lunes, 9 de mayo de 2011

Hallaron más uranio en la meseta central

09/05/2011 
Es en una zona próxima a Cerro Cóndor, Gorro Frigio y El Escorial.



Minera canadiense anunció el hallazgo de zona con uranio en la meseta central.

09/05/2011  | Es en una zona próxima a Cerro Cóndor, Gorro Frigio y El Escorial.

Se trata del proyecto de minerales nucleares «Regalo N». Es un área próxima al yacimiento Cerro Solo de propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica. La firma «Pacific Bay Minerals», cuya subsidiaria en Argentina es la empresa mendocina «Bahía Atlántica SA», anunció el descubrimiento de importantes valores de uranio relevados recientemente. 
Patricia Inzirillo, socia de la empresa, es la abogada que patrocinó a las firmas mineras que pidieron que en Mendoza se declare inconstitucional la ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro.
El potencial yacimiento se encuentra en una zona próxima a Cerro Cóndor, Gorro Frigio y El Escorial, en el centro norte de Chubut y distante a unos 500 kilómetros de Trelew. El mismo está comprendido en tres áreas sobre las que la empresa tiene permiso de exploración de la provincia y que suman 10.550 hectáreas.
SUBSIDIARIA ARGENTINA«Bahía Atlántica» es una empresa de exploración minera que se constituyó en el año 2004 en Mendoza. Obtuvo entre 2006 y 2007 los permisos para explorar uranio en el departamento Gastre, en la meseta de Chubut. La firma central estuvo asociada con la anterior dueña del proyecto «Navidad», la también canadiense «Aquiline», y con otra minera dedicada al uranio, «Uramérica2», pero finalmente se quedó con el 100% de «Regalo» y anunció el reciente descubrimiento.
El CEO de la firma canadiense, David Brett, informó a los inversores sobre alentadores resultados que indican valores de presencia de uranio que varían entre 0.002 y 0.14% U (1,382 ppm o 2.8 libras por tonelada) en las muestras de roca tomadas en un área de un kilómetro cuadrado. «Es un descubrimiento fascinante», dijo el empresario en el informe de prensa difundido por la empresa.
PERMISO E INFORMEEn enero de 2011 la empresa presentó a las autoridades de Chubut el informe de impacto ambiental para realizar los trabajos de prospección del proyecto «Regalo N». La consultora de Gaiman «Clasto» es la que realizó el trabajo, se trata de la misma empresa que hizo los estudios para el proyecto minero «Navidad».
El informe indicaba que el objetivo de las tareas a realizar consistía en delimitar las zonas mineralizadas en los cateos «Regalo IV» (Expte. 14.642/05), «Regalo V» (Expte. 14.643/05) y «Regalo VI» (Expte. 14.644/05). Para ello se informó que estaba previsto trabajar con recopilación de información bibliográfica, interpretación geológica de imágenes satelitales y fotografías aéreas y reconocimiento geológico del área, medición mediante el espectómetro de minerales de uranio y muestreo de rocas de superficie y de suelo y análisis geoquímico.
Los resultados, según informó la empresa, fueron alentadores por lo que prevén continuar con las tareas de exploración.

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog