viernes, 29 de abril de 2011

Gobierno de Chubut dio marcha atrás con el decreto de bosques nativos

29/04 – 09:30 – Luego de una fuerte discusión en la Legislatura entre diputados e intendentes cordilleranos por el decreto del gobernador Mario Das Neves, y la movilización social ocasionada en la cordillera, se informó ayer la decisión de suspender la aplicación de la norma, por el término de 60 días. Cabe recordar que el mismo habilitaba la transferencia a los municipios del dominio de tierras con bosque nativo.
(OPI Chubut) – El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, fue quien anunció la decisión del Gobierno provincial de suspender por 60 días la aplicación del discutido decreto 268/11 referido al dominio de la tierra fiscal municipal.
Indicó que “en una muestra de transparencia, apertura política y de poder generar una discusión amplia al respecto, esto será llevado a la Legislatura para que con gusto los legisladores puedan recibir a cada una de las cientos de familias que tienen este problema y a los intendentes que impulsan y reclaman desde hace un buen tiempo por esta solución”.
Debate
El decreto de Das Neves habilitaba la transferencia a los municipios del dominio de tierras con bosque nativo, por el cual la Legislatura convocó a los jefes comunales de los municipios cordilleranos beneficiados con la norma.
Por entonces el radicalismo había sostenido que “la medida es inconstitucional”. Argumentaron que el debate de las políticas de manejo del recurso, debe ser tratado en la Legislatura, requiriendo cuatro quintos de la Cámara.
Por su parte el oficialismo, sostuvo que la transferencia habilitada por el decreto obedece exclusivamente a los terrenos, mientras que los recursos naturales continúan dependiendo de la dirección de Bosques y por ende deben ser tratados en la Legislatura.
Suspensión
En ese marco, Korn calificó como “una puesta mediática en escena y una gran mentira” a lo protagonizado el miércoles por diputados opositores en una reunión en la Legislatura centrada solamente “en destruir, empañar y confundir”, cuando justamente por el contrario “no es voluntad de este gobierno confundir sino solucionar los problemas de la gente”, argumentó.
En ese sentido ponderó la firma del decreto 268 dado que “es un decreto aclaratorio y no modifica ningún tipo legislación vigente de Chubut con respecto a la protección de nuestros bosques, simplemente habla del dominio de la tierra fiscal municipal”, dijo el ministro.
Incluso explicó que el instrumento legal “intenta llevar adelante la solución de un problema grande que existe en diferentes zonas de la provincia en donde hay cientos de familias que no pueden regularizar su situación dominial y algunas otras cuestiones, como es el tratamiento de los famosos corredores para eliminar los incendios de la cordillera, la autonomía municipal para trabajar sobre la limpieza del bosque y varias otras acciones que tienen que llevar adelante los intendentes de la cordillera en el dominio de la tierra fiscal”.
Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS