Tribunal restituiría al ex Juez de Instrucción de Esquel José Colabelli a un cargo de juez penal. Colabelli ha sido acusado de ser violador de Derechos Humanos, de ser responsable de la destrucción de viviendas Mapuches, de desalojos sin ningún recaudo humano y de amparar a policías acusados de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y vejaciones.
Imagen: José Colabelli
Estimados todos:
Me acaba de comunicar el Dr. Eduardo Hualpa que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, con sede en Rawson, rechazó el Recurso Extraordinario que presentáramos en noviembre contra la decisión de ese Tribunal de restituir al ex Juez de Instrucción de Esquel José Colabelli a un cargo de juez penal. El recurso intentaba someter la decisión a la revisión por parte de la Corte Suprema de la Nación. La causa está caratulada "Huilinao -Pascuariello s/denuncia". Recordemos que el ex Juez Colabelli fue destituido en 2004 por graves violaciones a los derechos humanos de la Comunidad Mapuche de Chubut.
Desconozco los fundamentos del rechazo del Recurso, pero todo indica que pesó más la decisión política tomada de antemano que los argumentos del recurso, al que considero totalmente viable y sólidamente fundado en Derecho.
Entiendo que en este estado de cosas, nada, salvo un milagro, impedirá que la Justicia de Esquel reincorpore en cualquier momento al cuestionado juez, con las consecuencias que esto seguramente traerá para la justicia, especialmente para los Pueblos Originarios y las poblaciones más vulnerables. Creo que es una situación de la mayor gravedad, que demuestra el deterioro institucional que hoy vive nuestra Provincia, y que deberá ser seguida de cerca por todos los sectores ligados a la defensa de los DDHH.
Se agradecerá la mayor difusión.
Gustavo Manuel Macayo
Abogado - Comunidad Mapuche "Vuelta del Río"
**********************
VER “HUILINAO, Silvio Isidoro – PASCUARIELLO, Carlos Alberto s/ Denuncia (Expte. N° 49/03 C.M.)” / Acceder Fallo caso Colabelli: http://www.scribd.com/doc/39841257/Fallo-caso-Colabelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario