martes, 11 de agosto de 2009

Más de 500 personas marcharon en Rawson contra la Represión y la Impunidad en Chubut


EL sábado 8 de agosto tuvo lugar en la capital de Chubut la PRIMERA MARCHA PROVINCIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD. Más de 500 personas procedentes de distintas regiones se dieron cita en la plaza principal de Rawson. La concentración comenzó a las 16, hora en que ya estaban presentes las organizaciones de Comodoro Rivadavia y representantes de la multisectorial Trelew-Rawson. Al poco tiempo se fueron sumando las delegaciones de Puerto Madryn y Cordillera. Alrededor de las 16:45 ya era una multitud la que, bajo cánticos y banderas, repudiaba el accionar represivo del gobierno provincial.

La formación, tal como estaba previsto, fue encabezada por las víctimas de los sucesos de Corcovado. A continuación, conformaban las filas una numerosa columna de pueblos originarios de la provincia seguidos por organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos. Cerraron la columna, las organizaciones políticas.

La numerosa movilización partió desde la Plaza Guillermo Rawson por Moreno hacia la Comisaría local, primer lugar en el que se detuvo para manifestarse contra el accionar policial. Posteriormente pasó por el Superior Tribunal de Justicia – institución jurídica puesta al servicio de las injusticias- y continuó hacia el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC)- organismo del Estado encargado del despojo y la apropiación del territorio de nuestras comunidades- y el Ministerio de Educación, Sede de la brutal represión que sufrieron representantes docentes en vísperas del día del trabajador. En todos estos lugares, claves de la represión actual, la manifestación hizo un alto para repudiar las acciones de violencia estatal.

Para finalizar, la movilización se concentró en la peatonal frente de la de Casa de Gobierno, lugar donde se intensificaron los cánticos populares que señalaban al gobernador Das Neves como máximo represor de la Provincia. Allí tuvo lugar la lectura de documentos de las multisectoriales de las distintas regiones de Chubut, las palabras del representante de los pueblos originarios y los testimonios de víctimas recientes de la represión.

El gran operativo policial montado para la ocasión no fue en lo más mínimo necesario: la marcha se realizó de forma pacífica sin ningún tipo de incidente, a pesar de algunas provocaciones de la policía.

Durante el recorrido se fueron escribiendo distintos consignas en lugares públicos, consigas similares a las de los carteles elaborados por la gente: “basta de abuso de autoridad”, “Ivan Torres, desaparecido en democracia”, “Aparición con vida de Luciano Gonzalez”, “modelo chubut = modelo Geop”, “GEOP: terrorismo de Estado, basta de violencia en Corcovado”.

Alrededor de las 18:30 horas comenzó la desconcentración.

En el viaje de regreso a Esquel, los representante de la cordillera fueron demorados a unos 20 km de Trelew por la Policía. La organización interprovincial de las multisectoriales tuvo ocasión de mostrar su efectividad: a los 10 minutos de producido ese hecho ya había un abogado, procedente de Trelew, pidiéndoles a los policías explicaciones sobre la demora y los documentos capturados.

La Unidad demostrada en la Marcha alentó las esperanzas de vencer el miedo. Los documentos leídos por cada multisectorial regional enfatizaron la voluntad firme de continuar con el trabajo comenzado para garantizar una respuesta en conjunto ante cada acción del gobierno contra los derechos humanos en esta Provincia.

LISTA de ADHERENTES A LA MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT

ü COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL VALLE

ü FRENTE DE LUCHA MAPUCHE Y CAMPESINO

ü ORMACHE (ORGANIZACIÓN MAPUCHE WARRIACHE. TRELEW )

ü ASAMBLEA COMARCAL

ü FRENTE VECINAL ESQUEL

ü ENDEPA (EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORÍGEN)

ü EQUIPO PASTORAL SOCIAL - DIÓCESIS COMODORO RIVADAVIA - CHUBUT

ü CONSEJO DE IGLESIAS EVÁNGELICAS.PUERTO MADRYN

ü MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS

ü EQUIPO DE CATEDRA DE DERECHOS HUMANOS U.N.P.S.J. B.( ASOCIACIÓN CIVIL GRUPO PRO DERECHOS DE LOS NIÑOS; COMUNIDAD MAPUCHE TEHUELCHE NAWKULAWEN , ASOCIACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA)

ü SADOP (SINDICATO ARGENTINO DOCENTES PRIVADOS)

ü AGRUPACIÓN ESPACIO DOCENTE - ATECH LISTA LILA

ü ATECH LISTA LILA. COMODORO RIVADAVIA

ü ATECH JUNTA EJECUTIVA.

ü ASOCIACIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA U.N.P. SEDE TRELEW

ü CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA U.N.P.

ü FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA

ü SITRAVICH

ü SITRAJUCH

ü SINDICATO DE LUZ Y FUERZA

ü EMPLEADOS MUNICIPALES AGREMIADOS RAWSON (EMA)

ü ATENEO “ANGEL BEL”

ü COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO

ü FRENTE DE TRABAJADORES ESTATALES PRECARIZADOS

ü CTD “ANÍBAL VERÓN”·

ü MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE DESOCUPADOS Y JUBILADOS

ü CEPPeP ( CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN PATAGONIA)

ü MIR ( MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA)

ü CCC ( CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA)

ü ARI. DIPUTADO FERNANDO URBANO

ü II FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA - SEDE TRELEW - CHUBUT

ü FORO SOCIAL - PUERTO MADRYN

ü COLECTIVO BAJO LOS HUESOS

ü COLECTIVO BOCATOMA

ü COLECTIVO DE NOTICIAS PUERTA E

ü MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

ü FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

ü CTA PROVINCIA: SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS.

ü CTA Regionales SUR (COMODORO) y Noroeste (ESQUEL)

ü CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

ü CORREPI (COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL

ü AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

ü PARTIDO OBRERO ( EL BOLSON, BARILOCHE, GENERAL ROCA )

ü ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA RIÓ TURBIO - SANTA CRUZ

ü CENTRO DE ESTUDIANTES ESCUELA Nº 4 “ROJO Y NEGRO” (RÍO GALLEGOS)

ü BANDAS INDEPENDIENTES DE LA CUENCA (B.I.C.) RÍO GALLEGOS

ü TOMA MADRE EN LUCHA - SOCIEDAD OBRERA (RÍO GALLEGOS)

ü NUEVO ESPACIO POLÍTICO DISTRITO CHUBUT

ü RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE VICENTE LOPEZ - REPUBLICA ARGENTINA

ü ORCOPO Y EL ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA. BUENOS AIRES

ü PROGRAMA RADIAL "TE DIGO MÁS" AM750 RADIO DEL PUEBLO - BUENOS AIRES

ü PROGRAMA RADIAL "BESTIARIO" 90.7 FM FLORES - BUENOS AIRES.

ü COLECTIVO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RED ECO ALTERNATIVO- ARG.

ü RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS–ARGENTINA -

ü MST ( MOVIMIENTO SOCIALISTA DE TRABAJADORES)

ü PSA ( PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO)

ü CTA (CENTRAL DE TRABAJDORES ARGENTINOS. MESA NACIONAL)

ü SUTEBA

ü PROYECTO SUR

ü SINDICATOS CNT DE EDUCACIÓN, OFICIOS VARIOS DEL 91 (REGIÓN SUR ESTE DE PARÍS) E INDUSTRIA DEL METAL DE LA REGIÓN PARISIENSE. FRANCIA

ü REPRESENTANTES DEL PAÍS VASCO.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL:

· AUTORIDADES DEL COLEGIO DON BOSCO DE RAWSON: FACILITÓ EL USO DE LAS INSTALACIONES DEL GIMNASIO.

· CARITAS RAWSON :FACILITÓ USO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO JUVENIL DEL BARRIO RÍO CHUBUT

  • ENDEPA – SUTEBA - CONSEJO DE IGLESIAS EVANGELICAS- –FRENTE VECINAL ESQUEL- ATECH – SADOP – SITRAVICH - ADU - BLOQUE ARI - –ATE NOROESTE: EMA RAWSON –REALIZARON LOS APORTES ECONÓMICOS QUE PERMITIERON MOVILIZAR A LAS ORGANIZACIONES DE LA CORDILLERA.

Multisectorial Cordillera y Multisectorial Trelew - Rawson




1 comentario:

Unknown dijo...

LA MINERÌA BIEN ADMINISTRADA Y CONTROLADA ES UNA FUENTE DE RECURSOS, TRABAJO IMPORTANTISIMA.
NO LE ES EN TANTO Y EN CUANTO SIGA MANEJANDOSE CON EMPRESAS COMO MINERA ARGENTA (AQUILINE)TOTALMENTE INESCRUPULOSAS Y EN TOTAL CONNIVENCIA CON LA DIRECTORA DE MINERIA Y EL GOBIERNO PROVINCIAL



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS