miércoles, 25 de mayo de 2011

“Volvimos y volveremos”: fuerte rechazo de comunidades de la Meseta a la embestida minera

Enviado por Ángel Callupil y María Oyarzo

La mañana de Rawson se vio iluminada por los newen que acompañaron cada paso de los integrantes de las distintas comunidades representadas que fortalecidas por el mismo respeto a la mapu repitieron una y otra vez: “volvimos y volveremos”.

El viernes 20 de mayo se congregaron en la capital de la provincia del Chubut, Rawson, las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central norte con la finalidad de llevar la palabra de los pueblos originarios y productores campesinos a las máximas autoridades del gobierno provincial. El gobernador Mario Das Neves se encontraba en el país de Chile reunido con el presidente Piñera y otros mandatarios de la región. En su representación no dejó a ningún funcionario para recibir a los hermanos y hermanas que después de un año volvieron al epicentro de las decisiones políticas para reclamar el derecho colectivo de respeto a las culturas ancestrales y en rechazo a los emprendimientos mineros que avanzan sobre los pueblos y parajes de la meseta y cordillera basándose no sólo en su cosmovisión como pueblos preexistentes, sino también en las legislaciones nacionales, provinciales e internacionales.

“Volvimos y volveremos” fue la consigna de la marcha a la que se sumaron entre otras organizaciones y vecinos de Trelew, Madryn y Rawson, integrantes de la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL que ratificaron “NO ES NO” como en el histórico plebiscito del 23 de marzo de 2003, oportunidad en que la comunidad de Esquel y zonas aledañas rechazaron categóricamente cualquier tipo de actividad minera metalífera.

Con un objetivo común, traducido en el respeto a la sagrada tierra y rechazando los proyectos megamineros, las comunidades salieron de Legislatura, se detuvieron en la sede del Poder Judicial, en el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para culminar la marcha ante las vallas de la Casa de Gobierno. En cada una de estas instituciones, que escriben lo que dicen para luego borrar con el codo, representantes de las mismas, dejaron un documento que expresa la voz que no pudieron callar en siglos: MARICI WEU! MARICI WEU!
(Documento entregado por las comunidades)

VOLVIMOS… Y VOLVEREMOS

Las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central y productores campesinos, volvimos luego de transcurrido un año de absoluto silencio a los reclamos de nuestros derechos, cuantas veces sea necesario a reclamarle al Señor Gobernador Mario Das Neves, y volveremos una y otra vez a reclamarle al Poder Ejecutivo de turno, como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros derechos como pueblo originario de esta tierra que ancestralmente nos pertenece.

Que se nos reconozca y se haga efectivo el goce de nuestros derechos como comunidades originarias que están reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial y en el Convenio N.° 169 de la OIT; y en la ley 3765 para los productores campesinos de la Meseta.

Hoy estamos aquí las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central unidas para hacer escuchar nuestras voces, reclamando el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos actualmente y otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como pueblo.

Por nuestro derecho de participación y que se nos consulte de una manera previa, libre e informada, sobre cualquier decisión que nos involucre como pueblo originario.

Por el respeto y reconocimiento de nuestras Autoridades y nuestra forma de organización.

Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos, y como lo seguimos haciendo hasta ahora, de la tierra de la cual somos parte.

RECHAZAMOS:

Rechazamos la afirmación de que la explotación minera sea la única alternativa de desarrollo posible para las comunidades de la Meseta;

Rechazamos que la Meseta sea un lugar de sacrificio y que la Meseta esté despoblada.

Rechazamos la explotación minera a cielo abierto, y cualquier otra forma de extracción y saqueo de los recursos naturales de la Meseta Central-Norte, atenta contra nuestra cultura, nuestra cosmovisión de pueblo indígena., la cual se basa en el respeto a la Ñuke Mapu (madre tierra), y a nuestros Newen (fuerza), sobre todo el Kó (agua) tan necesaria para nuestra subsistencia.

DENUNCIAMOS:


Que hoy no se están respetando nuestros derechos establecidos en las Constituciones tanto Nacional como Provincial y el Convenio N° 169 de la OIT.

Comunidades presentes:

Comunidad Laguna Fría Chacay Oeste; Comunidad Mallín de los Cual; Comunidad Los Pinos; Comunidad Taquetrén; Comunidad Yala Laubat, Comunidad El Mirador; Comunidad Lefimí, Comunidad El Escorial, Comunidad Cerro Bayo y Gorro Frigio, Paraje Quichaqui y Pirre Mahuida.
Todas las fotos están disponibles acá 

http://puertae.blogspot.com/2011/05/volvimos-y-volveremos-fuerte-rechazo-de.html

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog