Se especulaba con que dicha norma vencía el 30 de junio, pero Touriñán explicó que en virtud de las modificaciones introducidas con la aprobación del Digesto Jurídico dicho plazo fue corrido hasta el 30 de octubre. Recientemente Chubut, con el asesoramiento de la Facultad de Derecho de la UBA, aprobó un Digesto Jurídico que ordeno y compatibilizo las miles de leyes que esta provincia había sancionado desde su creación.
En las próximas sesiones ingresaría a la Cámara un proyecto por el cual se prorrogaría por tres años esta norma, con lo que la veda vencería a mediados del año 2012. Las declaraciones del presidente de la bancada del PJ, un ingeniero en petróleo, se enmarcarían en una nueva política que estaría estudiando implementar la administración Das Neves en materia de minería.
En mayo el Ministerio de Ambiente de Chubut había considerado que el informe presentado por la empresa Minera Argentina-Aquiline para obtener la aprobación y comenzar la explotación del Proyecto Navidad en la Meseta Central, no reunía las condiciones para ser aprobado en lo referido a sus aspectos ambientales, por no cumplir con los requerimientos técnicos suficientes.
En esa oportunidad, el Ministro de Ambiente Juan Garitano en declaraciones publicadas en medios provinciales, adelanto las nuevas pautas de la política minera que implementara el gobierno de Mario das Neves. Señalo Garitano que para que se llegue a una etapa de explotación minera en Chubut, se tienen que dar «dos condiciones básicas, que son condiciones ambientales y económicas sustentables», y sostuvo que la legislación nacional «tanto el código minero como las leyes de promoción mineras, no favorecen estos dos aspectos», por lo que «mientras no se modifique la legislación no va a haber ninguna etapa de explotación posible en esta provincia».
Todo hace prever que en los próximos meses en Chubut se abrirá un debate acerca de la minería y sus impactos, el ambiental por untado y el económico por el otro. Tanto desde el oficialismo como desde otros sectores políticos y sociales, se cuestiona la escasa renta, que tanto para el sector publico como para el privado, deja en realidad la minería.
Servicio Informativo de Lu17
No hay comentarios:
Publicar un comentario