miércoles, 28 de julio de 2010

Uranio en la meseta Chubutense: anuncio reiterado que requiere otros testimonios



El actual gobierno chubutense pretende una tajada de las explotaciones mineras y decidió entregarle  parte de los yacimientos de uranio, ya conocidos, al mejor postor.
Los yacimientos ofrecidos (entre Las Plumas y Paso de Indios, CHUBUT, al este y sur del departamento de Gastre, respectivamente , en el centro de la meseta chubutense) fueron prospectados hace ya tiempo por el estado nacional (léase CNEA) con el costo que eso significó: aviones preparados para detectar la dimensión de la cuenca uranífera, que dicho sea de paso se extiende hasta el centro de la provincia de Santa Cruz a la altura de Puerto Deseado aproximadamente. Los trabajos que ahora realicen las mineras en las áreas concedidas por el gobierno de Chubut, van sobre seguro. Tienen buena 
parte del trabajo hecho. Ahora deberán cuantificar y evaluar los yacimientos diseminados  de uranio.
En la página WEB de la CNEA se puede observar la dimensión de la cuenca CERRO SOLO, (Paso de Indios) de la que forman parte también los yacimentos de Las Plumas, Mártires, Los Altares y otros.
Hace unos cuantos años un avión DC3 de la CNEA (insisto, el estado nacional) se encargó de ese relevamiento y hace casi 20 años hemos recorrido la zona con la propia CNEA - REGIONAL PATAGONIA por lo que damos fe de lo que aquí advertimos: otra contribución provincial y nacional para el saqueo.
DEBERIAN SABER, PUEBLO Y AUTORIDADES, QUE LOS YACIMIENTOS DE URANIO DE LA MESETA PATAGÓNICA VAN ACOMPAÑADOS DE UN METAL VALIOSÍSIMO, EL RENIO, QUE EN ESE SITIO SE HALLA ENTRE 10 Y 20 PARTES POR MILLON EN LA ROCA Y ESCASEA EN EL MUNDO. No hay turbina de avión que no tenga entre un 3 y 6% de renio, endurece metales y resiste altas temperaturas. El precio del uranio es signifiavamente menor que el del renio. En realidad al renio se  lo considera el metal más caro del mundo; funde a temperaturas tres veces más alta que la que alcanza una turbina de un Boeing 747. Se lo usa mucho en la cohetería espacial.
Por
 otra parte, nos gustaría saber cómo le cae este anuncio al sector más “nacional” de la CNEA, aquellos que consideran estratégico al mineral de uranio. Las internas de esa institución suelen ser silenciosas porque operan de manera corporativa. La CNEA tiene gran parte de responsabilidad en este saqueo.Javier R. Pardo
MACH - RENACE - UAC



Exploran por uranio en Chubut

El Gobierno autorizó la exploración y cateo de 10.000 hectáreas en la Meseta .

La Meseta Central en manos de compañías mineras canadienses que ya operan en la provincia de San Juan.
La empresa beneficiaria es Madero Minerals S.A., subsidiaria de la compañía canadiense Wealth Resources. El proyecto minero se denomina “Boro Nuevo” y se ubica en el departamento de Mártires, cuya cabecera es la localidad de Las Plumas

El Gobierno provincial autorizó a la empresaMadero Minerals S.A. para la exploración y cateo de uranio, en una superficie de 10 mil hectáreas, en el departamento de Mártires, ubicado en la Meseta Central de Chubut.

Madero Minerals S.A., con domicilio en la provincia de Salta, es subsidiaria de la compañía canadiense Wealth Minerals Limited, dedicada a la extracción y exploración de uranio en Argentina.

Este nuevo proyecto –considerado por la compañía como uno de sus principales emprendimientos- se denomina “Boro Nuevo” y está ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, zona rica en uranio.

De acuerdo con la información publicada por la multinacional, “hasta la fecha, la Compañía ha recogido un total de 608 muestras de la superficie de BNP (Boro Nuevo Proyect), con un promedio de 2,40 libras / tonelada U3O8 (uranio 0,102%) y menos del 12% de la propiedad se ha explorado de manera sistemática, lo que indica el excelente potencial de otros nuevos descubrimientos”.

Madero Minerals S.A. pidió permiso para realizar tareas de exploración y cateo sobre 10 mil hectáreas ubicadas en Mártires, departamento que cuenta con una superficie de 15.445 kilómetros cuadrados.

La cabecera de Mártires es la comuna rural de Las Plumas, una localidad que está situada a la orilla del río Chubut y cuenta con el 68,8 % de los habitantes del departamento.


Puerta E

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS