jueves, 30 de junio de 2011

Trelew: la minera intenta hacer escuela

Por Puerta E

Representantes de la empresa minera propietaria del proyecto Navidad estarían recorriendo establecimientos educativos de Trelew con el objetivo de invitar a los alumnos de 3er año Polimodal a visitar el yacimiento situado en la Meseta Central.

Al parecer, representantes de la firma se entrevistaron personalmente con directivos de varias esuelas para entregarles una nota donde se invitaba a alumnos de los últimos años a recorrer la mina ubicada entre Gastre y Gan Gan.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, en la misiva se aclaraba que la minera se haría cargo de enviar el ómnibus que, por la mañana, trasladaría a los estudiantes con sus docentes hasta el yacimiento. Posteriormente recorrerían las instalaciones y alrededores, después habría un almuerzo y refrigerio y, por la tarde, volverían a la escuela en el mismo ómnibus.

Lo llamativo de la situación fue que una de las directoras invitadas se habría entusiasmado con el “paseíto minero” y, por este motivo, se comunicó con Supervisión para conocer los trámites que debía realizar para trasladar a los chicos hasta la mina. En ese momento, la Supervisora le habría informado que el viaje no se iba a poder realizar porque la nota enviada por la minera no había pasado por el Ministerio de Educación provincial, es decir, la empresa habría invitado a la institución escolar sin autorización ministerial previa.

Pese a esto, docentes de una escuela céntrica de Trelew habrían recibido en la última semana la sugerencia de “ir preparando a los chicos” para tener una jornada en septiembre, en el propio colegio, con gente de la minera.

Esta metodología de comunicación de las empresas tiene como punta de lanza a la provincia de San Juan donde, en el marco del llamado “Plan Estratégico Comunicacional Minero”, la Cámaras Mineras, las Cámaras de Servicios y los gremios aunaron esfuerzos para “capacitar” a docentes y a alumnos de esa provincia “para que crezcan conociendo todo lo relativo a la minería".

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS