La organización ambientalista se puso en alerta ante las intenciones de modificar las leyes prohibitivas de la minería. Definen a la megaminería como “aquella que destruye montañas y valles utilizando toneladas de explosivos y de químicos, como el cianuro, ácidos y otros químicos altamente peligrosos para la calidad de vida de las poblaciones”.
Ante las declaraciones de funcionarios provinciales que manifiestan el interés en habilitar la megaminería en Chubut, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) de Comodoro Rivadavia expresó su desacuerdo con la política prominera del Gobierno del Chubut, en un comunicado difundido esta semana.
“La minería a la cual hace referencia el gobierno a través de los medios de comunicación es la megaminería metalífera a cielo abierto, aquella que destruye montañas y valles utilizando toneladas de explosivos y de químicos, como el cianuro, ácidos y otros químicos altamente peligrosos para la calidad de vida de las poblaciones y el ambiente en general”, dicen en el texto.
El Foro recuerda que la megaminería y el uso de cianuro están prohibidos por la Ley provincial 5.001, “a partir de la lucha de los pueblos cordilleranos de nuestra provincia que supieron detener el avance de transnacionales que sólo buscan réditos económicos a pesar de las graves consecuencias socio ambientales que genera”.
El temor de la organización ambientalista es que la industria minera tiene serios cuestionamientos sobre el uso del agua y la energía,
El ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, había sostenido que “aún se debe trabajar sobre el valor que tiene el producto en el mercado internacional, el costo de extracción y la rentabilidad que tiene como para poder tributar”.
Esas declaraciones motivan al Foro a plantear: “nos preguntamos como ciudadanos si todavía hay tanto por ‘trabajar’, ¿por qué se siguen entregando territorios para cateo y hoy el 20% de la provincia pertenece a empresas mineras?”.
“La necesidad de minerales es generada por sectores cada vez más concentrados y menos numerosos, y esa riqueza no es para todo el mundo sino para unos pocos a quienes no les interesa la preservación del medio ambiente ya que utilizan al químico más barato del mercado para llevarse los minerales en el menor tiempo posible”, describen en el comunicado.
El Foro critica la falta de discusión en torno a la cuestión minera, recordando la oportunidad en la que se suspendió un debate en la Legislatura de Chubut “por falta de sillas” (en medio de las remodelaciones por las que atravesaba el edificio en Rawson).
Y agregan que los discursos políticos que defienden la minería “en nombre del ‘desarrollo’ han olvidado que todo lo que usan, construyen, venden, publicitan y explotan, ha llegado a tal punto que pone en peligro la vida del planeta y de sus propios descendientes”.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=89885&ref=hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario