martes, 11 de diciembre de 2007

DENUNCIA PENAL POR VENTA IRREGULAR DE TIERRAS

Estimados amigos:
El día 10 de octubre de 2006 presenté una denuncia penal, con patrocinio letrado, ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel, contra el Municipio de Cholila, por haber vendido 61 has. de tierras fiscales en julio de 2004, a dos sociedades anónimas no registradas ante la Inspección General de Justicia, y por lo tanto, sin Personería Jurídica, y sin capacidad para contratar con nadie; y a un precio absolutamente inferior al valor real de los predios: $1.100.- por hectárea. Una de las empresas (Cholila S.A.) obtuvo su personería jurídica tres meses después; la otra (Energética Lago Lezana S.A.) nunca terminó de realizar los trámites legales.
La denuncia, caratulada "Macayo, Gustavo Manuel s/denuncia" (Expte. 2611/06), fue acompañada por abundante prueba documental que también obra en el Amparo Ambiental, ("Levaggi c/Cholila S.A. s/Amparo") iniciado ante la Justicia Civil de Esquel por los vecinos de Cholila en 2005 contra las mismas empresas, que habían embalsado el Lago Lezana, provocando inundación de las tierras, poblaciones y bosques nativos ribereños. Además se había ofrecido prueba informativa para constatar el precio insignificante en que se había vendido la tierra: Las inmobiliarias consultadas valuaron la tierra en la suma de u$s 5.000.- a u$s 8.000.- por hectárea (entre $15.000 y $24.000.- por hectárea), y no los $1.100.- de la operación denunciada)
Pese a este cúmulo de pruebas, estar totalmente identificados los hechos y las personas involucradas, con fecha 20 de noviembre de 2007, (es decir, poco más de un año de haber radicado la denuncia), el Ministerio Público Fiscal me notificó que "se ha dispuesto el ARCHIVO de las actuaciones" y que "la venta de tierras fiscales así realizada a una sociedad anónima, no aparece como violatorio de normas municipales que rigen la materia", y que "corresponde se analice, evalúe, y en todo caso se impugne en el ámbito propio de la administración municipal".
El día viernes 7 de diciembre de este año presenté una impugnación a esta decisión del Ministerio Fiscal, ante el Juez de Garantías de Esquel, Dr. Jorge Criado, solicitando que revise la orden de archivar las actuaciones, la impugne, y ordene la continuación de la investigación penal al M.P.F.
Cabe señalar que esta operación de venta de tierras tambén burla la ley que impide a los extranjeros adquirir tierras en áreas cercanas a la frontera, ya que quien opera detrás de estas empresas (Sr. Stephen Bussey) es norteamericano. Al adquirirlas a nombre de Sociedades Anónimas se sortea la prohibición legal.
Sin pretender agotar las posibilidades de análisis que realice la Justicia, entiendo que son aplicables a los hechos descriptos, las figuras previstas en el Código Penal en los arts. 248 y ssgtes. (violación de los deberes de funcionario público); 256 (cohecho); 293, 298 y ccdtes. (falsedad ideológica); 265, (negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas). Asimismo, teniendo en cuenta el precio notoriamente insignificante de la operación inmobiliaria, entiendo que se encuentra en juego lo dispuesto en el art 174 inc. 5° del Código Penal (defraudación contra la Administración Pública).
En el caso que nos ocupa, al vender esta tierra fiscal (61 has.) a dos empresas no constituidas regularmente, a un precio tan reducido, se está negando igual derecho a los antiguos pobladores de la zona, que podrían haberse beneficiado en iguales condiciones acrecentando sus ocupaciones destinadas a pastoreo y/o agricultura.
El ejercicio de la acción penal, en los casos de delitos de acción pública, y con mayor razón, en delitos contra la administración pública, debe ser ejercida aún de oficio por el Ministerio Fiscal. Con mayor razón, cuando existe una denuncia con tantos elementos de prueba.
Espero que el Sr. Juez de Garantías rectifique esta desacertada decisión, que nos hace sentir la desagradable sensación que provoca la impunidad que ostentan algunos funcionarios públicos, y que afecta a toda la ciudadanía.
Se agradece alta difusión.
Gustavo Manuel Macayo
Abogado
Docente de la UNPAT - Esquel - Chubut

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS