AMPLIACIÓN DE ALUAR (http://www.madryn.gov.ar/)
Fue inaugurada esta mañana
Con la presencia del Presidente Néstor Kirchner; la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador Mario Das Neves, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el Presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla; el Vicegobernador Mario Vargas; entre otras autoridades quedó finalmente inaugurada esta mañana la ampliación de la planta productora de aluminio local, elevando su producción en casi un 50% de la producción que hasta este momento se lleva a cabo.
La ceremonia se centró en la planta misma y en su transcurso habó el presidente de la firma, quien destacó el significado profundo que adquiere esta gran inversión realizada; luego el Gobernador Das Neves agradeció al Presidente Néstor Kirchner la gestión desarrollada y reseñó los logros de la presente gestión bajando tasas tales como la del desempleo, la mortalidad infantil que contrastan con otras como el crecimiento de fuentes de empleo y de nuevos puestos de trabajo; mayor inversión educativa; entre otros aspectos. Finalmente el Presidente Néstor KIrchner puso de relieve el trabajo mancomunado con el sector privado (incluyendo en este aspecto tanto a la industria como el campo) que permitirá el despegue definitivo de la Argentina.
El Intendente Eliceche, en diálogo con la prensa recordó el fuerte impulso que para la ciudad tuvo la instalación en la década del 70´ de Aluar añadiendo “sin duda que esta primera ampliación, con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, que implica un incremento de la producción en 137.000 toneladas anuales señala que esta empresa está redoblando su apuesta en beneficio tanto de la ciudad como de la provincia y el país”, acotando que esta primera ampliación generó un incremento en la demanda de mano de obra local “logrando que en Puerto Madryn prácticamente no exista desocupación y muchos de esos puestos continuarán ya que Aluar amplía su planta permanente en 250 trabajadores”.
Por último Eliceche destacó que el Presidente Kirchner ha visitado la ciudad “más que ningún otro mandatario nacional con anterioridad. Pero además del placer de contarlo en la ciudad; como Intendente me siento profundamente agradecido ya que son innumerables las demostraciones de ser tenidos en cuenta tanto desde el gobierno nacional como provincial. Baste señalar como prueba el nuevo acueducto, los planes habitacionales; la doble vía Puerto Madryn Trelew; cien nuevas cuadras de pavimento, entre tantas otras demostraciones de acompañamiento en el desarrollo y crecimiento de la ciudad”.
Del acto tomaron parte los Ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; su par de Trabajo, Carlos Tomada; los senadores Nacionales Silvia Giusti y Marcelo Guinle; las Diputados Nacionales Nancy González y Eva Moreno; funcionarios provinciales y municipales; legisladores provinciales y locales y trabajadores de los gremios de la construcción (UOCRA) y metalúrgicos (UOM); entre otros.
ver galeria
Carlos de Madryn publicó en APC una nota sobre el doctor Hipólito Solari Yrigoyen y el "olvido" de su figura en Madryn, sólo por su posición frente a ALUAR. El profesor Ricardo Luis Mascheroni se suma al homenaje. Estimado: comparto absolutamente sus comentarios y me sumo al justo homenaje. Hace unos años atrás (1997), escribí un artículo sobre el tema.
En el artículo del diario El Litoral, sección Economía, del 29 de Marzo de 1997, con el nombre "Aluminio para el mundo" bienintencionadamente se hacía poco menos que la panacea de esta actividad industrial, creo que sin conocer el trasfondo, ni las tremendas secuelas ambientales de la misma.
Destacándose en dicho artículo, entre otras frases, las siguientes: "una mirada actualizada a una de las riquezas emblemáticas de la economía patagónica" y que la producción marca "verdaderos indicadores de la evolución de la industria nacional".
Estoy convencido que tener memoria ayuda a la verdad y por ello es justo recordar el
Distinción para un chubutense Hipólito Solari Yrigoyen, "Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN Carlos de Madryn |
origen de la planta aunque parezca anacrónico y para ello que mejor que citar a Hipólito Solari Yrigoyen que en su brillante libro de investigación "El Escándalo Aluar", desentrañara la clave de uno de los negociados más vergonzosos de nuestro país, cuando dice: "Para hacer posible la producción de aluminio en la planta de Puerto Madryn, el Estado Nacional se hizo cargo de la construcción del puerto de aguas profundas, de la presa y central hidroeléctrica de Futaleufú, de las líneas de transmisión de energía de allí hasta la planta, y de un acueducto desde Puerto Madryn hasta la fábrica. Más tarde,...,Agua y Energía Eléctrica tomó a su cargo la instalación de una central con dos termogeneradores y costeó la conexión de la misma con el gasoducto Pico Truncado-Buenos Aires, construido por Gas del Estado".
"El Estado Providencial y la Municipalidad de Puerto Madryn, a su vez vendieron a ALUAR algo más de 200 hectáreas,...a distintos precios, en todos los casos enormemente inferiores a los valores reales.".
El diario mencionaba además, que la empresa Aluar pertenece en la actualidad al grupo Madanes, titular de la firma FATE, por lo que debemos puntualizar que FATE siempre fue propietaria de aquella industria y en tal sentido Solari Yrigoyen dice: "Es decir que con dos millones novecientos mil dólares que significan poco más del 11% del activo fijo de la planta y sólo el 0,6% de la inversión total necesaria para producir aluminio, FATE obtiene el 51 % de las ganancias, controla y dirige la fábrica y usufructúa los beneficios de una inversión de cuatrocientos ochenta y dos millones de dólares (482.000.000 u$s.)", dinero que pagamos todos los argentinos y por el cual no recibimos ni un peso de beneficio a cambio.
Otro aspecto a tener presente es el tema de la preservación del ambiente y en tal sentido Aluar comenzó su producción con la tecnología más obsoleta y contaminante existente en el mercado internacional, justificando su instalación en relación "a las condiciones de nuestro país", esquema mental que reiteradamente se repite en los poderosos de la tierra cuando exportan tecnologías prohibidas en sus propios territorios, en definitiva nos consideran subhumanos
En esa dirección la obra citada dice: "Solamente desde una perspectiva colonialista puede aducirse que las "condiciones del país" autorizan a emplear técnicas primitivas con baja productividad, y sistemas que someten a operarios y pobladores a intoxicaciones, contaminando la vegetación y el ganado".
A veinte años de la instalación, la situación en la actualidad no ha variado, es más, hoy se tiene más conocimiento sobre los efectos nefastos de algunos procesos industriales y esto ha llevado a que muchos países del primer mundo comiencen a prohibir en su territorios las plantas de producción primaria de aluminio, Japón es uno de ellos como lo refleja Osvaldo Galiano en su libro "Úselo y Tírelo", cuando expresa: "El Japón, por ejemplo, ya no fabrica aluminio. El aluminio se produce en países como Brasil, donde... el medioambiente sufre en silencio. Si el precio del aluminio incorporara el costo ecológico, esta industria dañina no podría competir en los mercados internacionales".
Estas justas afirmaciones de Galiano son coincidentes con el Informe del Programa de Protección Ambiental de Naciones Unidas del 14/11/75, que resume las conclusiones del "Seminario del Aluminio", realizado por ese organismo en París del 6 al 8 de Octubre de 1975, que entre otras cosas consideró que "La exposición a los fluoruro atmosféricos y a las sustancias volátiles provenientes del alquitrán de hulla en la sala de cubas, como el mayor riesgo potencial específico de la industria del aluminio primario", los que pueden generar peligros ambientales en vegetales y animales, produciendo pérdidas económicas, (op. cit).
Los poderosos del Norte coincidiendo con el dicho que expresa "la caridad bien entendida empieza por casa", no quieren estas porquerías en sus territorios, nos la tiran "como peludo de regalo", por ello en el Sur una generación de mutantes está en marcha.
Otro elemento a tener en cuenta, es el extraordinario consumo de energía eléctrica que el proceso implica, como se señala en la nota del diario El Litoral, el consumo de Aluar es equivalente a la energía utilizada en ciudades como Córdoba y Rosario, aunque en momentos fue el equivalente al consumo de Capital Federal, que todos los argentinos debimos que pagar, ya que por casi 20 años Aluar adquirió este insumo a un precio totalmente ínfimo, por debajo de los valores de mercado, que subsidió el conjunto de la sociedad.
Con relación a este emprendimiento podríamos decir sin temor a equivocarnos lo siguiente: los argentinos pagamos la empresa, subsidiamos la energía y soportaremos para siempre los efectos de la contaminación, pero no gozaremos de los beneficios, ni de las ganancias; como dice el dicho popular "Nosotros calentamos la pava, y otros se toman los mates".
Con lo hasta ahora expresado no nos estamos oponiendo al desarrollo, ni estamos renegando del uso racional del aluminio, sino que advertimos con preocupación como las tendencias consumistas de las sociedades desarrolladas se trasladan linealmente por estas latitudes, y así esas pautas de consumo nos llevan a utilizar este material en envoltorios, recipientes, etc. absolutamente innecesarios.
Hoy al crecer la demanda de este material en el mundo y consecuentemente la necesidad de aumentar la oferta desde la Argentina, es necesario incrementar la producción de energía, que sin dudas se hará al costo de salud, calidad de vida y ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario