jueves, 9 de diciembre de 2010

Bulgheroni y el vice de la china CNOOC vienen a Chubut el 18 de diciembre

18 de diciembre


09/12 – 10:00 - Das Neves tiene todo preparado para el próximo 18 de diciembre cuando los adquirentes del fabuloso negocio petrolero que hicieron los chinos con BP y sus socios argentinos, lleguen a Chubut para presentar en sociedad la empresa CNOOOC-Bridas.
(OPI Chubut) – Los empresarios chinos que compraron acciones de la empresa Pan American Energy presentarán, el 18 de diciembre, la empresa CNOOOC-Bridas. El hecho cobra trascendencia porque se trata nada menos que de la mayor adquisición de un grupo de accionistas argentinos en la historia y la principal operación del sector petrolero desde la venta de YPF a la española Repsol. Bridas – integrada en partes iguales por la familia Bulgheroni y sus socios chinos de CNOOC – pagó u$s 7059 millones a la británica British Petroleoum por el 60% de Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo y gas de la Argentina. Como Bridas ya contaba con un 40% de la compañía pasará ahora a controlar el 100 por ciento.
Nuevas concesiones
El Aniversario del Descubrimiento del Petróleo es el día elegido por el Gobierno provincial para dar a conocer cuáles son las áreas petroleras que se van a licitar. Un adelanto hizo hoy el secretario de Hidrocarburos y titular de Petrominera, Luis Tarrío, quien afirmó que son cinco las áreas que formarán parte del llamado licitatorio: tres de ellas en la tierra y dos más en la cuenca marítima.
“Buscamos una asociación con uno de los oferentes que ganan la licitación, que estén asociados con Petrominera en la explotación y explotación y generando puestos trabajo para la gente”, manifestó.
De este modo, comienzan con las etapas de exploración, lo que no significa que generen dividendos en forma inmediata”, aclaró el titular de la cartera de Hidrocarburos y presidente de Petrominera. Además, Tarrío destacó que los yacimientos “revertirán los niveles de ocupación a partir de nuevas actividades como éstas, que se van a generar a partir de la licitación”.
Hay dos aspectos que me enorgullecen: la cuestión vinculada con el nivel de reservas, que está en un 42 por ciento de lo que tiene el país en su totalidad y que a pesar de las dificultades que tuvimos este año estamos igualando el nivel de actividad de extracción del año anterior”, expresó el funcionario. Tarrío indicó que es probable que se alcance los 61 millones de barriles de explotación. “Un número importante para las arcas provinciales que reciben su participación”, señaló el funcionario de Hidrocarburos y Petrominera.
Sin comentarios
Los anuncios se presentan en un complicado escenario en el sector laboral. Los Jerárquicos Petroleros llevan más de una semana de paro y diversas medidas de acción directa en el norte de Santa Cruz y sur de Chubut.
La disputa por el encuadre laboral de un grupo de trabajadores con Supeh echó por tierra el acuerdo de paz social, y al menos por ahora no hay visos de solución. La empresa objeto del reclamo es YPF, que decidió parar la producción como una forma de atacar el conflicto.
En Chubut las declaraciones sobre el conflicto se hacen esperar. El gobernador, Mario Das Neves, tuvo una nueva gira por los medios de comunicación en Buenos Aires, paseando por las pantallas de C5N, América 24, radios y canales de cable resaltando las bondades de su gestión, pero no dijo ni una sola palabra al respecto.
Hasta ayer se habían enviado 160 telegramas a los trabajadores jerárquicos. Desde el Sindicato se recuerda que muchos de sus afiliados comodorenses prestan servicios en el norte de Santa Cruz. (Agencia OPI Chubut)

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS