jueves, 13 de enero de 2011

"Detrás de la minería hay especuladores y funcionarios corruptos"

11/01/2011  | El presidente del bloque de diputados radicales, Roberto Risso, aseguró que existen intereses particulares detrás del debate sobre la explotación minera en Chubut. El legislador se manifestó partidario de que resuelva la comunidad "pero con total conocimiento" y que la provincia defina un marco general sobre cómo y en qué casos va a explotar los recursos.



"Detrás de la minería hay especuladores, funcionarios corruptos que buscan su propia conveniencia", sostuvo el legislador en diálogo con FM El Chubut. Al respecto instó a que se discuta "un marco general en el que la provincia defina de qué manera y en qué casos va a explotar esos recursos naturales sino se produce una trasnferencia brutal de recursos al bolsillo de unos pocos".
En tal sentido Risso indicó que "a la provincia aunque algunos quieran taparlo le han robado 10.000 millones de dólares que fueron a los bolsillos de los Bulgheroni y de los capitales ingleses".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se realice una consulta popular para definir si se habilita la explotación minera en Chubut, Risso dijo que "todas las consultas populares en la medida en que se planteen seriamente son positivas, durante el gobierno de Lizurume nosotros nos manifestamos a favor de una consulta popular. Pero a la sociedad para que resuelva hay que darle los elementos de decisión, tienen que ser claros. No creo que debiera mezclarse esta cuestión con una elección general en donde se dirimen otros intereses".
Risso acotó al respecto que "Eliceche planteó la consulta y hace unos meses atrás era uno de los fanáticos más importantes del gobierno de Das Neves y de sus políticas de recursos naturales".

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS