domingo, 27 de septiembre de 2009

Qué hacen y dejan de hacer los principales políticos de Chubut

TANTO EN EL PJ COMO EN LA UCR LAS DIVISIONES INTERNAS NO PERMITEN ALCANZAR EL CONSENSO. “DASNEVISTAS VS KIRCHNERISTAS” Y “MAESTRITAS VS CIMADEVILLISTAS”

Qué hacen y dejan de hacer los principales políticos de Chubut

Los espacios de poder a nivel provincial y nacional, como así también el renovado debate por la explotación de la minería en Chubut, fueron esta semana los temas que dividieron no sólo al peronismo sino también al radicalismo chubutense. Mario Das Neves reinstaló la posibilidad de que avancen los proyectos mineros y recibió el inesperado apoyo de Carlos Maestro. En tanto, Mario Cimadevilla se opuso; y el disidente Javier Touriñan hasta se animó a pedir un plebiscito.
“Durmiendo con el enemigo”, podría ser el título de la saga que actualmente protagonizan radicales y peronistas de Chubut.

Esta semana, otra vez un tema sensible provocó reacciones encontradas tanto en el oficialismo provincial como en la oposición, donde el tema minero y el avance concreto del Poder Ejecutivo con las expresiones del gobernador Mario Das Neves motivaron apoyos inesperados como el del ex gobernador radical Carlos Maestro que se encolumnó detrás de la iniciativa “dasnevista” de habilitar los proyectos mineros, previa modificación de la ley 5.001 que se encuentra vigente.

Por el contrario, el Ejecutivo Provincial se encontró con una inesperada reacción del diputado disidente Javier Touriñan quien volvió a patear el tablero y sugirió que en el tema minero sería aconsejable que se realizara un plebiscito para saber cuál es la opinión de los vecinos de Chubut.

A esto se le puede sumar el pensamiento del actual ministro de Ambiente, Juan Garitano, quien en sus primeras declaraciones sobre el tema afirmó que la explotación minera a cielo abierto en Chubut “no es aconsejable”.

Ese debate no es ajeno a la realidad que viven por estos días las principales fuerzas políticas de la provincia, donde las peleas internas están cada vez más a flor de piel y los seguidores de Das Neves se mueven por todo el territorio buscando y minimizando las “jugadas” de los “kirchneristas” que siguen sembrando un supuesto nuevo modelo político, superpoblado de ex “dasnevistas” arrepentidos.

Por el lado del “dasnevismo”, el gobernador sabe que su grupo de confianza sigue siendo “chico”, como siempre prefirió mantenerlo, pero de mínima busca evitar fugas dolorosas como lo fue en su momento el alejamiento de su ex jefe de ministros, Norberto Yauhar, hoy convertido en su máximo rival dentro de la propia provincia.

Junto a los Das Neves (padre e hijo Pablo), permanecen Máximo Pérez Catán, el subsecretario de Trabajo, Jerónimo García; el ministro coordinador, Pablo Korn; el subsecretario de Información Pública, Daniel Taito; y un poco más alejado por estos días el ex ministro de Familia y hoy operador nacional del “Modelo Chubut”, Roddy Ingram.

A esta mesa, se estaría uniendo el actual diputado provincial del PJ y ex titular del Corfo, Jorge Pitiot, cuyo nombre suena fuerte para reemplazar a corto plazo nada menos que al ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán.

Ellos, los peronistas que permanecen en el entorno del gobernador, saben que hoy el rival político no está en lo poco que pueden generar los radicales, más preocupados por sus históricas internas que por pensar en convertirse en una verdadera alternativa, sino en lo que ya están haciendo los integrantes del denominado peronismo disidente.



LEJOS DEL CONSENSO

Pero la realidad en el radicalismo no es tan distinta. Convencido de que las internas son moneda corriente en sus aspiraciones electorales el hombre que parecía haber encarnado un fugaz despertar del partido centenario, como lo fue Mario Cimadevilla, terminó siendo atacado por una cumbre de referentes de la zona sur de Chubut y confrontado por el ex gobernador Carlos Maestro en el tema minero.

Esa alianza, que parecen haber logrado (al menos en la zona sur de la provincia) los seguidores del propio Maestro y de su sucesor José Luis Lizurume, en la figura de Pedro Peralta, amenaza el liderazgo del actual senador electo.

Acá también entraron en juego una serie de advertencias, sin ir más lejos en el debate minero, donde Carlos Maestro se ubicó muy cerca del Gobierno provincial y el titular de la UCR de Chubut aprovechó la ocasión para atacar a ese mismo gobierno no sin antes aclarar que “esa (la suya) será la posición partidaria del radicalismo” sobre un eventual avance en la explotación minera.

El conflicto que quedó latente fue la presencia en la “mesa chica” del radicalismo nacional de un referente de Chubut y allí pugnan por ese espacio el ex gobernador Maestro respaldado por su sector y un puñado de “lizurumistas” que lo prefieren antes que la dirigente de la zona cordillerana Jackeline Caminoa, la elegida del propio Cimadevilla.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=59448&ref=hoy
-- 

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog