domingo, 24 de octubre de 2010

Caleta Córdova: a tres años del derrame de petróleo, vecinos siguen reclamando Justicia


Por Proyecto Sur

A casi tres años del derrame de petróleo que destruyó las costas de Caleta Córdova, los vecinos siguen esperando respuestas por parte del Estado. En pocos días se “caerá” la causa y todavía la Justicia Federal no encuentra culpables. Mientras tanto, los vecinos siguen de pie reclamando ante las instituciones que los abandonaron, les dejaron las promesas que “los culpables van a pagar”, el ofrecimiento de dinero a las familias para que desistan de efectuar denuncias y reclamos judiciales con las amenazas a aquellos que levanten la voz pidiendo que se respeten los derechos constitucionales.

Caleta Córdova es un barrio olvidado, sin comunicaciones, sin salud, sin contención social y sin posibilidades de volver a su vida: el mar.

Al barrio sólo le quedó la contaminación de los derrames y del lastre de los barcos petroleros, la destrucción de la pesca artesanal, la muerte de especies animales y vegetales, la salud deteriorada por el empleo de solventes, etc.
Ahora, observa cómo diariamente esos enormes barcos se llevan nuestra riqueza, sin ningún control por del estado.

Proyecto Sur Chubut apoya y acompaña el justo reclamo de los vecinos, exige respuestas a las demandas comunitarias que se plantean y promueve el desarrollo de políticas intensivas, que respeten el medio ambiente y la cultura del barrio.

Uno de los voceros del grupo de vecinos de Caleta Córdova, César Viegas expone los fundamentos de los reclamos del barrio frente a la proximidad de la caducidad de la causa federal por el derrame de petróleo ocurrido hace tres años.
Una activa vigilia frente a las puertas de Termap hizo destacar el reclamo comunitario de Caleta Córdova.

Un grupo de compañeros de la Junta Promotora de Proyecto Sur acercó la solidaridad y el acompañamiento al justo reclamo que viene llevando adelante los vecinos de Caleta Córdova.

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS