miércoles, 7 de octubre de 2009

Zonificación minera: advierten que en el boletín oficial figura un artículo que fue vetado

Por Fernando Urbano *

El día 29 de julio de 2009 se sancionó una ley conteniendo dos artículos por la cual en su art. 1 se suspendía por 36 meses en la zona de la cordillera la actividad minera metalífera y en su art. 2 se ordenaba al Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) para que realizara un mapa de ordenamiento minero.

Ahora bien, al remitirse al Poder Ejecutivo el proyecto de ley aprobado por la Legislatura para su promulgación, este poder veta de un modo un tanto extraño y con argumentos sumamente débiles el artículo 2º del nombrado proyecto. Con esta novedad el PE remitió nuevamente el proyecto de ley a la Legislatura, quien acepta el veto impuesto reenviándose el texto para su promulgación, la que se hace por Decreto 1221/09.

Grande fue mi sorpresa cuando observé en el Boletín Oficial del 29-9-09 que la ley originalmente votada, fue publicada en forma íntegra, cuando en realidad se debió haber publicado sin el artículo 2º vetado.

En consecuencia se podría entender que el artículo 2º tendría vigencia, lo cual seguramente será un tema de arduo debate legal.

Téngase presente que el Boletín Oficial es el organismo oficial de publicidad de los actos de gobierno y según el art. 145 de la Constitución de la Provincia determina la vigencia de una ley, por lo tanto el COPRAM tiene que cumplir la función encomendada.

Ello me lleva a entender que, más allá del debate legal que seguramente se va a generar, esto no es más que otra manifestación de las constantes idas y vueltas por parte del Gobierno de la Provincia respecto del tema minero, ya manifestado por distintos funcionarios que afirman y se desdicen de sus propios dichos continuamente.

No podemos olvidar que el gobernador MARIO DAS NEVES en su momento, se oponía al tema minero, luego avanzó con el dictado de leyes que prohibían la minería y ahora pretende avanzar en el mismo tema pero en sentido contrario.

Vale decir que esta publicación no respondería a un simple error, (el que sería sumamente grave y que ameritaría que se haga responsable el Subsecretario Pablo DAS NEVES, ya que de él depende directamente el Boletín Oficial), sino que obedecería a una maniobra política por parte del actual gobierno, apuntada a embarrar la cancha para sacar ventajas en la cuestión minera, respondiendo a claros intereses contrarios al bienestar de nuestra población y a la preservación del ambiente.

* Diputado Provincial Bloque ARI-CC
http://puertae.blogspot.com/2009/10/zonificacion-minera-advierten-que-en-el.html

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS