jueves, 27 de marzo de 2008

A cinco años del grito de Esquel

Lunes, 24 de Marzo de 2008
El 23 de marzo de 2003 la comunidad rionegrina rechazo en un plebiscito la explotacion minera

A cinco años del grito de Esquel

El caso marcó un antes y un después frente a la actividad minera. La asamblea de Esquel impulsó un plebiscito que rechazó la apertura de una mina a cielo abierto. Como resultado, una ley que caerá en un año prohibió la actividad en la zona de montañas.

Por Darío Aranda
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080324/notas/na15fo01.jpg
El 23 de marzo de 2003, el “No a la mina” recibió en Esquel el 80 por ciento del apoyo de la comunidad en un plebiscito histórico.

Desde Esquel, Chubut

En comercios, autos, viviendas, escuelas, paredes y en todo espacio disponible se lee la misma consigna: “No a la mina”. A mediados de 2002, la empresa canadiense Meridian Gold había anunciado el inicio de obras para explotar un yacimiento de oro y plata a diez kilómetros del casco urbano, con detonaciones en la montaña, drenajes ácidos, utilización de enormes cantidades de agua y uso de cianuro. La comunidad conformó una asamblea autónoma y brotó el rechazo, plasmado el 23 de marzo de 2003 con un plebiscito inédito en Argentina, en el que ocho de cada diez habitantes votaron contra la actividad minera a gran escala. “El caso Esquel” marcó una bisagra en la defensa de los bienes naturales, con referencia en 90 pueblos de trece provincias que hoy rechazan la minería. A cinco años de la consulta popular, el yacimiento, ahora en manos de la compañía Yamana Gold, continúa concesionado y con posibilidades de ser explotado. También permanece la asamblea, en su pequeña sede de paredes blancas recién pintadas y donde sobresale una sola consigna: “No a la mina”. Chuni Botto, Pablo Quintana y Alejandro Corbeletto, tres integrantes de la asamblea, recibieron a Página/12.

–¿Cuál es el balance a cinco años de la consulta popular?

Chuni Botto: –El balance es altamente positivo. Hace cinco años, cuando empezamos, éramos poquitos y solos en Esquel. Parecíamos locos que decíamos no a algo que prometía riqueza y se publicitaba como una gran oportunidad para el pueblo. En cinco años no paramos de luchar, con distintas etapas, buenas y malas, pero hoy ya son 90 comunidades en lucha de trece provincias.

Pablo Quintana: –Hubo un antes y un después del 23 de marzo. Nos marcó a todos, los que participaron activamente y los que no. Uno sabe que vive en una ciudad que fue protagonista de un hecho con pocos precedentes, una comunidad pequeña peleando contra un monstruo con mucho dinero y con todo un plafón político a su favor, a nivel local, provincial y nacional.

–¿Por qué otros pueblos no pudieron frenar a las mineras?

Alejandro Corbeletto: –Teníamos muy presente lo que había pasado en el país con el 2001, la crisis de los partidos, las asambleas, el “que se vayan todos”, el descreimiento absoluto hacia la dirigencia política. Creo que eso colaboró para que esta bomba estallara así. Sabíamos que no podíamos confiar en la clase dirigente. La gente dejó de lado la democracia representativa y tomó la democracia participativa. Otro gran ingrediente fue la información. El día que pusimos en un buscador de Internet “consecuencias de la minería” nos aparecieron 50 mil notas. Ahí empezamos a entender en qué nos estaban metiendo.

C.B.: –Tuvimos nuestra cuota de suerte y también aprovechamos los desaciertos de la misma empresa, que quizá tuvo demasiada franqueza y dejó claro el proyecto nefasto que impulsaba. Desde el primer día nosotros insistimos con la información. Cuando comenzamos no sabíamos qué era el cianuro, ni el drenaje ácido ni lixiviación. Y con la información tuvimos una base para nuestra opinión, nos quedó claro el peligro de la escasez de agua y la contaminación. El pueblo se dio cuenta de que venían a vendernos espejitos de colores.

–¿Por qué en Esquel está prohibida la minería (hasta 2009) y en el centro de la provincia no?

P.Q.: –Este fraccionamiento de la provincia crea “zonas de sacrificio” a favor de las mineras, zonas “limpias” y otras “sucias”, como si fuéramos habitantes de primera y de segunda clase. Pareciera que en la cordillera son de primera y por eso se prohíbe la minería. En cambio en la meseta, en el desierto de la provincia, la zona más pobre, pareciera que hay personas de segunda y ahí sí se permite la actividad minera. El gobierno argumenta que en la meseta no se puede desarrollar otra actividad y eso es una gran mentira.

A.C.: –Si sólo tomamos el tema del agua, los dos yacimientos (uno de plata y plomo, otro de uranio) utilizarán enormes volúmenes. En la meseta ya es escasa el agua, imaginemos qué puede suceder con estos dos yacimientos y con otros que están haciendo cola para venir. La minería en zonas áridas es el camino a la ruina. Las comunidades estarán en peores condiciones de las que ya están. En 20 años las empresas se irán, dejarán un gran inodoro en la meseta y contaminación. El gobierno lo sabe, pero le interesan los negocios y menosprecia a las comunidades.

–¿Cuál es su evaluación de la actividad minera a nivel nacional?

C.B.: –La minería avanzó porque es política de Estado que la actividad crezca. Pasando por todos los colores partidarios, en los últimos diez años se ha promovido la minería. Del lado del pueblo, ya somos 90 las comunidades organizadas contra la actividad y por la defensa de los bienes naturales. Es un logro y satisfacción ver escenarios de lucha como los que se dan en San Juan, Catamarca, Córdoba, Río Negro o Santa Cruz. Hoy la minería está en un estado de debate. Les guste o no al sector privado y político, se ha despertado una conciencia en las comunidades y eso ya no se frena.

P.Q.: –La industria minera se basa en cuatro promesas: desarrollo local, trabajo, no contaminación y riqueza para el país. En Andalgalá, Catamarca, hace más de diez años que funciona un yacimiento “modelo” (Alumbrera). Conocerlo de cerca nos sirvió mucho y nos sacó las dudas: la región es más pobre que antes, hay más desocupación, no hubo desarrollo local, escasea el agua y perdieron puestos de trabajo porque disminuyó la agricultura. Ni hablar de lo ambiental, que es su punto más débil. Otros puntos oscuros: todo lo que se llevan y no declaran al fisco, y la enorme cantidad de impuestos que no pagan.

A.C.: –Está comprobado que casi no emplean mano de obra local. La compra de insumos nunca se realiza en la zona, todo proviene del exterior. Derrochan enormes cantidades de agua; el gasoil nunca les falta, nos puede faltar a nosotros o a las cosechadoras, pero a la minería nunca se lo niegan, y ni hablar de las cantidades de energía que consumen. Es un chiste que nos pidan cambiar las lamparitas para ahorrar consumo y permiten el derroche minero. La realidad de Catamarca es el peor de los espejos, ni hablar de Bolivia o Perú, donde la propia industria minera mostró y muestra que sus promesas son todas mentiras.

–A nivel político se habla de retenciones a la actividad minera.

P.Q.: –En la medida que no se discuta toda la ingeniería legal que montó el menemismo, todas las leyes prominería, lo demás es desviarnos de lo central. Desde las comunidades no nos podemos poner siquiera a analizar si esto es positivo o no. Si quieren abrir una discusión en serio y de fondo, hay que poner sobre la mesa la estructura legal existente. Hay una total continuidad de esa política minera. Nosotros proponemos discusiones de fondo, por ejemplo lo que significa un emprendimiento minero en una comunidad. El desastre que ocasiona no se arregla ni con 50 por ciento de regalías. Si quieren discutir en serio discutamos las leyes de los ‘90 que hoy siguen vigente, una ingeniería atroz que permite el saqueo.

C.B.: –Nosotros queremos discutir el para qué de esta industria. Estamos convencidos de que el mundo no necesita ni una sola onza de oro más. Sobra oro para que los países de primer mundo especulen. Lo que necesitamos es agua, y eso queremos poner en discusión.

–¿Qué similitudes encuentran con otras luchas, contra las pasteras, el monocultivo de soja y las represas?

C.B.: –Todas esas luchas muestran que hay una conciencia colectiva sobre la capacidad de la participación activa, que tenemos poder contra esos tipos que están sentados detrás de un escritorio de Canadá, Estados Unidos o Europa y quieren decidir nuestro futuro. Hay conciencia de que podemos dar y ganar las peleas, y lo confirmamos en cada movimiento que nace, en cada asamblea y en cada corte de ruta. Mineras, pasteras y soja son parte del mismo saqueo. Entre Ríos, San Juan, Chubut, Santiago del Estero y todas las provincias con comunidades de base son partes de una misma lucha.

P.Q.: –Las represas que inundarán territorios indígenas y campesinos se quieren construir para proveer de energía a las mineras. El potasio que se quiere extraer de yacimientos contaminantes será utilizado para los fertilizantes del monocultivo de soja y los agrocombustibles. Todas son formas de saqueo y contaminación que están relacionadas.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

jueves, 20 de marzo de 2008

DIQUE LOS MONOS: DEMASIADAS DUDAS

martes, marzo 18, 2008

Dique los Monos: más de 161 dudas a 161 días


Por Vecinos Autoconvocados Sarmiento

161 días transcurrieron desde la Audiencia Pública por el Dique Los Monos (9 de Octubre de 2007). La Asamblea de vecinos autoconvocados por el No al Dique, preguntamos e hicimos memoria… ¿Qué pasó en este tiempo?

En la veintena de noviembre enviamos a Legislatura más de 2000 firmas con el pedido de la Consulta Popular por la Construcción del Dique (aún no hay respuesta). En ese mismo tiempo se solicitó a Defensoria del pueblo que inicie la investigación por irregularidades que a nuestro juicio existieron en “el trámite” de la Audiencia Pública realizada en Sarmiento. (Respuesta; bajo Actuación N º143 /07 se inicia investigación con pedido de informes a Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) Los Vecinos Autoconvocados esperamos que además del pedido formal se evalúen desde videos de la audiencia (tanto el oficial de canal 9 como otros particulares) los tiempos de exposiciones y el contenido de los mismos – recordemos que en las audiencias públicas debe debatirse estrictamente acerca del Estudio de Impacto Ambiental-

También cursamos al Municipio de Sarmiento al Subsecretario de Gobierno el pedido de fotocopias con gasto a nuestro cargo de las actas de las reuniones del Comité de Cuenca (son documentos público) y la misma se elevó al Administrador de Aguas de la Pcia; Ing. Alejandro E. Sorondo. (NO obtuvimos respuesta).

En los últimos días la visita realizada por Diputados de Santa Cruz, concejales e Intendente de Caleta Olivia para ver el “lugar” donde se realizaría la Represa y los debates en el cuerpo legislativo con la aprobación de contratos petroleros y el presupuesto para la construcción del Dique Los Monos generaron declaraciones vertidas por Touriñán (“nada se hace sin la definición de Chubut”- sic), la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, concejales de Rada Tilly, llamando a la realidad de los pasos legales en que se encuentra el Proyecto del Dique; no podemos más que coincidir con las mismas e informar que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No al Dique en estos mismos 161 días; además de lo que se venía haciendo a nivel zonal y con agrupaciones vecinas, seguimos trabajando en instalar el tema a nivel nacional mediante ONGS como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace, abogados ambientalistas, medios radiales nacionales, etc.

Así, en Santa Cruz se debate, en Chubut las preocupaciones parecerían ser otras.

MIENTRAS TANTO, LA REALIDAD SUCEDE…

Que las investigaciones de la Defensoría del Pueblo son lentas pero esperamos que se deba a que se realizan a conciencia por eso la demora.
Que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable pensando también que realizan las evaluaciones desde la sensatez, no se expidió aún.
Que, en lo relativo al Comité de Cuenca (pedido de actas de reuniones) parece ser un ente fantasma; de no ser así, seguro es silencioso cuando debería informar al pueblo sobre lo actuado y sus conclusiones.
Que nunca fueron tomadas en cuenta y menos aún analizadas las propuestas de esta Asamblea Permanente de Vecinos Autoconvocados.
Que se produjo el desastre Ambiental irreparable de Caleta Córdova y la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) responsable de fiscalizar para que no suceda es la misma que evalúa y se expedirá acerca de los posibles impactos ambientales y fiscalizaría de realizarse la obra del Dique Los Monos, pese a la opinión negativa del pueblo. (Justificada es nuestra preocupación como Asamblea de Vecinos)
Que se anuncia el proyecto de ampliación del Acueducto Sarmiento-Comodoro-Caleta Olivia, por parte de la SCPL.
Que siguen descubriendo petróleo…
Que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2008 como año Internacional del Planeta Tierra. La declaración simbólica constituye una práctica establecida por el organismo mundial para enfocar la atención de los gobernantes de los países y el pueblo sobre los problemas ambientales y ayudar a construir sociedades más seguras, saludables y prósperas. Esperamos en lo relativo a la dedición de construir el Dique y sus Impactos ambientales nuestros gobernantes estén a la altura de las circunstancias ante la propuesta del Organismo mundial.
Que los efectos de la intervención humana en el medio ambiente (calentamiento global) evidenciado por los cambios climáticos son notables y revelan la fragilidad de la cuenca del Senguer, aconsejando un máximo de prudencia en su manejo.
Que el agua continúa siendo un Bien común, NO un recurso mercancía, que debemos defender el pueblo y quienes nos representan ocupando nuestros lugares, para nuestra vida sana, conservación del ecosistema y ante todo, asegurar el bien agua para las futuras generaciones.

Los vecinos seguiremos desde nuestro lugar defendiendo este Bien común, luchando por cuidar y no destruir el medio ambiente y construir entre todos la calidad de vida que merecemos.

Nuestro mail: reddique@gmail.com

Asamblea Permanente de Vecinos Autoconvocados por el NO al Dique.

miércoles, 19 de marzo de 2008

A 5 AÑOS DEL PLEBISCITO QUE RECHAZÓ LA MINERA EN ESQUEL


19/03/2008

“La megamineria no es desarrollo, sólo saqueo y contaminación”
"Hace 5 años éramos los locos fundamentalistas que rechazábamos el progreso, ahora ya nadie duda que la megaminería no es más desarrollo ni más empleo y que sólo significa saqueo y contaminación. Los únicos que parecen no darse cuenta son nuestros funcionarios, funcionales a las multinacionales mineras". La afirmación pertenece a Chuni Botto, una de las voceras elegidas por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, ante las actividades por el quinto aniversario del plebiscito que -con el 81% de los votos y una participación récord-, rechazó la instalación de una explotación minera en esta ciudad del noroeste de Chubut. La consulta popular, realizada el 23 de marzo de 2003, marcó un hito fundamental en un proceso de crecientes luchas sociales que hoy emergen de unas 100 asambleas de distintas comunidades, en trece provincias argentinas."En la población de Esquel se mantiene firme y convencido aquel 'No a la mina', comprendiendo que el agua y el futuro no se negocian. Y verificando en cada noticia sobre los perjuicios mineros, que tomamos la decisión correcta", señala Chuni. "Como comunidad hemos crecido, la mayoría siente la importancia de ejercer una democracia participativa mejoradora de la meramente representativa". La referencia no es casual, en aquel momento al plebiscito se llegó con la oposición de la totalidad de los gobernantes, que aliados a la minera fueron parte de una campaña que incluyó a los medios de comunicación empresarios, además de aprietes y golpizas a los asambleístas por parte de algunos sindicatos –como la UOCRA- e incluso charlas de "esclarecimiento" sobre las bondades de la minería realizadas en los establecimientos educativos oficiales. Pero la gente dijo NO y a los pocos días la Legislatura provincial tuvo que aprobar una ley, la 5001, que "prohíbe terminantemente la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto, así como la utilización de cianuro en los procesos de producción minera en el territorio de la provincia de Chubut", como destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al momento de confirmar la paralización de las obras en el Cordón Minero Esquel, en abril de 2007. "Las mineras están esperando tiempos propicios para avanzar", explican desde la Asamblea de Vecinos a Prensa De Frente. "Recordá que cuando empezamos la onza troy de oro (28 grs.) valía 320 dólares, ayer pasó la barrera de los 1.000 y piensan que a fin de año puede llegar a los 1500 dólares", dice Chuni. "O sea que no van a abandonar tan fácilmente esta mina de oro. Saben que cuentan con el aval del gobierno y tendrán alguna promesa a futuro, sino no te explicás por qué siguen explorando en la provincia y gastando millones, sabiendo que no van a poder hacer la explotación vedada por la ley 5001".Los vecinos autoconvocados de Esquel sienten que han logrado un triunfo importante, con una trascendencia que va más allá de su localidad. El quinto aniversario del plebiscito encuentra un panorama donde, además de la de Chubut, las legislaturas de otras cinco provincias argentinas -Río Negro, La Rioja, Tucumán, Mendoza y La Pampa- han sancionado leyes que prohíben la utilización de cianuro y la minería a cielo abierto, presionadas por las comunidades. Por todo el país crecen las protestas, en un proceso que se generaliza al ritmo que crecen los dólares y euros que se extraen en forma de oro, plata, cobre y metales raros, que son apropiados por las grandes compañías, quedando para la población consecuencias ambientales irremediables.La actividad minera en Argentina ha obtenido un salto gigantesco en los últimos años, apoyada en el código de minería, un andamiaje jurídico sancionado en la década del 90 a impulso del gobierno de Carlos Menem, pero sostenido como política oficial por las sucesivas administraciones. Incluyendo los gobiernos del matrimonio Kirchner, al punto tal que en las páginas oficiales se destaca "el adecuado marco legal para el desarrollo de la actividad, brindándole así la estabilidad institucional que requiere" y la existencia de "importantes incentivos fiscales y económicos que hacen muy atractiva a la Argentina como destino de las inversiones", como parte de una campaña destinada a vender a la Argentina en el exterior. Recientemente, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, presentó "el escenario" de la minería en nuestro país en la PDAC 2008 (Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá), la principal feria de negocios mineros del mundo, que se realiza todos los años en Toronto. En la feria –donde participaron más de 4000 empresas- el secretario de Minería encabezó una nutrida delegación de funcionarios y empresarios de nuestro país. Con Mayoral estuvieron representantes de la Embajada y el Consulado Argentino en Canadá, funcionarios provinciales y representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), entre otros promotores de la minería a gran escala desde puestos públicos y privados. En la oportunidad, los representantes del gobierno inauguraron ante inversores y asesores financieros el Pabellón Minero Argentino, identificado por las consignas de "Argentina cada día mejor" y "Minería Argentina, Oportunidades para Todos", anunciando los récords de crecimiento sostenido que viene presentando la actividad en el país desde la asunción del presidente Kirchner en 2003. Entre los datos ofrecidos por los funcionarios nacionales, se destacó un crecimiento acumulado del 748% en el quinquenio 2003 – 2007, alcanzando los $5600 millones de inversión el último año; junto con el aumento de 40 a 336 proyectos en el mismo período.Además de Chubut, las provincias donde la población ha generado formas de organización de base en rechazo a esta depredación de los bienes comunes son Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. En todos los casos, las organizaciones sociales se encuentran realizando actividades de difusión y movilización con el objeto de contrarrestar las campañas de las mineras, de enormes recursos. En La Rioja, por ejemplo, recientemente se cumplió un año del piquete que las asambleas de vecinos mantienen en Peñas Negras, y que impide la concreción de un proyecto de la empresa Barrick Gold. La Barrick, cuya propiedad es atribuida a la familia Bush, es la minera que mayor cantidad de oro extrae en el mundo y planea explotar en esta provincia el Cerro Famatina. Otro proyecto de la misma corporación es el de Pascua-Lama, radicado en parte en San Juan y en parte en el territorio chileno, en virtud de un acuerdo minero entre Argentina y Chile que favorece a las compañías, convirtiendo a la Cordillera en lo que los especialistas definen como "un tercer país, el de las trasnacionales", pleno de recursos -en especial agua, escasa y de vital importancia. En la actualidad, las distintas asambleas reclaman la derogación de estos y otros "mecanismos políticos y jurídicos del saqueo" y la mayoría de ellas se nuclean en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas). Este espacio también agrupa experiencias de organización en lucha contra otras empresas extractivas y contaminantes, como las pasteras, los pooles de siembra y en general las industrias que se apropian y arruinan el agua, la tierra y el aire. En este momento, junto con el gas y el petróleo, estos son los bienes comunes sobre los que avanzan los grandes capitales en América Latina, convirtiéndolos en botines en disputa y obligando de algún modo a que las poblaciones adviertan la necesidad de unirse. Precisamente el 4, 5 y 6 de abril próximo la UAC realizará en Capilla del Monte, Córdoba, su 6º encuentro nacional para seguir coordinando las luchas, intentando amplificarlas, ante la habitual sordera de los medios de comunicación empresarios y las autoridades del nivel central. En general, todas estas experiencias asamblearias toman como propia la fecha conmemorativa de la consulta popular en Esquel, por eso no es extraño que entre las actividades organizadas por la Asamblea de Vecinos se incluya un foro denominado "Las comunidades que dicen NO en defensa de la vida, cuentan su experiencia". Este encuentro se realizará el sábado 22 con la participación de representantes de las asambleas de Famatina (La Rioja), Perito Moreno y Los Antiguos (Santa Cruz), Gualeguaychú (Entre Ríos), San Carlos, Gral. Alvear y Mendoza (Mendoza), Sarmiento y Lago Puelo (Chubut) y la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre. A la mañana siguiente sesionará la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación -que agrupa a organizaciones, asambleas y vecinos de toda la Patagonia-, para preparar su participación en la reunión de la UAC de Capilla del Monte. El mismo domingo 23 por la tarde habrá un festival musical con artistas locales y luego una movilización por la ciudad, que dará el cierre a las actividades iniciadas el sábado 15, con una muestra en la que artistas plásticos y fotógrafos exponen en las vidrieras de comercios céntricos trabajos sobre "los derechos de los pueblos, el saqueo de los bienes naturales, el agua y la consulta popular, actividad que pretende llegar directamente a vecinos y turistas que transiten por las calles de Esquel". Más Información:Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por El No a la Mina- Contactos telefónicos: Nora Rodríguez 02945- 15465958, Marta Sahores 02945-15410178 – Chuni Botto 02945-15404936- Correo electrónico: sosesquel@yahoo.com.ar - Sitio informativo: http://www.noalamina.org/

viernes, 7 de marzo de 2008

Continúan en Esquel las marchas del NO A LA MINA y el 23 de marzo celebrarán los 5 años de la consulta popular que rechazó la minería


Esquel, Chubut, Argentina – 04/03/08. La marcha de hoy por el NO A LA MINA recorrió las calles céntricas de la ciudad donde los vecinos resisten desde hace cinco años un proyecto minero para extraer oro y plata. En unas semanas se celebrará la histórica consulta popular que el 23 de marzo del 2003 definió que el 81% de la población no quiere la actividad minera. En el documento leído en pleno centro de la ciudad denunciaron que el gobierno provincial se mueve silenciosamente para que el saqueo minero no pierda otras oportunidades y también se repudiaron los proyectos de generación de energía diseñados para el saqueo de los bienes naturales en lugar de beneficiar a las economías regionales y los pueblos.Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINAEn el recorrido, los jóvenes que portaban la bandera que habitualmente encabeza las marchas de los días 4, con un megáfono alentaban la lucha de los esquelenses mientras desde la vereda los transeúntes y comerciantes aplaudían la movilización."Si pusieron en el freezer al proyecto Cordón Esquel es porque hay un pueblo movilizado que defiende su decisión y lo mismo hacen otras comunidades de Chubut y del resto del país"[1] comenzó el documento leído por un vecino cuando la marcha se detuvo en Rivadavia y 25 de Mayo en pleno centro de la ciudad. Señalaba el texto que el gobernador Das Neves mantiene la concesión del yacimiento a favor de Meridian God (ahora comprada por Yamana) y que "el gobierno provincial se mueve silenciosamente para que el saqueo minero no pierda otras oportunidades a pesar de que existe una ley que prohíbe la minería a cielo abierto en Chubut."Se trata de los proyectos de extracción de plata y plomo del yacimiento Navidad[2] y de explotación uranio en Cerro Solo, entre otros, ambos en la meseta chubutense para lo cual "manipulan el cuento del desarrollo pero sin hablar de los millones que se llevarán y el agua que consumirán y arruinarán en la región más árida de la provincia". La actividad minera es también una auténtica succionadora de electricidad y combustibles (como el gas-oil) los cuales consume en altísimas cantidades y son dos insumos sensibles para la vida diaria de la población y las actividades económicas sustentables.En ese sentido, cuestionaron en el documento los proyectos de generación energética "que darán electricidad para el saqueo de los bienes naturales en lugar de beneficiar a las economías regionales y los pueblos." indicando que "la central térmica Ingentis, la represa La Elena, el dique Los Monos junto con la escandalosa renovación de los contratos petroleros a favor de Pan American Energy son clarísimos ejemplos de buenos negocios para los amigos y las empresas.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA
Contactos: Nora Rodriguez 02945-15465958, Silvia Perez 02945-454811, Susana Asaf 02945-15691088

miércoles, 5 de marzo de 2008

Continúan en Esquel las marchas del NO A LA MINA

El 23 de marzo celebrarán los 5 años de la consulta popular que rechazó la minería
Esquel, Chubut – 04/03/08. La marcha de hoy por el NO A LA MINA recorrió las calles céntricas de la ciudad donde los vecinos resisten desde hace cinco años un proyecto minero para extraer oro y plata. En unas semanas se celebrará la histórica consulta popular que el 23 de marzo del 2003 definió que el 81% de la población no quiere la actividad minera.
En el recorrido, los jóvenes que portaban la bandera que habitualmente encabeza las marchas de los días 4, con un megáfono alentaban la lucha de los esquelenses mientras desde la vereda los transeúntes y comerciantes aplaudían la movilización.
“Si pusieron en el freezer al proyecto Cordón Esquel es porque hay un pueblo movilizado que defiende su decisión y lo mismo hacen otras comunidades de Chubut y del resto del país” [1] comenzó el documento leído por un vecino cuando la marcha se detuvo en Rivadavia y 25 de Mayo en pleno centro de la ciudad.
Señalaba el texto que el gobernador Das Neves mantiene la concesión del yacimiento a favor de Meridian God (ahora comprada por Yamana) y que “el gobierno provincial se mueve silenciosamente para que el saqueo minero no pierda otras oportunidades a pesar de que existe una ley que prohíbe la minería a cielo abierto en Chubut.”
Se trata de los proyectos de extracción de plata y plomo del yacimiento Navidad[2] y de explotación uranio en Cerro Solo, entre otros, ambos en la meseta chubutense para lo cual “manipulan el cuento del desarrollo pero sin hablar de los millones que se llevarán y el agua que consumirán y arruinarán en la región más árida de la provincia”.
La actividad minera es también una auténtica succionadora de electricidad y combustibles (como el gas-oil) los cuales consume en altísimas cantidades y son dos insumos sensibles para la vida diaria de la población y las actividades económicas sustentables.
En ese sentido, cuestionaron en el documento los proyectos de generación energética “que darán electricidad para el saqueo de los bienes naturales en lugar de beneficiar a las economías regionales y los pueblos.” indicando que “la central térmica Ingentis, la represa La Elena, el dique Los Monos junto con la escandalosa renovación de los contratos petroleros a favor de Pan American Energy son clarísimos ejemplos de buenos negocios para los amigos y las empresas.”
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA
sosesquel@yahoo.com.ar www.noalamina.org
Contactos: Nora Rodriguez 02945-15465958, Silvia Perez 02945-454811, Susana Asaf 02945-15691088


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS