viernes, 29 de abril de 2011

Gobierno de Chubut dio marcha atrás con el decreto de bosques nativos

29/04 – 09:30 – Luego de una fuerte discusión en la Legislatura entre diputados e intendentes cordilleranos por el decreto del gobernador Mario Das Neves, y la movilización social ocasionada en la cordillera, se informó ayer la decisión de suspender la aplicación de la norma, por el término de 60 días. Cabe recordar que el mismo habilitaba la transferencia a los municipios del dominio de tierras con bosque nativo.
(OPI Chubut) – El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, fue quien anunció la decisión del Gobierno provincial de suspender por 60 días la aplicación del discutido decreto 268/11 referido al dominio de la tierra fiscal municipal.
Indicó que “en una muestra de transparencia, apertura política y de poder generar una discusión amplia al respecto, esto será llevado a la Legislatura para que con gusto los legisladores puedan recibir a cada una de las cientos de familias que tienen este problema y a los intendentes que impulsan y reclaman desde hace un buen tiempo por esta solución”.
Debate
El decreto de Das Neves habilitaba la transferencia a los municipios del dominio de tierras con bosque nativo, por el cual la Legislatura convocó a los jefes comunales de los municipios cordilleranos beneficiados con la norma.
Por entonces el radicalismo había sostenido que “la medida es inconstitucional”. Argumentaron que el debate de las políticas de manejo del recurso, debe ser tratado en la Legislatura, requiriendo cuatro quintos de la Cámara.
Por su parte el oficialismo, sostuvo que la transferencia habilitada por el decreto obedece exclusivamente a los terrenos, mientras que los recursos naturales continúan dependiendo de la dirección de Bosques y por ende deben ser tratados en la Legislatura.
Suspensión
En ese marco, Korn calificó como “una puesta mediática en escena y una gran mentira” a lo protagonizado el miércoles por diputados opositores en una reunión en la Legislatura centrada solamente “en destruir, empañar y confundir”, cuando justamente por el contrario “no es voluntad de este gobierno confundir sino solucionar los problemas de la gente”, argumentó.
En ese sentido ponderó la firma del decreto 268 dado que “es un decreto aclaratorio y no modifica ningún tipo legislación vigente de Chubut con respecto a la protección de nuestros bosques, simplemente habla del dominio de la tierra fiscal municipal”, dijo el ministro.
Incluso explicó que el instrumento legal “intenta llevar adelante la solución de un problema grande que existe en diferentes zonas de la provincia en donde hay cientos de familias que no pueden regularizar su situación dominial y algunas otras cuestiones, como es el tratamiento de los famosos corredores para eliminar los incendios de la cordillera, la autonomía municipal para trabajar sobre la limpieza del bosque y varias otras acciones que tienen que llevar adelante los intendentes de la cordillera en el dominio de la tierra fiscal”.
Notas relacionadas:

Esquel vuelve a movilizarse contra la minería y suspenden Jornadas Empresarias

28/04 -15:45 - Decenas de vecinos marcharon la noche del lunes hasta el Hotel Tehuelche de Esquel para expresar su rechazo a la realización de las jornadas organizadas por la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA). Luego de ello, la actividad se suspendió. Esta tarde volverán a las calles para enfrentar lo que consideran nuevos intentos de instalar la minería como alternativa productiva en la agenda pública.
(OPI Chubut) – Los vecinos de Esquel se movilizaron, a principios de semana, después de una asamblea donde manifestaron que ven como una amenaza el avance de los discursos pro mineros a través de actividades públicas como la que se desarrolló el lunes en el Hotel Tehuelche, promovidas por las empresas.
En ese marco, una multitud copó el salón de actos del Colegio 767 para cumplir con su palabra:“si vuelven, salimos todos”. Allí analizaron que la jornada de “Producción” incluía a la minería como ítem camuflado. De la asamblea participaron adultos, jóvenes, docentes, estudiantes y vecinos en general.
Un pueblo de lucha
Después de casi dos horas de deliberaciones, la asamblea decidió movilizarse nuevamente mañana hasta el hotel donde se desarrollan las “Primeras Jornadas de Reflexión Productiva: Producción Agropecuaria, Petróleo – Minería y Turismo”.
También se resolvió que el miércoles de la próxima semana se realizará una concentración en la plaza San Martín, donde se hará una asamblea y luego se marchará por la ciudad. Además, los vecinos, distribuirán volantes, pegarán carteles y profundizarán la campaña “boca a boca” contra la minería. Los vecinos por el no a la mina indicaron que la movilización vuelve a convertir a Esquel, “en un pueblo de lucha”.
Nilda Bulzomi, una de las vecinas que participó de la actividad, consideró que “es una falacia presentar a la minería como actividad productiva y no extractiva”.
“Algo nuevo”
Luego indicó que la actividad es “una provocación, ya dijimos que no queremos la minería”, denunciando que “existe un plan estratégico de comunicación para la minería” que pretende reinstalar este tipo de iniciativas.
Tres eran los ejes que la Fundación Empresaria de la Patagonia para las Jornadas de Reflexión Productiva, planificada para hoy y el viernes, que finalmente se suspendió ante la determinación del hotel de no alquilar sus instalaciones para el evento.
Al respecto el director de FEPA, Carlos Zonza Nigro, expresó que la idea no era polemizar sobre la cuestión minera. “No es una jornada minera. La Sociedad Rural de Esquel emitió el comunicado que no asistirá pero no queremos polemizar con ellos. Nosotros trabajamos con otras sociedades rurales. Para nosotros, que trabajamos en Comodoro y Caleta Olivia, hablar de actividades extractivas como esto es normal. Por eso pensamos que la gente quería escuchar algo nuevo como esto. Nosotros nunca planteamos la discusión de la minería sino que iba a haber una charla vinculada a este tema, pero nada más”. (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/04/28/esquel-vuelve-a-movilizarse-contra-la-mineria-y-suspenden-jornadas-empresarias/11611
-- 

miércoles, 27 de abril de 2011

Enajenación de los bosques: “Lo que es un patrimonio de todos pasa a ser para unos pocos”


Enviado por Nora Corvalán

En relación al Decreto Nº 268 del gobierno de Das Neves - promulgado el 10 de marzo - que deja en manos de los municipios cordilleranos el manejo de las tierras fiscales que contienen bosques nativos, y les otorga la potestad de venderlas y otorgar títulos, expresamos nuestro repudio y ponemos en conocimiento de la población lo siguiente:

* Este decreto viola la Constitución Provincial , que en su artículo 105 establece que todo lo que hace al Bosque Nativo debe regularse por una ley general - no por un decreto - y necesariamente debe pasar por la Legislatura Provincial.

* Abre el camino al gran negocio inmobiliario en beneficio de unos pocos.

* Para garantizar el acceso a la tierra de los más desprotegidos no se necesita de este decreto.

* Deja en manos de los municipios los derechos territoriales de las comunidades mapuche. Es sabido que ningún municipio las ha reconocido.

* Otorga a las municipalidades el manejo de zonas protegidas. Lo que era considerado Parque Natural deja de serlo por este decreto. Lo que es un patrimonio de todos pasa a ser para unos pocos.

* En nuestra comarca afecta casi en su totalidad al cerro Currumahuida, al sector de Puerto Patriada y otras tierras fiscales de Lago Puelo y El Hoyo. Un total de casi 10.000 has en toda la cordillera chubutense.

Queremos dar a conocer esta situación a toda la comunidad. Llamamos a todos a sumarse y defender lo que es de todos.

Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Sociedad Ecológica Regional – El Hoyo
CTA – CHUBUT
ATECH – REGIONAL NOROESTE
Comunidad Motoco Cárdenas
Comunidad Lorenzo Pulgar Huentuquidel
Comunidad Francisco Monsalve
Comunidad Huanguelen Puelo
Comunidad Huenchupán
Comunidad Las Huaytekas

Nota relacionada: Enajenación de los bosques: “El Gobierno alienta la ‘voracidad’ sobre riquezas forestales”

martes, 26 de abril de 2011

Multitudinaria asamblea: el pueblo de Esquel volvió a levantarse contra la minería


Por Puerta E
Fotos: Fernanda Rojas


Decenas de vecinos marcharon anoche hasta el Hotel Tehuelche para expresar su rechazo a la realización de las jornadas organizadas por la FEPA. Además resolvieron volver a movilizarse este jueves, a las 15, hasta ese lugar y fijaron una nueva asamblea para el miércoles 4 de mayo, a las 18, en la plaza San Martín

La amenaza minera volvió a hacer de Esquel un pueblo en lucha. Anoche, una multitud copó el salón de actos del Colegio 767 para cumplir con su palabra: “si vuelven salimos todos” y así fue.

Bastó que una pseudo fundación organizara una jornada de “producción”, que incluía la minería como ítem camuflado, para que la gente se volviera a juntar como en las épocas de la minera: estuvieron los de antes, los de siempre, los de ahora; los viejos con los pibes, los docentes con sus alumnos, los que hacía ocho años que no pedían la palabra, los que hablaban por primera vez. Todos preguntándose: “¿qué parte del NO siguen sin entender?”

Después de casi dos horas de deliberaciones, la asamblea decidió movilizarse este jueves, a las 15, hasta las puertas del Hotel Tehuelche donde la Federación Empresaria Patagónica (FEPA) planea realizar las “1ras Jornadas de Reflexión Productiva: Producción Agropecuaria, Petróleo - Minería y Turismo”. También se resolvió que el miércoles 4 de mayo, a las 18, se realizará una concentración en la plaza San Martín, se hará una asamblea y se marchará por la ciudad. Además de esto, desde hoy los vecinos distribuirán volantes, pegarán carteles y profundizarán la campaña “boca a boca” contra la minería.
Pero en la asamblea de ayer hubo otra moción: un pibe empuñó el megáfono y propuso marchar anoche mismo hasta el hotel para anticipar el rechazo masivo a esta nueva embestida minera. La moción fue aceptada. Cerca de las 9 de la noche, una nutrida columna recorrió el centro de la ciudad hasta la puerta del Tehuelche y aplaudió, cantó, saltó, silbó, panfleteó, gritó y dejó en claro que "este pueblo no come vidrio" y que "la decisión popular debe ser respetada".

Un rato después, versiones salidas del Hotel Tehuelche daban cuenta de que su propietario se habría “arrepentido” y que –según se les trasmitió a los vecinos- la reunión de este jueves no se haría en ese lugar.
Pese a estas versiones, los vecinos resolvieron mantener la decisión de la asamblea. Este jueves, a las 15, volverán a concentrarse frente al Tehuelche para determinar los pasos a seguir.

Anoche algo pasó. Después de ocho años, Esquel vuelve a ser un pueblo en lucha.

Nota relacionada: Esquel: alerta vecinal por una charla sobre minería organizada por la Fundación Empresaria

jueves, 21 de abril de 2011

Esquel: alerta vecinal por una charla sobre minería organizada por la Fundación Empresaria


Fuente: La Tijereta *

Organizan una Jornada de Producción y plantean a la minería como uno de los ejes

Tres serán los ejes que la Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA) propuso para las 1º Jornadas de Reflexión Productiva a realizar en Esquel los días 28 y 29 de abril: Producción Agropecuaria, Petróleo – Minería y Turismo.

El Director de FEPA, Carlos Zonza Nigro, en diálogo con La Tijereta sostuvo que la idea no era polemizar sobre la cuestión minera.

Escuchá acá el audio de la entrevista a Zonza Nigro

"Es una falacia presentar a la minería como actividad productiva y no extractiva"
De esta manera salió al cruce la vecina Nilda Bulzomi. "Esta es una provocación, ya dijimos que no queremos la minería", se quejó la vecina integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.

Manifestó que es una curiosa coincidencia que la Fundación Empresaria Patagónica esté trabajando desde hace ocho años, coincidiendo con la manifestación popular que se vivió en Esquel con el plebiscito por el no a la mina.

Bulzomi recordó que existe un "Plan estratégico de comunicación para la minería" que pretende reinstalar este tipo de iniciativas.

Escuchá acá el audio de la entrevista a Nilda Bulzomi

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche


Se convoca a asamblea lunes 25 de abril 19 hs

Escuela ex normal

Vecina, vecino:

Desde hace días, una consultora prominera de la Provincia de San Juan está en Esquel contactando a los medios locales ¡Adiviná para qué!

En sintonía con esa movida, el jueves 28 de abril en el Hotel Tehuelche habrá un encuentro destinado a promover actividades productivas, entre ellas ¡la MINERÍA que es una actividad extractiva!

http://www.patagoniapyp.com/index.php?modulo=6&id=614

No se dan por vencidos, continúan pensando que pueden dar vuelta nuestro definitivo 81% por el NO A LA MINA.

Estemos atentos.

Reenviá este correo, comentalo con más vecinos.

Hoy, como siempre: NO PASARÁN

Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA


CONSULTORA DE SAN JUAN QUIERE DAR VUELTA DECISION DE ESQUEL







Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS