquier tipo entre empresas transnacionales y el gobernante de turno.
Tendremos por ilegítima toda ley que no prohíba claramente la megaminería con sustancias tóxicas en todo el territorio provincial, porque es el origen del saqueo y de la destrucción del medio ambiente y porque su aceptación significaría no sólo la renuncia a la vida democrática, por la que tanto ha luchado y lucha el pueblo argentino en su totalidad, sino también la instauración y legitimación de un régimen paraestatal.
Este proyecto de ley anula el derecho a decidir de gran parte de los habitantes de la provincia (los que están al Este de la línea de zonificación) e impone el acoso fáctico permanente a las poblaciones cordilleranas por parte de las empresas mineras. En uno y otro caso, por lo tanto, es contraria a los DDHH y a los principios de un Estado de Derecho.
Señores/as diputados/as: los exhortamos a no destruir la provincia y a la gente que les confió su representación, a no jugar con las necesidades de desocupados que requieren opciones verdaderas de producción y empleo. Los instamos a trabajar junto a nosotros y con nuestro apoyo en la construcción de un futuro, en lugar de sumarse a ese sector de la clase política que utiliza su posición para rematarlo.
No existen evidencias documentadas que permitan afirmar que la megaminería pueda ser “sustentable”; muy por el contrario, sobra la información científica y el dolor -ocultado en todo en el mundo- que demuestra que esta actividad destruye el agua, el territorio y la vida en forma irreversible e irrecuperable por milenios. 
Por todo lo expuesto, hacemos responsables del delito de crimen de lesa humanidad y de lesa naturaleza a todos aquellos de Uds. que avalen esta nefasta iniciativa del gobernador.  Asimismo, hacemos responsable al Sr. Buzzi de abdicar de sus obligaciones de funcionario público electo y de sembrar la angustia y la zozobra en su pueblo.
Asamblea de Vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
FASP Trelew
FASP Puerto Madryn
FASP Comodoro Rivadavia
Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA de Dolavon

Chubut en alerta: Buzzi impulsa un proyecto de ley que habilita la megaminería en toda la provincia



A la derecha de la línea no hace falta la licencia social



Por Puerta E

Los vecinos autoconvocados de toda la provincia están en alerta. El gobernador Martín Buzzi presentó un proyecto de ley que –en pocas palabras- habilita la megaminería en todo el territorio provincial, dando por tierra una conquista que habían conseguido los habitantes de Chubut en el año 2003, con la sanción de laLey5001.

La iniciativa divide al territorio en dos grandes zonas: meseta-valle-costa y cordillera. En la primera “se podrá desarrollar la actividad minera sin excepción, de todo proyecto que cumpla con lo normado por la presente ley” (Art. 22). En la segunda zona, también se podrá llevar adelante la actividad “cuando un proyecto minero que esté excluido del área antes delimitada haya obtenido la licencia social para ser desarrollado y factibilizado” (Art. 23). Es decir: se le abre la puerta a la megaminería en todo Chubut.

El proyecto ingresó a la Legislatura provincial a fines de la semana pasada y tomará estado parlamentario en la sesión de este martes. Por este motivo, vecinos de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, a través de las redes sociales, convocan a movilizarse ese día, a las 17:30, a la casa de las leyes, para rechazar públicamente el proyecto que pretende darle sustento legal a la embestida minera.

“Vecino, participe y controle a los diputados provinciales para que no voten esta ley megaminera, del uranio, la radioactividad y la contaminación ambiental. La mayor riqueza que tenemos es el agua pura, el aire y nuestro suelo. Por la vida y la salud, todos a la legislatura”, reza la convocatoria.

Además, este miércoles 4 de julio –y en consonancia con la tradicional marcha que protagonizan desde hace 9 años los vecinos de la cordillera- habrá movilizaciones simultáneas en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y otras localidades.





Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS