domingo, 30 de agosto de 2009

Empresas de exploración minera sesionaron en Puerto Madryn

GEMERA ANALIZA DESARROLLAR PROYECTOS METALÍFEROS EN CHUBUT

Una treintena de representantes empresarios integrantes del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) se reunió ayer en instalaciones del Hotel Península de Puerto Madryn, en el marco de un encuentro preparatorio para incluir a la Cámara de Empresas Mineras de Chubut, en esa entidad representativa del sector. A su vez, buscarán un acercamiento al gobierno provincial, para analizar las necesidades del empresariado y posibilidades de instalar proyectos mineros metalíferos.
En una sesión que inició alrededor de las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 15 horas, fue congregado un alto número de firmas representadas en ese órgano, quienes analizaron junto a Luis Jorge Marzulo, presidente de la Cámara Minera del Chubut, la incorporación de esa reconocida institución.
Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, fue quien encabezó el encuentro destinado a brindar detalles respecto a características y particularidades en común que cada tipo de proyecto lleva adelante, tras lo cual fue desplegada una disertación sobre los alcances y pormenores del proyecto Navidad, la política social puesta en práctica con el propósito de no ser rechazados en las comunidades de Gan Gan y Gastre, el tipo de mensaje que se transmite a esas comunidades, la tipología de productos químicos utilizados, los minerales a explotar y hasta sobre las ganancias a producir, aunque no se escuchó discurrir sobre el posible impacto ambiental del mismo.
De acuerdo a lo comentado por Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, la entidad comenzó a conformarse a partir del año 1993, aunque se consolidó como asociación empresaria a partir de 2005. Representa a más de sesenta empresas dedicadas a la exploración minera en Argentina.
Cómo órgano de representación, GEMERA integra la Federación de Cámaras Mineras de la República Argentina e intenta instalarse como nexo entre las cámaras mineras provinciales y los gobiernos provinciales y nacional, para conseguir sean atendidas las diferentes problemáticas.

“Los controles los debe hacer el Estado”

Al remarcar que las empresas de exploración -no de explotación- mineras agrupadas en GEMERA “respetan a rajatabla la normativa medioambiental vigente”, que “utilizan tecnología de punta en cada emprendimiento”, y que “el desarrollo de cada incursión es concretada con herramientas que luego permiten la remediación ambiental”, Ríos Gómez debió referirse también, en uno de los tramos de la extensa conferencia de prensa mantenida con los medios de difusión madrynenses, a la situación generada por una empresa de exploración minera en un campo ubicado en cercanías de la localidad chubutense de Paso de Indios, en plena meseta provincial. Allí, el propietario hizo pública su queja debido a que la exploradora abandonó el campo y habría quedado incompleta la tarea de remediación de las actividades desplegadas, lo que además generó preocupación por la posible contaminación ambiental del lugar.
En un caso de ese tipo, “es evidente que ha habido fallas de distintos sectores. Siempre hay un acuerdo con el superficiario, quien tiene que convocar a la empresa para que se respete el contrato privado. En todo caso, como primer punto, habría un incumplimiento de contrato. Es un acuerdo entre partes que está reglamentado por el Código Civil y el Comercial”; en lo que dejó entrever que el particular estaría habilitado a iniciar instancias legales para conseguir la remediación de su campo.
Por otro lado, “hay un control que debe ejercer el Estado, ya que en cada estudio de impacto ambiental queda programada la actividad que desplegará cada mes que se encuentre a cargo de la exploración. Los controles los debe hacer el Estado”.
Sobre el caso, el presidente de la Cámara Minera de Chubut, Luis Jorge Marzulo, aseguró haber estado en comunicación con el propietario del campo, a quien acompañará en su reclamo ante las autoridades ambientales nacionales, provinciales y judiciales, para conseguir una reparación de lo realizado.

Fuertes imposiciones ambientales

En su opinión, la exploración minera “ha cambiado respecto a los desastres que se hacía hace cincuenta años. No había la tecnología que existe actualmente, pero por sobre todo, ahora se tiene el control absoluto a través de las normas nacionales vigentes”.
Actualmente, a pesar del notable incremento de controles ambientales provinciales y nacionales sobre la minería, lo que motivó una queja pública del representante de la empresa minera canadiense Aquiline, por lo intenso de los controles, “nosotros, como entidad nunca nos quejamos ni nos quejaremos de la tarea de las autoridades de contralor. Están las puertas abiertas para que ingresen a cada yacimiento actualmente en explotación en la provincia de San Juan”.

Escasa participación nacional en la exploración minera

En GEMERA, el sesenta y cinco por ciento de las empresas agrupadas es de capitales canadienses, el diez por ciento es de inversores argentinos y el restante veinticinco por ciento son chinos, coreanos y australianos. En los últimos cinco años, “se ha tratado permanentemente de trabajar para que las empresas designen a los CEO y los gerentes de exploración de nacionalidad argentina. Pero sobre todo, permanentemente se ha tratado que esos argentinos conozcan la idiosincrasia de los pueblos”.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=109227

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS