viernes, 4 de septiembre de 2009

Violento desalojo con detenidos en Trelew



El mismo día en que el gobernador Mario Das Neves realiza su acto de lanzamiento hacia la presidencia, un violento desalojo familias que ocupaban tierras en la periferia de un barrio al noroeste de Trelew, Chubut, tuvo lugar en la mañana de este viernes. Decenas de policías, personal de GEOP, Infantería, y más de cien empleados municipales acompañados por tres retroexcavadoras obligaron retirarse a hombres, mujeres y niños que se encontraban en el lugar. Algunas personas dormían y debieron salir en forma intempestiva antes de que derrumbaran su morada, otras se retiraron por su voluntad (ver video). La policía detuvo a siete personas que luego fueron liberadas. Se registró un incidente entre personal policial y el diputado provincial del ARI, Fernando Urbano. En el lugar se hicieron presentes defensores oficiales, concejales, dirigentes políticos y sindicalistas (Imágenes) .



El juez de Faltas de Trelew, Fernando Gélvez, confirmó que en el transcurso de la semana anterior recibió una denuncia de la municipalidad de Trelew que incluía documentación que acreditaba el delito de usurpación de terrenos públicos y privados por lo que, después de analizar los materiales, resolvió disponer el desalojo de los terrenos ocupados por un centenar de personas.

Por su parte el secretario de Gobierno de la municipalidad, Eduardo Maza, precisó que la denuncia fue impulsada después de que personal municipal se contacto con los usurpadores, les ofreció alternativas para instalarse en tierras fiscales en el marco de una reciente ordenanza destinada a otorgar lotes sociales, y que la gente se negara a dejar el lugar.

A las ocho de la mañana aproximadamente comenzó el operativo policial que incluyó momentos de tensión y violencia. Un joven resultó fuertemente golpeado y debió ser trasladado al hospital. Cinco personas, entre ellas tres mujeres y un menor fueron detenidos y liberados horas más tarde.

Gritos, insultos, agresiones al personal policial por parte de quienes arrojaban piedras oponiéndose a la medida dispuesta por las autoridades municipales formaron parte de la tensa mañana que se vivió este viernes en inmediaciones del barrio Los Aromos de esta ciudad.



El operativo comenzó pocos minutos después de las 7, cuando las primeras luces del alba permitieron actuar a la policía que llegó con patrulleros, cuatriciclos, camiones de choque e incluso efectivos de la montada que en dos horas dejaron liberado el predio que venía siendo ocupado desde hace un mes por indigentes.

 "Nosotros recibimos las órdenes de actuar y así lo hemos hecho" explicó el jefe de la Unidad Regional Trelew de la policía del Chubut, Comisario Inspector Luis Alberto Báez que lideró el operativo pedido por el intendente César Gustavo Mac Karthy a través del secretario de gobierno Eduardo Maza.


Trelew: Concurrida movilización y repudio por violento desalojo

En Chubut, unos cuatrocientos vecinos de Trelew se movilizaron este lunes por el centro de la ciudad en repudio al violento desalojo del asentamiento “Dignidad” que tuvo lugar este viernes. Los manifestantes, convocados por la Coordinadora de Organizaciones Sociales contra la Represión, reclamaron frente al municipio las renuncias del intendente César Mac Karthy; del secretario de Gobierno; Eduardo Maza; del juez de Faltas, Marcelo Gélvez; y del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Arcuri. "Aquí no hay excesos policiales: Hay, claramente, una política de mano dura, de criminalización de la pobreza y de todos aquellos actores sociales que enfrentan al Modelo”, sostuvieron en un documento leído durante el acto. El intendente Mac Karthy dijo que se tomó la decisión de desalojar "por el bien de los vecinos" que estaban asentados en el lugar (ver aparte).




“La brutal represión desatada contra esas familias constituye una grave violación a los derechos elementales y pone alerta a toda la sociedad ante la actuación de un Estado que recurre a la violencia sin límites como método de gobierno”, sostiene el documento leído en el acto del que participaron distintos dirigentes políticos, sociales y sindicales.

El diputado del ARI, Fernando Urbano; el dirigentes del socialismo, Anselmo Montes; el titular del gremio SITRAVICH, Aldo Griffiths; y la dirigente de ATECH, Raquel Caprano; entre otros, formaron parte de la concurrida convocatoria.

”La precaria orden emitida por el Juez de Faltas Municipal, Marcelo Gálvez, violó el principio de negociación que proponía la reubicación de las familias en otros loteos suburbanos”, agrega el texto que fue leído en el acto y complementado por el testimonio de varios de los desalojados en forma violenta por personal policial.

Ampliar Imagen DENUNCIAS . ”Desde aquí, denunciamos la absoluta y total responsabilidad del poder político en estos hechos. Su falta de voluntad para mediar en los conflictos que genera la pobreza los ha llevado abiertamente a la práctica del garrote, al gatillo fácil, al uso de una policía que se ceba cada vez más en reprimir con extrema dureza a los más necesitados. Una falta de voluntad política que alienta el uso de la fuerza, incluyendo bandas mafiosas que alimenta con cargos o migajas en reparticiones del Estado”, añade el texto.

”Venimos de denunciar ante organismos de Derechos Humanos, como la APDH y CORREPI, que el orden dasnevista ya no respeta la vida humana. A los últimos hechos producidos en Trelew, se suman las decenas de casos de recurrentes violaciones como en Corcovado recientemente, o las palizas y desaparición de jóvenes en comisarías. Aquí no hay excesos policiales: Hay, claramente, una política de mano dura, de criminalización de la pobreza y de todos aquellos actores sociales que enfrentan al Modelo”.

REPUDIO DE ATECH.El gremio docente ATECH se sumó al repudio del violento desalojo y coincidió en criticar el accionar del gobierno, “el accionar desarrollado, propio de épocas oscuras de nuestra historia, dio cuenta de una saña particular hacia aquellos que reclamando por sus legítimos derechos osaran oponerse al gobierno de turno”, sostuvieron en un comunicado de prensa.

En el documento, la comisión directiva de ATECH sostiene que “este desalojo expresa un proyecto político donde aquellos que menos tienen ni siquiera tengan derecho a reclamar. La política social de un gobierno no es sólo la generación de clientelismo político a fin de obtener las patotas necesarias para apuntalar un Modelo que se resquebraja”.
31 de Agosto del 2009 (22:45)


Este último realizó la formal petición ante el juez de faltas Marcelo Gelvez, quien dictó la resolución basada en una ordenanza que autoriza al desalojo de predios ocupados ilegalmente ya sean públicos o privados. 

Gelvez explicó en tal sentido que "recibí un pedido de la autoridad municipal con un detalle de los predios que estaban ocupados y dicté la resolución en la que ordené el cese inmediato del asentamiento facultando a (la secretaría de) servicios públicos de la municipalidad para el desalojo y el requerimiento de la fuerza policial". 

INCIDENTES Y DETENIDOS. El operativo se realizó en un primer momentos sin incidentes aunque los ánimos se alteraron cuando desalojaron a Antonia Martínez, la líder del Movimiento independiente de jubilados, quien terminó detenida junto con otros manifestantes que se resistieron al desalojo. 

Otro momento de conflicto se vivió cuando arribó al lugar el diputado Fernando Urbano (ARI) quien se enfrentó con la policía acompañado por abogados de organizaciones de derechos humanos.

 "Este es el gobierno de Das Neves, que se sepa cómo actúa quien hoy lanza su campaña presidencial" dijo Urbano en referencia al acto que esta noche realizará en la localidad neuquina de Piedra del Águila el gobernador del Chubut dando inicio a su agenda proselitista con vistas al 2011. 
28 de Agosto del 2009 (12:14)

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog