jueves, 30 de diciembre de 2010

Restituyeron al cuestionado Juez Colabelli (Chubut)

En el día de ayer 27 de diciembre del 2010 fue restituido el cuestionado juez José Colabelli, el acto se desarrollo en la sede de tribunales de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. Pasada las 12 hs se materializaba la restitución de Colabelli en este caso como juez penal, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut revise la sentencia que destituyó al polémico juez de Esquel, dejando vía libre para que los ministros que la integran declaren la nulidad de la sentencia y ordenen la restitución del juez Colabellirechazando el Recurso Extraordinario presentado por la comunidad Vuelta del Río.
Fotos: Andrés Campos / Virginia Lincan
Restituyeron al cues...
restitucion.indymedia__1_.jpg, image/jpeg, 498x480
Consultado a cerca de la medida el asesor de la comunidad Vuelta del RióGustavo Macayo, declaro “desconozco los fundamentos del rechazo del Recurso, pero todo indica que pesó más la decisión política tomada de antemano, que los argumentos del recurso, al que considero totalmente viable y sólidamente fundado en Derecho..”
Recordemos que en el año 2003, el juez Colabelli ordenó el violento desalojo y el procesamiento de la familia Mapuche Fermín en Vuelta del Río acusada de usurpar tierras. Tiempo después y fruto de un intensa lucha de las organizaciones mapuche, Colabelli fue juzgado por abuso de autoridad y desconocimiento del derecho, ya que uno de los integrantes de la familia había sido sobreseído en lo penal por parte de la fiscalía. Por este caso, se lo acusó de graves violaciones a los derechos humanos de la Comunidad Mapuche de Chubut, ya que se había ignorado completamente los derechos de los pueblos originarios. También se encuentra ligado a los desalojos de las comunidades Mapuche de Choyqueta Cayulef, Curiñanco-Nahuelquir, entre otros y también se cuestiona a su abogado defensor Enrique Korn por su avasallamiento a territorio Mapuche en el conflicto con la Comunidad Leopoldo Quilodrán, de la zona de El Pedregoso en la Comarca Andina.
La voz de los mapuche también estubo presente, durante el acto de la restitución del juez un grupo de integrantes del pueblo Mapuche se autoconvocaron en las puertas de Tribunales de Esquel con carteles, banderas y megáfono para repudiar dicha restitución. Durante la el acto se produjeron algunos momentos de tensión y de intercambios verbales con la esposa de Colabelli quien salió a cuestionar al l@s manifestantes quienes continuaron pacíficamente manifestando la disconformidad ante el hecho y dejando por sentado que el juez Colabelli, aplica su justicia a favor de aquellos que más tienen.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Frenan un proyecto que condonaba impuestos a tangoneros santacruceños

22/12 – 17:30 – El bloque de la Unión Cívica Radical, con el acompañamiento del resto de la oposición y de integrantes la mayoría justicialista, se opuso a un proyecto de condonación de aranceles a buques enmarcados en el Convenio de Administración Conjunta del Golfo San Jorge por el año fiscal 2010.
(OPI Chubut) – Los legisladores exigieron la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y del secretario de Pesca, Hugo Stecconi. En el medio del debate, el diputado Roberto Risso, dijo que la condonación propuesta “Se parece mucho a una coima”.
“Sería milagroso que lo pudieran explicar”, señaló el diputado Roberto Risso, en tanto que Carlos Lorenzo graficó que “acá hay gato encerrado”, en medio de fuertes críticas sobre la inconsistencia de la argumentación oficial y el virtual desmantelamiento de los organismos técnicos que avalen esta decisión “que se parece mucho a una coima”, sostuvo el presidente del bloque radical en la sesión especial realizada en la noche de este martes 21.
El proyecto había sido elevado por el gobernador Mario Das Neves y se refiere al arancel establecido para la explotación comercial de los recursos marítimos, entre ellos las licencias de pesca industrial, señalando la necesidad de “morigerar el impacto económico y social que se ha producido en las plantas procesadoras de pescado radicadas en la provincia del Chubut y a fin de garantizar el normal funcionamiento de esta actividad como así también promover las fuentes de trabajo”.
Con dineros públicos
Risso acusó al bloque justicialista por “la falta de respeto” al atribuirle la pretensión de que “esta Cámara de Diputados quede inmersa y forme parte –aseguró- de una decisión que se parece mucho a una coima”, subrayando la falta de explicación y fundamentación en la solicitud de la condonación. “Hoy acompañamos con nuestro voto una decisión que era un hecho auspicioso para un grupo de trabajadores (en alusión a inspectores y observadores de Pesca) y después nos quieren tomar de estúpidos con un proyecto de esta naturaleza”, puntualizó.
También consideró que “cuando se habla de condonación se habla de dineros públicos y por eso hay que justificarla. En caso contrario cualquier ciudadano que observa puede sostener que el interés no es público y que responde a otra cuestión como puede ser una coima. Sería apropiado, en el marco de una política pesquera seria, que hablemos de una eximición de un impuesto, una tasa o del costo de un permiso pero no de una condonación”, continuó.
Empresas multimillonarias
Para los radicales el proyecto busca condonar a “empresas multimillonarias que se han llevado los recursos de los chubutenses. Algunas de ellas se han ido del Chubut dejando gente en la calle y se han robado plata de los chubutenses”. Por eso Risso indicó que “no puede ser que un secretario de Pesca haga semejante barbaridad y nos venga a tomar el pelo a estos diputados sin la autorización del Gobernador”, afirmó Risso. (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/12/22/frenan-un-proyecto-que-condonaba-impuestos-a-tangoneros-santacrucenos/10791

Alerta en Argentina: Inminente restitución de Juez acusado de ser violador de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche


Tribunal restituiría al ex Juez de Instrucción de Esquel José Colabelli a un cargo de juez penal. Colabelli ha sido acusado de ser violador de Derechos Humanos, de ser responsable de la destrucción de viviendas Mapuches, de desalojos sin ningún recaudo humano y de amparar a policías acusados de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y vejaciones.
Alerta en Argentina: Inminente restitución de Juez acusado de ser violador de Derechos Humanos del Pueblo Mapuche
Imagen: José Colabelli
Estimados todos:
Me acaba de comunicar el Dr. Eduardo Hualpa que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, con sede en Rawson, rechazó el Recurso Extraordinario que presentáramos en noviembre contra la decisión de ese Tribunal de restituir al ex Juez de Instrucción de Esquel José Colabelli a un cargo de juez penal. El recurso intentaba someter la decisión a la revisión por parte de la Corte Suprema de la Nación. La causa está caratulada "Huilinao -Pascuariello s/denuncia". Recordemos que el ex Juez Colabelli fue destituido en 2004 por graves violaciones a los derechos humanos de la Comunidad Mapuche de Chubut.
Desconozco los fundamentos del rechazo del Recurso, pero todo indica que pesó más la decisión política tomada de antemano que los argumentos del recurso, al que considero totalmente viable y sólidamente fundado en Derecho.
Entiendo que en este estado de cosas, nada, salvo un milagro, impedirá que la Justicia de Esquel reincorpore en cualquier momento al cuestionado juez, con las consecuencias que esto seguramente traerá para la justicia, especialmente para los Pueblos Originarios y las poblaciones más vulnerables. Creo que es una situación de la mayor gravedad, que demuestra el deterioro institucional que hoy vive nuestra Provincia, y que deberá ser seguida de cerca por todos los sectores ligados a la defensa de los DDHH.
Se agradecerá la mayor difusión.
Gustavo Manuel Macayo
Abogado - Comunidad Mapuche "Vuelta del Río"
**********************
VER “HUILINAO, Silvio Isidoro – PASCUARIELLO, Carlos Alberto s/ Denuncia (Expte. N° 49/03 C.M.)” / Acceder Fallo caso Colabellihttp://www.scribd.com/doc/39841257/Fallo-caso-Colabelli

sábado, 11 de diciembre de 2010

Puerto Madryn: realizan hoy una jornada en defensa del agua, contra el saqueo y la contaminación

Por III FASP

Jornadas Latinoamericanas del 10 al 14 de diciembre de 2010

El agua como derecho esencial para la vida por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación

Marcha – arte – movilización

Viernes 10/12, 16.30hs, Puerto Madryn

Concentramos en la plaza San Martín

Arrancamos con música, malabares, teatro, expresándonos en favor de la vida! Vengan en familia!!!

¡Levantemos nuestras voces!
¡El agua y la vida no se negocian!

La Meseta está habitada y no es zona de sacrificio
La Ley 5001 prohíbe la explotación
A cielo abierto, no a su derogación

Denunciamos la contaminación del agua como delito de lesa humanidad.

¡Fuera megamineras del Chubut!

Basta de mentiras!

Recorrido:

Foro Ambiental Social de la Patagonia
UAC / Unión de Asambleas Ciudadanas

Nota relacionada: Gan Gan resiste: más de cien personas marcharon contra el avance del proyecto Navidad


http://puertae.blogspot.com/2010/12/puerto-madryn-realizan-hoy-una-jornada.html

jueves, 9 de diciembre de 2010

Bulgheroni y el vice de la china CNOOC vienen a Chubut el 18 de diciembre

18 de diciembre


09/12 – 10:00 - Das Neves tiene todo preparado para el próximo 18 de diciembre cuando los adquirentes del fabuloso negocio petrolero que hicieron los chinos con BP y sus socios argentinos, lleguen a Chubut para presentar en sociedad la empresa CNOOOC-Bridas.
(OPI Chubut) – Los empresarios chinos que compraron acciones de la empresa Pan American Energy presentarán, el 18 de diciembre, la empresa CNOOOC-Bridas. El hecho cobra trascendencia porque se trata nada menos que de la mayor adquisición de un grupo de accionistas argentinos en la historia y la principal operación del sector petrolero desde la venta de YPF a la española Repsol. Bridas – integrada en partes iguales por la familia Bulgheroni y sus socios chinos de CNOOC – pagó u$s 7059 millones a la británica British Petroleoum por el 60% de Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo y gas de la Argentina. Como Bridas ya contaba con un 40% de la compañía pasará ahora a controlar el 100 por ciento.
Nuevas concesiones
El Aniversario del Descubrimiento del Petróleo es el día elegido por el Gobierno provincial para dar a conocer cuáles son las áreas petroleras que se van a licitar. Un adelanto hizo hoy el secretario de Hidrocarburos y titular de Petrominera, Luis Tarrío, quien afirmó que son cinco las áreas que formarán parte del llamado licitatorio: tres de ellas en la tierra y dos más en la cuenca marítima.
“Buscamos una asociación con uno de los oferentes que ganan la licitación, que estén asociados con Petrominera en la explotación y explotación y generando puestos trabajo para la gente”, manifestó.
De este modo, comienzan con las etapas de exploración, lo que no significa que generen dividendos en forma inmediata”, aclaró el titular de la cartera de Hidrocarburos y presidente de Petrominera. Además, Tarrío destacó que los yacimientos “revertirán los niveles de ocupación a partir de nuevas actividades como éstas, que se van a generar a partir de la licitación”.
Hay dos aspectos que me enorgullecen: la cuestión vinculada con el nivel de reservas, que está en un 42 por ciento de lo que tiene el país en su totalidad y que a pesar de las dificultades que tuvimos este año estamos igualando el nivel de actividad de extracción del año anterior”, expresó el funcionario. Tarrío indicó que es probable que se alcance los 61 millones de barriles de explotación. “Un número importante para las arcas provinciales que reciben su participación”, señaló el funcionario de Hidrocarburos y Petrominera.
Sin comentarios
Los anuncios se presentan en un complicado escenario en el sector laboral. Los Jerárquicos Petroleros llevan más de una semana de paro y diversas medidas de acción directa en el norte de Santa Cruz y sur de Chubut.
La disputa por el encuadre laboral de un grupo de trabajadores con Supeh echó por tierra el acuerdo de paz social, y al menos por ahora no hay visos de solución. La empresa objeto del reclamo es YPF, que decidió parar la producción como una forma de atacar el conflicto.
En Chubut las declaraciones sobre el conflicto se hacen esperar. El gobernador, Mario Das Neves, tuvo una nueva gira por los medios de comunicación en Buenos Aires, paseando por las pantallas de C5N, América 24, radios y canales de cable resaltando las bondades de su gestión, pero no dijo ni una sola palabra al respecto.
Hasta ayer se habían enviado 160 telegramas a los trabajadores jerárquicos. Desde el Sindicato se recuerda que muchos de sus afiliados comodorenses prestan servicios en el norte de Santa Cruz. (Agencia OPI Chubut)

Buscan que Das Neves informe sobre el estado de los 27 proyectos mineros de la provincia

06/12 – 18:45 – El gobernador de Chubut es ampliamente criticado por la oposición y sectores ambientalistas por estar embarcado silenciosamente en lo que se ha llamado un “destape minero”, dentro de lo cual están las facilidades a proyectos ya concedidos y el avance de la megaminería en Chubut, alterando, para facilitar el acceso de las grandes corporaciones, la prohibición del uso del cianuro y dando facilidades a las multinacionales, mientras mantiene al margen a la opinión pública provincial.
(OPI Chubut) – Desde hace un tiempo el gobernador Mario Das Neves viene siendo observado por la oposición política, por el posicionamiento pro-minero que muestra, luego que Chubut fuera una tierra con ciertas protecciones legales importantes, como la prohibición de utilizar cianuro.
El 15 de octubre de este año publicamos una nota donde el Radicalismo chubutense acusó al gobierno de ocultar información sobre los acuerdos que han cerrado con las mineras, entendiendo que tal silencio parte de una actitud corporativa y de compromiso con las empresas extranjeras que quieren atacar fuertemente la explotación mineral en Chubut, en contra de todas las opiniones en contrario sobre el tema.
Por tal motivo la UCR pidió saber el estado de los 27 proyectos mineros en Chubut y le solicitaron informes ambientales sobre tal actividad. El diputado Carlos Lorenzo de ese partido precisó que si ya hay 27 proyectos de exploración avanzados “ello implica que habrá definiciones en este sentido”, remarcó Lorenzo.
El bloque de la oposición sostiene que Das Neves quiere evitar el debate público al que lo quieren llevar en la Legislatura y su mayor deseo es que el tema no se instale en la sociedad con antinomias y resistencias, pues eso, indudablemente, generaría algún tipo de rechazo en un momento político crucial, donde como actual gobernador debe evitar en vista a las elecciones del 2011 donde él se pretende impulsar como candidato presidenciales e impulsa y apoya a Buzzi, Intendente de Comodoro, a gobernador.
Estas novedades desde el punto de vista minero refuerzan una cuestión ya planteada por el bloque radical sobre la necesidad de generar el debate público” dijo Lorenzo quien afirmó estar trabajando para que la legislatura asuma su rol específico que es el de resolver a través de la ley qué es lo que deber hacerse en esta materia. (Agencia OPI Chubut)


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS