Para ello, resolvió convocar al ámbito de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente a dos encuentros que se realizarán en el mes de noviembre, en primer término el día 4 con el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, y luego el 18 con representantes del Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina.
Así lo confirmó a EL CHUBUT el diputado Jorge Pitiot, quien explicó que ambas organizaciones «estaban interesadas en expresar su opinión, por lo que vamos a escuchar sus argumentaciones», lo que se ha acordado con el mismo gobernador Das Neves, quien ha pedido que se debata, pero «que se tome con responsabilidad la cuestión, y que los debates y las exposiciones sean con la seriedad que el tema merece. No vamos a fomentar la descalificación».
Pitiot dijo que estas reuniones «van a ser abiertas para todos los legisladores y seguramente vamos a convocar a la prensa para que dé cuenta de las posiciones», y si bien no se sabe «si serán las últimas visitas de 2009», dijo que «seguramente en 2010 se va a intensificar, porque quienes tenemos la responsabilidad de legislar en un tema tan importante, pretendemos tener todo el arco de opiniones que nos van a ayudar a tomar las decisiones».
INVITADOS
Respecto a los dos primeros invitados por los diputados a debatir, Gemera, es el Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina, y según su página oficial, es una asociación empresaria que se fundó en 1993, comprometida con la defensa de los intereses de la actividad minera.
A nivel nacional Gemera integra la Cámara Argentina de Empresarios Mineros de la Argentina y trabaja en colaboración con las cámaras locales, contribuyendo como nexo entre la problemática local y la nacional. Sus miembros son empresas de exploración de diverso tamaño y origen.
En tanto que el «Foro Ambiental y Social de la Patagonia» surgió como resultado de un encuentro realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia para el análisis de los problemas que afectan a la región, y se propone como una instancia de análisis y vigilancia de las actividades mineras, grandes obras públicas y protección de las cuencas hídricas en el sur del país.
Ya se ha manifestado en contra del Proyecto Navidad, y considera la figura de «comarcas provinciales» como «verdaderas zonas de sacrificio condenando a los pobladores de la meseta chubutense». Según sostienen, la explotación que se realizaría en una extensión mayor a 26.000 kilómetros cuadrados afectaría y pondría en riesgo la cuenca misma del río Chubut y las poblaciones que utilizan sus aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario