lunes, 14 de marzo de 2011

Rawson: el viernes hubo una movilización en apoyo a la comunidad Santa Rosa Leleque

Por Organización Mapuche Warriache de Trelew -ORMACHE-

El Viernes 11 de Marzo, Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Mapuche y Tehuelche, junto a Organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas se movilizaron por las calles de Rawson (Capital de Chubut), en apoyo a la Comunidad Mapuche-Tehuelche Santa Rosa Leleque, sobre la cual pesa una orden de desalojo, expedida por el Juez Omar Magallanes de la ciudad de Esquel.

Alrededor de las 9:00hs, comenzaron a llegar todos a la Plaza Central de Rawson. Peñis y lamgen, portando trutucas, trarilonko y wenu foye; compañeros y compañeras portando bombos y pancartas, se sumaron a apoyar la movilización en defensa del Territorio del Lof Santa Rosa Leleque.

A media mañana, alrededor de 60 personas, bajaron a las calles de Rawson, haciendo sonar bombos, trutucas y entonando canticos varios, así comenzó la movilización. La primer parada fue el SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, allí se entregó el Comunicado emitido por el LOF SANTA ROSA LELEQUE (el cual fue firmado por todos los presentes) y el comunicado emitido por el E.N.O.T.P.O. (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios), el cual lleva la firma de 37 organizaciones, de los de 30 Pueblos Originarios de la Argentina (adjuntamos documento); los cuales fueron recibidos por los empleados.

La siguiente parada fue el I.A.C. (Instituto Autárquico de Colonización), al no encontrarse el Director , el documento presentado fue recibido, también, por empleados.

La marcha continuó rumbo a la CASA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA. Allí el primer recibimiento vino por parte de un cordón policial, que impidió el acceso a dicho edificio. Luego de unos minutos de hacer sonar los bombos , las trutucas, lanzar al aire varios “afafán” (grito Mapuche de lucha), salieron a la puerta dos personas que se presentaron como Secretarios del Secretario de Gobierno.

En diálogo con Amalia Paillalef (de ORMACHE – Organización Mapuche- e integrante de la Cátedra de Pueblos Originarios de la U.N.P.S.J.B. de Trelew), nos contó que: “… Nos dijeron que estábamos equivocados, que no le corresponde al Gobierno tomar cartas en el asunto; pero, nosotros sabemos de la injerencia que tiene el Ejecutivo sobre el Poder Judicial… y además, el Estado debe hacerse cargo de lo que esta ocurriendo “, “también, nos dijeron que los documentos presentados se los iban a entregar a Alejandro Korn (Ministro Coordinador de la Provincia)”. Recordemos que Alejandro Korn, es hijo del Dr. Enrique Korn, quién en varias oportunidades ha intentado desalojar a los pobladores de sus territorios ancestrales.

Prosigiendo con el recorrido previsto, la columna se encamino rumbo a la DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDIGENAS, pero tampoco se encontraba el Director Candido Sayhueque, quien, según palabras de Raúl Colinecul (empleado del lugar)… “recién salió a encontrase con ustedes…” . Luego de media hora de espera, Sayhueuque nunca llegó, por lo cuál se le entregó el petitorio a Colinecul.

Entre canticos y afafan se continuó rumbo a la SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL CHUBUT. Al ingresar al lugar, el Subsecretario Juan Arcuri, tampoco estaba en el lugar – lo habían convocado a una reunión en otra Institución de la Provincia. Se procedió a dejar documentación a su secretario y cuando ya estábamos desconcentrando, regresó Arcuri, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto.

Luego de unas palabras de los presentes se dio por finalizado dicha movilización.

A pesar de la ausencia de los funcionarios en sus lugares de trabajo, se les dejó información suficiente para ponerlos al tanto de la situación, por si acaso no estaban enterados.

Existen Derechos consagrados y Leyes que amparan a los Pueblos Originarios en Argentina y el Mundo, como el artículo 75 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional de Emergencia 26.160 y 26.554 (que es una Ley de Emergencia, que prohíbe los desalojos de las Comunidades de los Pueblos Originarios, hasta tanto no se termine con el Relevamiento Territorial)

El juez Magallanes, ignoró en su sentencia, que la comunidad Santa rosa Leleque tiene el reconocimiento de la provincia del Chubut a través de la personería jurídica y por el INAI. A su vez, mediante la Ley Nacional de Emergencia 26.160 y 26.554, la comunidad ha llevado a cabo el relevamiento territorial en el mes de enero, que implica un reconocimiento del Estado Nacional.

Las Comunidades y Organizaciones Mapuches y Tehuelches, seguimos en estado de alerta y vamos a resistir hasta las últimas consecuencias cualquier atropello e intento de desalojo de nuestros Territorios y responsabilizamos al Gobierno Provincial y al Juez Omar Magallanes por cualquier acto de violencia que se aplique contra las Comunidades e integrantes del Pueblo Mapuche y Tehuelche de Chubut.

Por Territorio, Justicia y Dignidad.
Marici Weu!! Marici Weu!!

Marici Weu !! Marici Weu !!
Organización Mapuche Warriache- Trelew- (ORMACHE).
Lof Newen Iñchiñ-Pto Madryn y Costa de LepaJose R. Cayecul-Lago RosarioConsejo de Participacion Indigena de Pto MadrynComunidad Antieco de Rawson.
Consejo de Participacion Indigena de Pto Madryn
Agrupacion Amigos de los Pueblos Originarios Foro Ambiental y Social de la PatagoniaSecretaria de Pueblos Originarios -Federacion UniversitariaCTA-MST en Proyecto SurMovimiento de Izquierda RevolucionariaCentro de Estudiantes de Economicas,Naturales y HumanidadesGrupo de Teatro NoviembreDelegacion Zonal Trelew (UNP)Tendencia Estudiantil Revolucionaria.
Equipo de Comunicadores de la Organización Mapuche –Tehuelche “NOR FELEAL”


No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS