domingo, 12 de junio de 2011

Das Neves apura su Navidad

08/06 El diputado provincial del ARI, Fernando Urbano, solicitó al ministro de Ambiente Juan Garitano que prorrogue por 90 días el período para realizar observaciones sobre Informe de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “Navidad” presentado por la empresa Minera Argenta S.A.
(OPI Chubut) – Dada la complejidad del tema y el interés público que suscita la explotación minera en nuestra provincia, el legislador de la oposición, Fernando Urbano, elevó formalmente al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable provincial un pedido para que establezca una prórroga de 90 días para la presentación de las observaciones en lo relativo al Informe de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “Navidad” presentado por la empresa Minera Argenta S.A.
Cabe señalar que de acuerdo lo establece la legislación en la materia, concluida la presentación del Informe de Impacto Ambiental, con 30 días de anticipación debe convocarse a una Consulta Pública para analizar las observaciones planteadas por los interesados. En esa dirección, y según lo destaca la página web del ministerio, Garitano dispuso la celebración de la Audiencia a los quince días corridos a partir del último 23 de mayo.
Al haber tomado conocimiento de tal disposición ministerial, y considerando que se trata de un documento que supera los 300 folios que exigen un escrupuloso análisis, Urbano le solicitó Garitano que extienda “una prórroga de 90 días a fin de que los ciudadanos y quienes representan al pueblo en la Legislatura Provincial puedan analizar el mismo con atención y con la posibilidad de remitirlo a profesionales que puedan realizar las observaciones técnicas que correspondieran“.
En el mismo texto, el pediatra le solicita al ministro de Ambiente que “le brinde el listado de los medios de comunicación a través de los cuales han sido puesto en conocimiento de dicho informe los pobladores de la meseta“.
Finalmente, habida cuenta que a la fecha el legislador de la Coalición Cívica no había recibido respuesta oficial a su requerimiento, sostuvo “no debería existir tanta premura en el tratamiento de un tema de tanta importancia para los chubutenses y que por tal razón a través de un Proyecto de Declaración solicitará al Gobernador Mario Das Neves para que la consulta referida sea prorrogada“.
Estrategia
La empresa canadiense Pan American Silver dueña del yacimiento de plata, plomo y cobre Navidad, entregó al Diario El Chubut, un informe con datos parciales y engañosos. Del artículo publicado se desprende que para el saqueo en la meseta provincial apuesta a la modificación de la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro en Chubut, ocupará escasa mano de obra y por corto tiempo, usará millones de litros de valiosa agua y toneladas de químicos, quiere tener electricidad de Futaleufú y venderá minerales por más u$s4.000 solo en los primeros cinco años (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/06/08/das-neves-apura-su-navidad/12011

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS