viernes, 7 de mayo de 2010

LOS DIPUTADOS QUIEREN VER EL CONTRATO CON TECPETROL Y EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE MINERÍA

LOS DIPUTADOS QUIEREN VER EL CONTRATO CON TECPETROL Y EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE MINERÍA
Temas blindados

¿Funciona el Parlamento provincial?. La pregunta puede ser demoledora si se considera que los dos temas económicos que comprometerán a futuras gestiones y generaciones, todavía no llegaron a la Cámara de Diputados: se trata de la actividad minera y de la renegociación de los contratos petroleros con la operadora Tecpetrol, dos cuestiones que parecen blindadas para los legisladores, los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil, más allá de la “decisión política” de Fontana 50 de transparentarlas institucionalmente a través de la Legislatura.
Si bien la oposición, lógicamente, se ha encargado de amplificar el conflicto, el oficialismo también está siendo atravesado por la sospecha de que podría haber intereses muy fuertes que estarían bloqueando el envío de ambos paquetes al Parlamento.
Un dato que llama la atención fue puesto en escena por el diputado del ARI, Fernando Urbano: dijo que había solicitado con antelación y cumpliendo todas las formalidades, el Auditórium que posee la Legislatura para habilitar hoy un debate público sobre la actividad minera con la participación de tres disertantes: el Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez; el Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Matías Viale, y la diputada nacional Fernanda Reyes.
“Desde el momento de presentar la nota, 19/03/10, la tramitación se convirtió en algo errático y caprichoso, pasando de una oficina a otra o de un cajón a otro, sin que se resolviera algo tan simple como conceder el uso del auditórium a un integrante mas de la casa, quien en el día de hoy fue informado que se denegaba la petición formulada”, dijo Urbano.
El ARI denunció “constantes chicanas, trabas y mentiras” para “evitar la realización de un debate esperado por la sociedad chubutense”. En ese marco plantea algunos interrogantes: “¿Qué es lo que se pretende esconder? ¿Por que esta censura a un debate abierto? ¿Por que no se puede utilizar el edificio legislativo para que la sociedad se informe sobre los alcances de la explotación minera a cielo abierto?”. El gobierno garantizó la apertura de toda a la información minera a la ciudadanía, de modo que llama la atención el blindaje señalado.

Contrato con Tecpetrol

Otra cuestión “cerrada” es la renegociación del contrato con la petrolera Tecpetrol del grupo Techint. En el inicio de la semana versiones originadas en el bloque de diputados del PJ alertaron sobre la intención de los directivos de Petrominera de evitar que el acuerdo sea analizado por el Parlamento.
La difusión detonó un conflicto que ayer fue planteado en la Legislatura, donde todos los diputados exigieron que la renegociación sea evaluada por los legisladores y que recién con el aval de la Cámara de Diputados se haga operativo el contrato.
Fuentes serias deslizaron que los directores de la empresa estatal, Roddy Ingram y Rafael Cambareri, habrían considerado que la extensión del contrato no debía pasar por la Legislatura. Ayer, los diputados recordaron que la Constitución obliga a cumplir con ese trámite cuando el gobierno negocia recursos naturales.
En verdad, los legisladores reconocieron que no saben nada, que no tienen información y que tampoco entienden la reserva del Ejecutivo.
En paralelo, el presidente de Petrominera, Luis Tarrío, salió a aclarar su posición, desmintiendo la versión que alertaba sobre la decisión de evitar el Parlamento. "Ni yo ni ninguno de los dos directores que me acompañan pueden haber manifestado esta barbaridad", dijo.
Sostuvo que "el acuerdo ya está cerrado. Será el gobernador quien definirá en qué momento lo remite a la Legislatura". Consideró que una vez que llegue a la Legislatura, "habrá que ver si hay alguna posibilidad de modificación. La empresa tuvo que debatir internamente los términos del acuerdo. En este caso, igual que sucedió con PAE, el convenio va con la firma del gobernador y la operadora", agregó, empapando con más sospechas el tema. “Si está cerrado quiere decir que lo enviarán a la Cámara para cumplir con una simple formalidad”, dijeron diputados de la oposición que están analizando que mayoría especial se necesita para refrendar el convenio.
Pero más allá de la polémica política en un año electoral, es raro que Fontana 50 haya clausurado el expendio de información sobre la renegociación con Tecpetrol, cuando los pocos que tuvieron acceso al contrato aseguran que es superador del que se concretó con Pan American Energy.
http://www.diariodemadryn.com/pagina.php?ID=118462

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog