jueves, 17 de febrero de 2011

Estarían vendiendo tierras en Península de Valdez a extranjeros

15/02 – 11:00 – Existen serios indicios de que en el área protegida por la UNESCO en Chubut, lugar turístico y declarado Patrimonio de la Humanidad se está vendiendo tierras a extranjeros aprovechando un vacío legal al respecto. El bloque Radical chubutense señalaron este inquietante detalle y buscan información en Buenos Aires y la provincia.
(OPI Chubut) – Ante información fidedigna de que se estarían vendiendo tierras a extranjeros en zona de Península de Valdéz (Chubut), área territorial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el bloque Radical de Chubut comenzó a realizar gestiones en Buenos Aires con el fin de establecer cuáles son los trámites y el cumplimiento de las normas vigentes que se deben respetar para la compra y venta de tierras en zona de frontera.
La legislación provincial que ha determinado la creación de un Área Protegida de acuerdo a la manda Constitucional Provincial explicitada en el artículo Nº 106 establece “El Estado deslinda racionalmente las superficies para ser afectadas a Parques Provinciales. Declara por ley, que requiere para su aprobación el voto de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura, zonas de reserva y zonas intangibles y reivindica sus derechos sobre los Parques Nacionales y su forma de administración. En las zonas de reserva regula el poblamiento y el desarrollo económico.”
“La ley nacional dice que es bueno que las tierras en zonas de seguridad de frontera, por una razón geopolítica, estén en manos de argentinos. Esto no quita que extranjeros puedan tenerlas en esta zona. Lo que implica es que Argentina está carente de una reglamentación que determine claramente en qué condiciones se puede hacer”, señaló el diputado Carlos Lorenzo. (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/02/16/estarian-vendiendo-tierras-en-peninsula-de-valdez-a-extranjeros/10930

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ejecutivos mineros exigían rotar profesores y obispos

En Chubut, y sobre todo en Esquel, esta noticia suena bastante familiar, no?
 

Según  dos nuevos cables diplomáticos revelados ayer por Wikileaks y The Guardian, fechados el 17 y 19 de agosto del 2005, el director ejecutivo de la minera Antamina instó a los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza y Sudáfrica en el Perú a exigir, de manera conjunta, al gobierno peruano que rote a los profesores de las zonas de influencia mineras.
El funcionario pidió además que esa misma exigencia se haga a la Iglesia Católica para que cambie de ubicación a los obispos que apoyan a las comunidades que se oponen a las actividades mineras.

La cumbre de directores de las empresas mineras en el Perú con los diplomáticos se realizó el 11 de agosto del 2005. En la reunión estuvieron presentes los directores de Antamina (Felipe Cantuarias), Newmont-Minera Yanacocha (Carlos Santa Cruz), Minera Quellaveco, Barrick y BHP Billiton (mina Tintaya).

Igualmente, los representantes diplomáticos de Suiza, Australia y de Gran Bretaña, además de los anfitriones Canadá y Estados Unidos. El representante de la Embajada de Sudáfrica, invitado a la reunión, no pudo asistir.

Los diplomáticos pidieron a los ejecutivos mineros precisar las identidades de los profesores y obispos que incitan a la violencia, para evaluar la solicitud, precisa el cable; sin embargo, se muestran dispuestos a transmitir la solicitud.

Felipe Cantuarias, vicepresidente  Comercial y de Asuntos Corporativos de Antamina, subrayó que las empresas mineras, además de los grupos radicales de Patria Roja, el Sutep, obispos católicos y ONGs, estarían haciendo frente a narcotraficantes, vinculados a políticos locales.

Se anota que según los ejecutivos mineros, en la oposición al proyecto Majaz también estarían participando narcotraficantes de opio, pues dicha mina está sobre una de las rutas de transporte de esta droga del Perú a Ecuador.

Sin embargo, el embajador Struble anota que este es un caso que están investigando con la policía peruana porque no es la primera vez que los inversionistas mineros mencionan el narcotráfico para obtener el apoyo diplomático.

Además, dice Struble, los embajadores demandaron a las mineras mejorar el apoyo en la infraestructura que brindan  en las zonas donde operan y propagandizar más los beneficios que otorgan al país.

Demanda

ONG. Minera Quellaveco culpó a Oxfam América y Amigos de la Tierra de “fomentar las actitudes antimineras” . Struble recordó que las ONGs tienen derecho a opinar y que Oxfam medió en el conflicto en Tintaya.

Denuncia. Las comunidades afectadas por el proyecto Majaz denunciaron ante un Tribunal Superior de Londres las agresiones –secuestro y torturas–, cometidas por Monterrico Metals.

EEUU: “PPK es un aliado influyente”

En el cable del 19 de agosto del 2005, el  embajador estadounidense en Lima James Curtis Struble consideró que el nombramiento de Pedro Pablo Kuczynski como primer ministro de Estado les permite tener “un aliado influyente en el gobierno” dispuesto a abordar la cuestión de ilegalidad de las comunidades mineras. Además, resalta las declaraciones públicas de PPK a favor de poner orden en el gobierno y en el control de las vías de transporte.

El cable secreto también indica que “en espera de la información clave de las empresas mineras, los representantes diplomáticos de EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza, Sudáfrica están dispuestos a reunirse, como grupo, con el gobierno, la Iglesia Católica y líderes de partidos políticos, para tratar la problemática minera en el Perú.

http://www.larepublica.pe/01-02-2011/ejecutivos-mineros-exigian-rotar-profesores-y-obispos-0

Que opina el periodismo independiente sobre ENDESA en Rio Puelo

 | Parte 3

31/01/2011



Sobre la empresa Italiana ENDESA filial Chilena que, violando nuestra soberania y media docena de tratados internacionales quiere construir una represa sobre una falla geológica activa en Rio Puelo, vía acuífera que nace en Lago Puelo, Chubut y desemboca en el Pacifico, Chile. Este descabellado emprendimiento para alimentar electricamente la minería contaminante en el norte de Chile puede provocar terremotos de hasta 8 grados en Argentina. Por ello, el periodismo independiente se expresa.

Analia Lopez (*): Bajando el puente al exterminio: Primero fue Monsanto y los transgenicos. Argentina fue pionera en importar productos ineficaces y altamente dañinos para la salud humana y el medioambiente: Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH), RoundUp Ready, Cultivos Modificados Genéticamente (OMG) y Semillas Terminator. Mas tarde, o casi al mismo tiempo, permitimos la minería a contaminante. Pozos de muerte con extracción a cielo abierto: Tras el soborno de Barrick Gold para vetar a la Ley de Glaciares, y facilitar la destrucción de Pascua lama, se dio rienda suela a otras compañías en la Patagonia y norte argentinos. Esto también sucede en Chile. Y mientras el uranio corre en nuestros ríos aceleramos un tercer paso. La explotación del Uranio: Más cáncer, mas tumores cerebrales y mas muerte. Despreciando el refrán “Agua que no has de beber, dejala correr”, continuamos bajando el puente y sus roldanas de oxido letal avalaron las plantas de carbón: el sistema energético más contaminante del planeta. Y la corrupta Organización Mundial de la Salud puso sus garras putrefactas en nuestro país, donde la industria farmacéutica factura millones vendiendo veneno, con la ayuda de la prensa y el gobierno. Mientras tanto autorizamos las represas, destrucción sin sentido en un país provisto de viento suficiente para alimentar eléctricamente a todo el Planeta. La posibilidad de erigir parques eólicos en el sur desértico de la Patagonia NO fue contemplada y hoy, solo los cardos errantes hacen uso de este recurso.... El peligro de ENDESA en Rio Puelo y la grave probabilidad de terremotos de 8 grados en Argentina y Chile es solo la punta de un iceberg: Corporaciones como ENDESA poseen plantas atomicas en Europa y Estados Unidos. Y créanme: Tarde o temprano vendran a Latinoamerica para instalar bases nucleares mas grandes, amparados por una pobre legislación medioambiental y donde lo “atamos todo con alambre”. El STOP a ENDESA debe ser ya. Y ¿porque hablo en plural cuando digo: “aceleramos” la devastación, “permitimos”, “continuamos”, “autorizamos”, etc? Porque estos desastres los avalamos todos. Las autoridades amorales y el pueblo que nunca reaccionó (en defensa propia). Y ahora depende de nosotros. Tenemos que reparar los daños y realzar el puente. ¡Caiga quien caiga!. Es prudente tener en cuenta que nuestra responsabilidad nos trasciende. Generacionalmente y en forma geográfica. El Planeta es uno y todos somos La Tiera. Tenemos que detener y rebobinar. (*) Analia Lopez es Periodista y redactora de BWN Patagonia.

Feni Rubio (*) : Cuando los derechos se tapan con dinero: La Argentina se dice federal, sin embargo, problemas como los de Endesa muestran a las claras que el costado unitario de los gobernantes sigue intacto a pesar del tiempo. Haciendo caso omiso al pedido de quienes residen en Río Puelo, y ante la mirada impávida del gobierno argentino, la empresa sigue firme con sus trabajos energéticos. Peligro de terremotos y altos índices de contaminación, son los que ponen en alerta a El Bolsón. En este marco de injusticia, el justo reclamo por un espacio libre de agentes externos no es tenido en cuenta y el problema es prácticamente desconocido por el resto de los argentinos. Políticos y empresarios juegan de manera solapada en contra de un derecho que no puede ser dejado de lado, el derecho de vivir y dejar vivir. Como argentinos, el problema de Endesa nos afecta a todos. Conocé de qué se trata y sumá tu granito de arena. (*) Lic. Fernanda Rubio esPeriodista. Trabaja en Canal 3 de Rosario, Television Litoral. Productora Periodística. Periodista Rosario3.com, Productora de TV. Social Manager. De7a9 - D12a14 - Noticiero del 3. Community manager - producción. Plan A, Productora. Rosario3. Community Manager - redactora. 

Cecilia Hadad Beltramo (*) CUANDO LA "LEGALIDAD" SIGUE A LA IMPUNIDAD: Los ciudadanos de a pie seguimos pensando con cierta ingenuidad que, los responsables políticos de salvaguardar patrimonios de todos como ríos, montañas, selvas y bosques vírgenes, hagan su trabajo. Y para colmo de males nos imaginamos que ellos actuarán como nosotros lo haríamos si estuviésemos en su lugar. Nada más alejado de la realidad. Sin embargo, este desfasaje en nuestra perspectiva nos provoca perplejidad inicial y luego desesperanza, efectos que en cierta medida nos dejan "fuera" de todo tipo de acción contraria a sus intereses a mediano y largo plazo. En otras palabras, nos han neutralizado. Acuerdos como los llevados adelante en Cancún, en diciembre del 2010 son un clarísimo ejemplo de lo "que debería de haber sido y no fue" pero con el agravante que lo suscribieron 193 países (siendo Bolivia el único que estuvo en contra y ya sabemos la "que le cayó" a su presidente Morales en los momentos que defendía el derecho de los pueblos originarios). La mala noticia es que el problema de corrupción es GLOBAL, PERMANENTE Y NO TIENE INDICIOS DE CAMBIAR por lo que de la mano de sus seguidores priman los intereses creados sobre patrimonios universales como lo son el río Puelo y todo su entorno ahora en peligro. En Cancún se firmó una "sentencia de muerte" para los bosques nativos porque se permite su privatización más allá de declaraciones previas de importancia para su conservación, SE HA MERCANTILIZADO LA NATURALEZA A EXTREMOS QUE NO SOMOS CONSCIENTES DE SU IMPACTO, mientras en "papeles" y para la opinión masiva nos estaban declarando sus "buenas intenciones" acerca de la reducción de las emisiones de gases contaminantes. Así están las cosas ahora mismo. El nuevo marco jurídico firmado puede quizás encerrar alguna "letra pequeña" que nos permita utilizarla para detenerlos. Es difícil pero no imposible. Estoy en ello... súmate. (*) Cecilia Hadad Beltramo es corresponsal y colaboradora de BWN Patagonia en España, trabaja en la difusión y búsqueda de nuevas herramientas para la defensa de los pueblos originarios y del Río Puelo en la Patagonia argentina.

BWN Patagonia



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS