miércoles, 27 de abril de 2011

Enajenación de los bosques: “Lo que es un patrimonio de todos pasa a ser para unos pocos”


Enviado por Nora Corvalán

En relación al Decreto Nº 268 del gobierno de Das Neves - promulgado el 10 de marzo - que deja en manos de los municipios cordilleranos el manejo de las tierras fiscales que contienen bosques nativos, y les otorga la potestad de venderlas y otorgar títulos, expresamos nuestro repudio y ponemos en conocimiento de la población lo siguiente:

* Este decreto viola la Constitución Provincial , que en su artículo 105 establece que todo lo que hace al Bosque Nativo debe regularse por una ley general - no por un decreto - y necesariamente debe pasar por la Legislatura Provincial.

* Abre el camino al gran negocio inmobiliario en beneficio de unos pocos.

* Para garantizar el acceso a la tierra de los más desprotegidos no se necesita de este decreto.

* Deja en manos de los municipios los derechos territoriales de las comunidades mapuche. Es sabido que ningún municipio las ha reconocido.

* Otorga a las municipalidades el manejo de zonas protegidas. Lo que era considerado Parque Natural deja de serlo por este decreto. Lo que es un patrimonio de todos pasa a ser para unos pocos.

* En nuestra comarca afecta casi en su totalidad al cerro Currumahuida, al sector de Puerto Patriada y otras tierras fiscales de Lago Puelo y El Hoyo. Un total de casi 10.000 has en toda la cordillera chubutense.

Queremos dar a conocer esta situación a toda la comunidad. Llamamos a todos a sumarse y defender lo que es de todos.

Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Sociedad Ecológica Regional – El Hoyo
CTA – CHUBUT
ATECH – REGIONAL NOROESTE
Comunidad Motoco Cárdenas
Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel
Comunidad Francisco Monsalve
Comunidad Huanguelen Puelo
Comunidad Huenchupán
Comunidad Las Huaytekas

Nota relacionada: Enajenación de los bosques: “El Gobierno alienta la ‘voracidad’ sobre riquezas forestales”

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS