Una treintena de representantes empresarios integrantes del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de
En una sesión que inició alrededor de las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 15 horas, fue congregado un alto número de firmas representadas en ese órgano, quienes analizaron junto a Luis Jorge Marzulo, presidente de
Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, fue quien encabezó el encuentro destinado a brindar detalles respecto a características y particularidades en común que cada tipo de proyecto lleva adelante, tras lo cual fue desplegada una disertación sobre los alcances y pormenores del proyecto Navidad, la política social puesta en práctica con el propósito de no ser rechazados en las comunidades de Gan Gan y Gastre, el tipo de mensaje que se transmite a esas comunidades, la tipología de productos químicos utilizados, los minerales a explotar y hasta sobre las ganancias a producir, aunque no se escuchó discurrir sobre el posible impacto ambiental del mismo.
De acuerdo a lo comentado por Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, la entidad comenzó a conformarse a partir del año 1993, aunque se consolidó como asociación empresaria a partir de 2005. Representa a más de sesenta empresas dedicadas a la exploración minera en Argentina.
Cómo órgano de representación, GEMERA integra
“Los controles los debe hacer el Estado”
Al remarcar que las empresas de exploración -no de explotación- mineras agrupadas en GEMERA “respetan a rajatabla la normativa medioambiental vigente”, que “utilizan tecnología de punta en cada emprendimiento”, y que “el desarrollo de cada incursión es concretada con herramientas que luego permiten la remediación ambiental”, Ríos Gómez debió referirse también, en uno de los tramos de la extensa conferencia de prensa mantenida con los medios de difusión madrynenses, a la situación generada por una empresa de exploración minera en un campo ubicado en cercanías de la localidad chubutense de Paso de Indios, en plena meseta provincial. Allí, el propietario hizo pública su queja debido a que la exploradora abandonó el campo y habría quedado incompleta la tarea de remediación de las actividades desplegadas, lo que además generó preocupación por la posible contaminación ambiental del lugar.
En un caso de ese tipo, “es evidente que ha habido fallas de distintos sectores. Siempre hay un acuerdo con el superficiario, quien tiene que convocar a la empresa para que se respete el contrato privado. En todo caso, como primer punto, habría un incumplimiento de contrato. Es un acuerdo entre partes que está reglamentado por el Código Civil y el Comercial”; en lo que dejó entrever que el particular estaría habilitado a iniciar instancias legales para conseguir la remediación de su campo.
Por otro lado, “hay un control que debe ejercer el Estado, ya que en cada estudio de impacto ambiental queda programada la actividad que desplegará cada mes que se encuentre a cargo de la exploración. Los controles los debe hacer el Estado”.
Sobre el caso, el presidente de
Fuertes imposiciones ambientales
En su opinión, la exploración minera “ha cambiado respecto a los desastres que se hacía hace cincuenta años. No había la tecnología que existe actualmente, pero por sobre todo, ahora se tiene el control absoluto a través de las normas nacionales vigentes”.
Actualmente, a pesar del notable incremento de controles ambientales provinciales y nacionales sobre la minería, lo que motivó una queja pública del representante de la empresa minera canadiense Aquiline, por lo intenso de los controles, “nosotros, como entidad nunca nos quejamos ni nos quejaremos de la tarea de las autoridades de contralor. Están las puertas abiertas para que ingresen a cada yacimiento actualmente en explotación en la provincia de San Juan”.
Escasa participación nacional en la exploración minera
En GEMERA, el sesenta y cinco por ciento de las empresas agrupadas es de capitales canadienses, el diez por ciento es de inversores argentinos y el restante veinticinco por ciento son chinos, coreanos y australianos. En los últimos cinco años, “se ha tratado permanentemente de trabajar para que las empresas designen a los CEO y los gerentes de exploración de nacionalidad argentina. Pero sobre todo, permanentemente se ha tratado que esos argentinos conozcan la idiosincrasia de los pueblos”.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=109227
No hay comentarios:
Publicar un comentario