miércoles, 25 de mayo de 2011

“Volvimos y volveremos”: fuerte rechazo de comunidades de la Meseta a la embestida minera

Enviado por Ángel Callupil y María Oyarzo

La mañana de Rawson se vio iluminada por los newen que acompañaron cada paso de los integrantes de las distintas comunidades representadas que fortalecidas por el mismo respeto a la mapu repitieron una y otra vez: “volvimos y volveremos”.

El viernes 20 de mayo se congregaron en la capital de la provincia del Chubut, Rawson, las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central norte con la finalidad de llevar la palabra de los pueblos originarios y productores campesinos a las máximas autoridades del gobierno provincial. El gobernador Mario Das Neves se encontraba en el país de Chile reunido con el presidente Piñera y otros mandatarios de la región. En su representación no dejó a ningún funcionario para recibir a los hermanos y hermanas que después de un año volvieron al epicentro de las decisiones políticas para reclamar el derecho colectivo de respeto a las culturas ancestrales y en rechazo a los emprendimientos mineros que avanzan sobre los pueblos y parajes de la meseta y cordillera basándose no sólo en su cosmovisión como pueblos preexistentes, sino también en las legislaciones nacionales, provinciales e internacionales.

“Volvimos y volveremos” fue la consigna de la marcha a la que se sumaron entre otras organizaciones y vecinos de Trelew, Madryn y Rawson, integrantes de la ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL que ratificaron “NO ES NO” como en el histórico plebiscito del 23 de marzo de 2003, oportunidad en que la comunidad de Esquel y zonas aledañas rechazaron categóricamente cualquier tipo de actividad minera metalífera.

Con un objetivo común, traducido en el respeto a la sagrada tierra y rechazando los proyectos megamineros, las comunidades salieron de Legislatura, se detuvieron en la sede del Poder Judicial, en el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para culminar la marcha ante las vallas de la Casa de Gobierno. En cada una de estas instituciones, que escriben lo que dicen para luego borrar con el codo, representantes de las mismas, dejaron un documento que expresa la voz que no pudieron callar en siglos: MARICI WEU! MARICI WEU!
(Documento entregado por las comunidades)

VOLVIMOS… Y VOLVEREMOS

Las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central y productores campesinos, volvimos luego de transcurrido un año de absoluto silencio a los reclamos de nuestros derechos, cuantas veces sea necesario a reclamarle al Señor Gobernador Mario Das Neves, y volveremos una y otra vez a reclamarle al Poder Ejecutivo de turno, como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros derechos como pueblo originario de esta tierra que ancestralmente nos pertenece.

Que se nos reconozca y se haga efectivo el goce de nuestros derechos como comunidades originarias que están reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial y en el Convenio N.° 169 de la OIT; y en la ley 3765 para los productores campesinos de la Meseta.

Hoy estamos aquí las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central unidas para hacer escuchar nuestras voces, reclamando el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos actualmente y otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como pueblo.

Por nuestro derecho de participación y que se nos consulte de una manera previa, libre e informada, sobre cualquier decisión que nos involucre como pueblo originario.

Por el respeto y reconocimiento de nuestras Autoridades y nuestra forma de organización.

Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos, y como lo seguimos haciendo hasta ahora, de la tierra de la cual somos parte.

RECHAZAMOS:

Rechazamos la afirmación de que la explotación minera sea la única alternativa de desarrollo posible para las comunidades de la Meseta;

Rechazamos que la Meseta sea un lugar de sacrificio y que la Meseta esté despoblada.

Rechazamos la explotación minera a cielo abierto, y cualquier otra forma de extracción y saqueo de los recursos naturales de la Meseta Central-Norte, atenta contra nuestra cultura, nuestra cosmovisión de pueblo indígena., la cual se basa en el respeto a la Ñuke Mapu (madre tierra), y a nuestros Newen (fuerza), sobre todo el Kó (agua) tan necesaria para nuestra subsistencia.

DENUNCIAMOS:


Que hoy no se están respetando nuestros derechos establecidos en las Constituciones tanto Nacional como Provincial y el Convenio N° 169 de la OIT.

Comunidades presentes:

Comunidad Laguna Fría Chacay Oeste; Comunidad Mallín de los Cual; Comunidad Los Pinos; Comunidad Taquetrén; Comunidad Yala Laubat, Comunidad El Mirador; Comunidad Lefimí, Comunidad El Escorial, Comunidad Cerro Bayo y Gorro Frigio, Paraje Quichaqui y Pirre Mahuida.
Todas las fotos están disponibles acá 

http://puertae.blogspot.com/2011/05/volvimos-y-volveremos-fuerte-rechazo-de.html

domingo, 22 de mayo de 2011

Los pueblos originarios de la meseta en contra de la megaminería


20/05 – 18:30 - Un centenar de integrantes de las comunidades de pueblos originarios de la meseta del Chubut, acompañados por docentes universitarios y alumnos, se manifestaron hoy viernes en Rawson contra la megaminería y reclamaron ser recibidos por el gobernador Mario Das Neves y la Legislatura provincial.
(OPI Chubut) – En el documento leído y entregado a algunos diputados, las comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Central y productores campesinos, recordaron que volvieron a Rawson “ luego de transcurrido un año de absoluto silencio a los reclamos de nuestros derechos” y adelantaron que regresarán “ cuantas veces sea necesario a reclamarle al Señor Gobernador Mario Das Neves, y volveremos una y otra vez a reclamarle al Poder Ejecutivo de turno, como máxima autoridad de la Provincia, a nuestros legisladores y al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros derechos como pueblo originario de esta tierra que ancestralmente nos pertenece”
En el mismo tono, sostuvieron su petición para que se respete “el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos actualmente y otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como pueblo. Por nuestro derecho de participación y que se nos consulte de una manera previa, libre e informada, sobre cualquier decisión que nos involucre como pueblo originario.
Luego de dejar en claro que exigen respeto en el poder de decisión sobre la actividad productiva que deseen llevar adelante, los manifestantes rechazaron “la afirmación de que la explotación minera sea la única alternativa de desarrollo posible para las comunidades de la Meseta; que la Meseta sea un lugar de sacrificio y que la Meseta esté despoblada”.
En concreto, se rechazó “la explotación minera a cielo abierto, y cualquier otra forma de extracción y saqueo de los recursos naturales de la Meseta Central-Norte, atenta contra nuestra cultura, nuestra cosmovisión de pueblo indígena., la cual se basa en el respeto a la Ñuke Mapu (madre tierra), y a nuestros Newen (fuerza), sobre todo el Kó (agua) tan necesaria para nuestra subsistencia”.
En la protesta participaron: Comunidad Laguna Fría Chacay Oeste; Comunidad Mallín de los Cual; Comunidad Los Pinos; Comunidad Taquetrén; Comunidad Yala Laubat, Comunidad El Mirador; Comunidad Lefimí, Comunidad El Escorial, Comunidad Cerro Bayo y Gorro Frigio, Paraje Quichaqui y Pirre Mahuida. (Agencia OPI Chubut)

viernes, 20 de mayo de 2011

La Universidad Nacional de la Patagonia no aceptará más fondos mineros de La Alumbrera



20/05 – 13:30 - Por última vez ingresó Alumbrera a la Universidad Nacional de la Patagonia. La Universidad de la Patagonia aceptó por última vez, los fondos mineros de Alumbrera con el voto del Rector pero además en la misma sesión se determinó que en adelante se rechacen estos fondos por derivar de un emprendimiento que ha generado graves consecuencias.
(OPI Chubut) – Zulma Usqueda, del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, informó que el tema referido a los aportes mineros a la Universidad, se debatió arduamente, en dos jornadas, el lunes pasado, en el trabajo de comisiones y el martes durante la sesión.
Esta situación se debió a un complejo contexto marcado por un lado por el poder decisivo de docentes de ingeniería, geología y económicas que planteaban la aceptación y por el otro el insistente pedido de rechazo esta vez presentado como proyecto por el Fasp y la adhesión de la Pastoral Social de Comodoro Rivadavia y del Premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro”, indicó.
En primera instancia uno de los puntos en conflicto fue el debate por el orden del día, ya que desde el rectorado se propuso primero el tratamiento de la ley 14.771 es decir qué hacer con los fondos y luego el proyecto de rechazo de los mismos presentado por el FASP.
No alcanzaron los votos para cambiar el orden de los temas, propuesta que fue llevada adelante por la consiliaria Nancy Sáez del claustro no docente, por considerar evidente que el rechazo implicaba no acordar con el argumento por el cual se planteaba la “obligación” de recibir los fondos por ley.
Posiciones
Con el correr de los minutos y las discusiones, lo expresado por Sáez terminaría dándole la razón ya que era imposible no hacer alusión al aspecto histórico de la ley, sus implicancias, la conformación de la sociedad entre el estado y las empresas transnacionales, y por ende implicaba analizar las cuestionadas empresas Xtrata, Goldcorp y Yamana Gold.
Por su parte la docente Elena González, de Ciencias Naturales citó la investigación realizada por la Universidad de Córdoba, uno de los antecedentes presentados por el FASP, acerca del emprendimiento Alumbrera; hizo hincapié en el juicio que se le sigue a la empresa minera ante los estrados de la Justicia de Tucumán y llevada adelante por el fiscal Antonio Gustavo Gómez, pero además hizo alusión a los resultados del Informe de Impacto Ambiental presentados por la misma empresa y que confirman la presencia de metales pesados en niveles no permitidos.
Frente a estos análisis, se generó a la hora de la votación un empate de 16 a 16 y dos abstenciones, lo cual llevó a desempatar al rector Adolfo Genini, y a la aprobación de algo más de un millón de pesos provenientes de YMAD/Alumbrera.
Luego llegó la hora de tratar el proyecto del Foro Ambiental y Social de la Patagonia por el rechazo de los fondos, y la presentación de los antecedentes de oposición que en la provincia y en la misma universidad se dieron desde el año 2006 y que sistemáticamente fueron negados, desde lo institucional.
Argumentos
El Fasp recordó que en el año 2006 el CS había acompañado la lucha de Esquel contra el emprendimiento “El Desquite”, inclusive un consiliario alumno de Esquel reafirmó este hecho diciendo que no sólo había sido un apoyo importante sino que en ese momento fue decisivo para un pueblo que con el tiempo se transformó en un referente para toda Latinoamérica en la lucha contra la minería a cielo abierto.
Otro hecho importante dentro del ámbito universitario ocurrió en 2009 con el rechazo del estudio socioeconómico propuesto por la entonces Minera Aquiline a carreras de Trabajo Social, LIGA Y Geografía, que se negaron a ser parte de una estrategia teñida de dudas donde no había ningún pedido formal por parte de la empresa ni se les daba detalles sobre el destino de las futuras conclusiones, además de una actuación cuestionable tanto de la universidad como de la transnacional por realizar este estudio a pesar de la existencia de la ley 5001 que en la provincia del Chubut prohíbe la megaminería”, expresaron.
Estos antecedentes más la presentación de una carta de niños de 7º grado de la escuela Nº 43 y un relato del pueblo de Loncopué haciendo referencia a las nuevas generaciones y un compromiso hasta ahora ausente frente a las problemáticas ambientales y de los derechos de los pueblos originarios, llevó a la decisión de rechazar los fondos mineros, de ahora en más, a pesar de las necesidades presupuestarias.
Estudiantes movilizados
En ese sentido también la participación de alumnos de las gamelas universitarias, con graves problemas habitacionales, que se acercaron a la sesión con el fin de solicitar una respuesta concreta a su pedido de mejoramiento edilicio, fue de gran importancia para la decisión final debido a que decidieron acompañar con bombos, aplausos y carteles no sólo su problemática sino también fijando su posición de no resolver sus carencias con estos fondos tan cuestionados.
Bajo este clima los votos que habían expresado su abstención en la votación anterior, terminaron desequilibrando una postura que al comienzo de la sesión parecía inamovible, generando así que no se acepten en adelante no sólo fondos de cualquier megaemprendimiento minero sino también otros dineros, becas, subsidios, etc, que deriven de estos y tengan como destinataria a la Universidad Nacional de la Patagonia . Además se generará una comisión que difundirá las consecuencias de este tipo de explotación y fomentará proyectos universitarios ligados a la generación de energías alternativas. (Agencia OPI Chubut)

domingo, 15 de mayo de 2011

Se estrena "Vienen por el oro vienen por todo" en Buenos Aires

vienen-flyer-estreno-Bs As.JPG


  
presenta: 

VIENEN POR EL ORO
VIENEN POR TODO

Una película de Pablo D'Alo Abba y Cristián Harbaruk



Estreno comercial:  5 de Mayo de 2011


Premios

Festival de Cine Independiente de Ourense (Galicia, Spain)
Mejor Documental

Festival Latinoamericano de Cine de Trieste (Trieste, Italia)
Major documental

FINCA Film Festival (Argentina 2010)
Mejor película
Festival Internacional de Cine Gualeguaychu 2010
Mejor Película y Mejor Guión

Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza ECOZINE (España)
Mejor Película

Festival de Cine “Rio Negro Proyecta”
Mejor Película

CRiterio Ambiental Film Festival (Costa Rica 2010)
Mejor Película

Ekotop Film Festival (Eslovaquia)
Mejor realización

Sinopsis
En Esquel, Patagónia Argentina, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km. de la ciudad, usando enormes cantidades de agua y cianuro. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para el 50% de  población que vive por debajo de los límites de pobreza."Vienen por el oro, vienen por todo" narra la victoria épica de este pueblo patagónico que logró vencer al poder económico y político, impidiendo que se llevara a cabo el emprendimiento minero.

Ficha Técnica
País de Producción : Argentina - Bolivia
País de Rodaje: Argentina
Año de producción: 2010
Duración : 83 min.
Formato original: 35mm
Directores: Pablo D’Alo Abba & Cristian Harbaruk
Guión: Cristián Harbaruk, Pablo D’Alo Abba, Rocio Azuaga
Fotografía: Daniel Ortega
Narración: Julieta Diaz
Sonido: Martin Bosa
Música: Alejandro Teran, Martin Bosa, Juan Patricio Mendoza, Pablo D’Alo Abba
Edición: Alejandro Arias, Pablo D’Alo Abba
Producción: Hugo Castro Fau, Cristian Harbaruk, Pablo D’Alo Abba, Viviana Saavedra, Fernanda del Nido

Narración en off de la actriz Julieta Diaz.


Anexo

Dijo : LEÓN GIECO, presidente del jurado del festival de cine latinoamericano di trieste, italia

“Vienen por el oro, vienen por todo” aborda desde un riguroso trabajo estético y narrativo la lucha por la autodeterminación de un pueblo frente a la explotación minera, y logra desarticular las falsas promesas de desarrollo a partir de nuevas formas de organización político-social. Constituye, de esta forma, un camino de lucha para el resto de los pueblos que combaten contra la explotación minera a cielo abierto bajo la forma del Movimiento de autoconvocados por el “No” a la mina.


Notas de los directores
La historia de Esquel nos buscó más a nosotros que nosotros a ella. Llegamos a la ciudad a fines del 2002, justo cuando comenzaban las marchas que se oponían al proyecto minero.

Desde un principio nos costó entender como era posible que semejante proyecto fuese viable en una región donde el valor destacado es su exuberante naturaleza. Y lo que parecía tan obvio para nosotros, no lo fue para el poder político. Lejos de exigir a la empresa los estudios necesarios que avalaran la factibilidad de la concreción de la mina, el gobierno de turno victoreaba por adelantado los beneficios económicos que dicha emprendimiento generaría.

Muchos de los vecinos, en un primer momento, también se entusiasmaron con la idea de tener oro bajo sus suelos, pero al entender las consecuencias que la mina traería en cuestiones ambientales, poco a poco se fueron oponiendo al proyecto.

Y crecieron las marchas y llevaron el conflicto a los legisladores que tuvieron que aprobar la realización de un plebiscito donde el pueblo pudiera expresar su posición.

La indignación que nos generó conocer la legislación de minería aprobada durante el gobierno menemista, resultó abrumadora. La misma no contempla restricciones de explotación de estos proyectos siquiera en parques nacionales o áreas protegidas.
Eso sin mencionar las provocativas exenciones impositivas para las empresas del rubro. Es un negocio redondo, en el cual la empresa se ve beneficiada con un reintegro al exportar por puertos patagónicos superior al porcentaje exigido por realizar dichas explotaciones.
Sí, aunque nos resulte difícil de creer, no solo se llevan nuestro patrimonio, sino que además les pagamos para que lo hagan. ¿En manos de quienes estamos?, ¿quienes protegen nuestros intereses?, ¿a quienes les sirve que existan estas leyes?.
Las empresas mineras solo cargan los buques con las piedras extraídas, y dejan cerros pulverizados y en su lugar, nuevas montañas de residuos tóxicos. Sin siquiera desarrollar una industria secundaria que pudiese subsistir cuando a los diez años de explotación, estas mineras emigran en busca de nuevos emprendimientos.

Toda esa injusticia y la indiferencia hacia los mas desprotegidos que parecen destinados a tener que vivir de la caridad del asistencialismo político, nos motivó a contar una historia donde sus protagonistas se enfrentan a un importante dilema, difícil de resolver cuando se tiene hambre: ¿se puede decir que NO a puestos de trabajo, cuando hay miles que no tienen con que vivir?.  

En el plebiscito el 81% de la población se opuso al proyecto, ni siquiera los desempleados dijeron SI a la Mina. Los más desprotegidos, aquellos que no cubren sus necesidades básicas, sabían que nada será tan perjudicial para su futuro como comprometer su salud.
Ocho años después, la minera, si bien no trabaja en el predio, continúa establecida en Esquel. Da la sensación que están haciendo un trabajo de “cateo” entre los habitantes, tomando muestras de los diferentes grupos sociales. Entre otras actividades, involucrándose en ayuda social entre los más necesitados.
¿Será que la empresa minera intenta revertir su imagen, para volver a la carga con el emprendimiento? 

Nos motiva pensar que divulgar la victoria del No a la Mina que se dió en Esquel, logre despertar una reconsideración de la legislación minera y un replanteo sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
Son los primeros pasos que este tipo de explotaciones mineras  están dando en la Argentina. Da la sensación que aun estamos a tiempo. Que no resulta necesario regalar nuestro patrimonio. Muchos menos a costa de nuestra salud.

A alguien le tiene que importar.

Y a nosotros nos importa contar esta historia.

Estuvimos ahí mucho tiempo, junto a ellos, durante meses y queremos compartir su historia.

Por Pablo D'Alo Abba y Cristián Harbaruk

Acerca de los directores

Pablo D’Alo Abba
Nace en 1975 y en 1998 se recibe de director cinematográfico en la Escuela Profesional de Cinematografía y de productor y director en la Universidad de Belgrano. Inicia en 1992 su carrera profesional como asistente de dirección en cine publicitario junto a Luis Puenzo. Dirigió series de documentales para television para varios países, entre ellos: Rusia, Hungría y Turquía. En el 2005 inicia su carrera como director publicitario y de videoclips obteniendo premios en Latinoamérica y Estados Unidos. “Vienen por el oro, vienen por todo” es su primer largometraje documental. Actualmente se encuentra preproduciendo su primer largomentraje de ficción “Una vision del mundo”.

Cristián Harbaruk
Nacido en 1974 en la zona sur del Gran Buenos Aires, comenzó sus estudios en la carrera de Comunicación Social en la UBA. Trabajó durante casi una década como productor de diversos programas de televisión. A partir de allí comenzó su carrera como documentalista desarrollando contenidos para diversas cadenas de América: MTV (EEUU), Fox Latin America (USA), TV Azteca (Mexico), Telemundo (USA), Disney Channel, Canal 13 (Chile) y STB (Brasil).
En 2003 dirige y produce su primer documental “Polo Real” y en 2004 es productor de “La Colifata” un documental único sobre un taller de radio que desarrollan los internos del Hospital Neuropsiquiatrico Borda. También co-produce “8 escalas, Julio Bocca” un documental que cuenta la intimidad del bailarín en una gira alrededor del mundo.




info + fotos:

Hacete fan de: “Vienen por el oro, vienen por todo” en Facebook



Cris Zurutuza
prensa + comunicación
15 5970 7039



lunes, 9 de mayo de 2011

Hallaron más uranio en la meseta central

09/05/2011 
Es en una zona próxima a Cerro Cóndor, Gorro Frigio y El Escorial.



Minera canadiense anunció el hallazgo de zona con uranio en la meseta central.

09/05/2011  | Es en una zona próxima a Cerro Cóndor, Gorro Frigio y El Escorial.

Se trata del proyecto de minerales nucleares «Regalo N». Es un área próxima al yacimiento Cerro Solo de propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica. La firma «Pacific Bay Minerals», cuya subsidiaria en Argentina es la empresa mendocina «Bahía Atlántica SA», anunció el descubrimiento de importantes valores de uranio relevados recientemente. 
Patricia Inzirillo, socia de la empresa, es la abogada que patrocinó a las firmas mineras que pidieron que en Mendoza se declare inconstitucional la ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro.
El potencial yacimiento se encuentra en una zona próxima a Cerro Cóndor, Gorro Frigio y El Escorial, en el centro norte de Chubut y distante a unos 500 kilómetros de Trelew. El mismo está comprendido en tres áreas sobre las que la empresa tiene permiso de exploración de la provincia y que suman 10.550 hectáreas.
SUBSIDIARIA ARGENTINA«Bahía Atlántica» es una empresa de exploración minera que se constituyó en el año 2004 en Mendoza. Obtuvo entre 2006 y 2007 los permisos para explorar uranio en el departamento Gastre, en la meseta de Chubut. La firma central estuvo asociada con la anterior dueña del proyecto «Navidad», la también canadiense «Aquiline», y con otra minera dedicada al uranio, «Uramérica2», pero finalmente se quedó con el 100% de «Regalo» y anunció el reciente descubrimiento.
El CEO de la firma canadiense, David Brett, informó a los inversores sobre alentadores resultados que indican valores de presencia de uranio que varían entre 0.002 y 0.14% U (1,382 ppm o 2.8 libras por tonelada) en las muestras de roca tomadas en un área de un kilómetro cuadrado. «Es un descubrimiento fascinante», dijo el empresario en el informe de prensa difundido por la empresa.
PERMISO E INFORMEEn enero de 2011 la empresa presentó a las autoridades de Chubut el informe de impacto ambiental para realizar los trabajos de prospección del proyecto «Regalo N». La consultora de Gaiman «Clasto» es la que realizó el trabajo, se trata de la misma empresa que hizo los estudios para el proyecto minero «Navidad».
El informe indicaba que el objetivo de las tareas a realizar consistía en delimitar las zonas mineralizadas en los cateos «Regalo IV» (Expte. 14.642/05), «Regalo V» (Expte. 14.643/05) y «Regalo VI» (Expte. 14.644/05). Para ello se informó que estaba previsto trabajar con recopilación de información bibliográfica, interpretación geológica de imágenes satelitales y fotografías aéreas y reconocimiento geológico del área, medición mediante el espectómetro de minerales de uranio y muestreo de rocas de superficie y de suelo y análisis geoquímico.
Los resultados, según informó la empresa, fueron alentadores por lo que prevén continuar con las tareas de exploración.

Ceferino San Martín: “No estamos en una zona de sacrificio y no vamos a ser sacrificados”


Fuente: “La Tijereta” *

Así lo manifestó el poblador de Gan Gan Ceferino San Martín, quien rechazó los planteos de que la meseta chubutense sea ofrendada a los mega emprendimientos mineros.

Recordó que el próximo 20 de mayo los pobladores de la meseta irán nuevamente a Rawson, como lo hicieron hace un año, pidiendo ser atendidos por el gobernador Mario Das Neves.

Escuchá acá el audio de la entrevista

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche

Nota relacionada: No a la Mina: crónica de la asamblea y movilización vecinal

sábado, 7 de mayo de 2011

Esquel - Chubut - nueva embestida minera y nueva movilización ciudadana

Los vecinos de Esquel realizaron ayer una asamblea en la Plaza San Martín y luego marcharon por las calles céntricas. A pesar de la tarde ventosa y fría, una importante cantidad de personas de todas las edades participaron de las actividades. También estuvieron presentes vecinos de Lago Puelo, de Paso del Sapo e integrantes de una comunidad del paraje Traquetrén.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA
Fotos: Ayelén Ferro Soriani y Victoria Villella
05/05/2011. Tal como sucedió desde fines de 2002, los vecinos se convocaron en el día que establecieron para hacer sus periódicas marchas: el 4 de cada mes.
La imposibilidad de que las mineras exploten yacimientos a cielo abierto antes que depender de la vigencia de la prohibición establecida en la Ley 5001 está marcada por el amplio rechazo y movilización social en contra de la actividad. Lo demuestran los testimonios manifestados por los vecinos megáfono en mano y la contundente presencia en las calles de la ciudad y en otros puntos de Chubut.
Una de las vecinas que concurrió desde Lago Puelo, ratificó la continuidad de la unidad regional en contra de los proyectos extractivos, advirtiendo sobre la intervención de poderosos intereses económicos acompañados por medidas de gobierno sobre los bosques y las tierras. Otro tanto remarcó acerca del necesario debate sobre la problemática nuclear, que en nuestra provincia tiene uno de sus focos en las numerosas exploraciones de yacimientos de uranio.
Diversas intervenciones de vecinos señalaron la necesidad de estrechar el trabajo y la presencia junto a los pobladores de la meseta chubutense, donde varias mineras desarrollan exploraciones. En ese contexto se informó que el próximo 15 de mayo habrá una reunión en Gan Gan y también que habrá una la marcha a la ciudad de Rawson que realizarán las comunidades de diversos puntos de la meseta el 20 de mayo próximo contra la presencia minera y en defensa de su estilo de vida y un verdadero desarrollo sustentable.
Otro vecino confirmó que el próximo jueves 12 de mayo una vecina hará uso de la banca del vecino en la cesión del Concejo Deliberante para impulsar una ordenanza para que el día 23 de marzo -fecha en que se realizó la histórica consulta popular en 2003- sea incluida en el calendario escolar. La iniciativa había sido avalada en una multitudinaria asamblea anterior.
Durante la lectura de un documento a cargo de una joven, se identificó "la complicidad del gobierno en estos proyectos, del pago de campañas políticas a cambio de abrirles las tranqueras de nuestro suelo chubutense".
También mereció un espacio el señalamiento de que existen en Esquel "un grupo de operadores locales que actúan pagados por organizaciones vinculadas con las empresas mineras. Traidores a la patria por un puñado de pesos y que deberán dar cuenta ante la sociedad por sus acciones."
Por otra parte, se informó y reunieron firmas para otra iniciativa de ordenanza para declarar el libre acceso a los cursos y espejos de agua así como a las vertientes naturales dentro del ejido municipal.
Para canalizar la organización de diversas acciones que se vienen esbozando en las asambleas de las últimas semanas, circuló en ésta una planilla donde medio centenar de personas dejaron sus datos para sumarse en diversas áreas de trabajo. Pueden sumarse más vecinos escribiendo al correo sosesquel@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Texto del documento 4 de Mayo de 2011
Esquel nuevamente en la calle.Como veníamos diciendo : pasamos del piloto a la posición de PRENDIDO. Motivó este cambio el intento de las mineras de avanzar en sus propósitos.
Les decimos que los vecinos:
SABEMOS de la complicidad del gobierno en estos proyectos, del pago de campañas políticas a cambio de abrirles las tranqueras de nuestro suelo chubutense.
SABEMOS que les molesta la Ley 5001 , que quieren derogarla ,y que la defenderemos con todas nuestras fuerzas.
SABEMOS que hay un grupo de operadores locales que actúan pagados por organizaciones vinculadas con las empresas mineras. Traidores a la patria por un puñado de pesos y que deberán dar cuenta ante la sociedad por sus acciones.
SABEMOS de la presencia de Medios y Medio entrevistando periodistas para comprarlos , de encuestas con sondeos mineros a la población , del fracasado esfuerzo de realizar Jornadas Productivas incluyendo a la minería que es EXTRACTIVA tratando de engañar a los desprevenidos y con la ayuda de los vendidos de siempre.
SABEMOS de las mentiras de las mineras, de querer comprar a la gente de la Meseta con fiestas , asados , computadoras, falsas promesas ,y si no con amenazas y aprietes, todo con la anuencia del Gobierno. Mienten en cada conferencia de Prensa, reunión o encuentro que realizan .
SABEMOS que la minería metalífera no es más que sequía, contaminación y saqueo, no es desarrollo ni mejor calidad de vida para los pueblos afectados. Lo comprobamos en todos los lugares donde hay estos nefastos emprendimientos.
SABEMOS decir : SI AL AGUA PURA, SI AL DESARROLLO GENUINO, SI AL CRECIMIENTO, sin comprometer los tiempos que vendrán .
SABEMOS que nuestra participación determinó y seguirá determinando nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Por eso, porque SABEMOS afirmamos :
HOY COMO SIEMPRE : NO PASARAN


**************************************
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
sede Puerto Madryn

Bosques nativos: vecinos de Lago Puelo y El Hoyo reclaman la derogación del decreto 268/11

04/05 El bloque de la Unión Cívica Radical requirió ampliación de documentación cartográfica a la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia vinculada con el estado de los bosques nativos en Chubut y anticipó que profundizará la búsqueda de antecedentes para sostener la obligación constitucional de preservar esos recursos naturales.
(OPI Chubut) – En este marco el diputado Carlos Lorenzo mencionó también la intervención de juzgados de paz en el registro de marcas y señales a “personas que no tienen tenencia alguna de campos y utilizan los fiscales, 100% de bosques nativos, para engorde de vacas traídas de Río Negro”.
Informes
Sobre el pedido de informes en torno a las autorizaciones extendidas por los juzgados de paz, Lorenzo, indicó que se trata de “un centenar de vacas producen un desastre ecológico. Formalicé la consulta a la Dirección General de Bosques y Parques a fin que me digan si dieron permisos para pastoreo en lugares que no podrían dar permiso. Aún no me contestaron”, sostuvo.
Según dijo la Dirección de Bosques y Parques de la provincia, los propietarios del ganado; al juez de Paz, que implícitamente concede autorización, “están cometiendo un delito ecológico -fuero federal-, con las accesorias de fueros locales, como mal desempeño, incumplimiento de deberes, etc”, advirtió el diputado radical.
Marco legal
Lorenzo sostuvo que esta práctica viola lo establecido por la ley 13.273, en particular el artículo 46 : “Queda prohibida la ocupación de bosques fiscales y el pastoreo en los mismos sin permiso de la Autoridad Forestal. Los intrusos serán expulsados por la misma, previo emplazamiento y con auxilio de de la fuerza pública, en caso necesario”, en tanto el artículo 64, dice que “Constituyen contravenciones forestales, inc. i).- Introducir ganado en infracción a los reglamentos en los bosques y tierras forestales”.
Más adelante, aludió al Decreto 764/04, Reglamento Único de Aprovechamiento Forestal de los Bosques de la Provincia del Chubut, en su Capítulo VII – Del Pastoreo de Ganado en el Bosque, entre otros.
Saqueo
En este marco comunidades de El Hoyo, reunidos en el campo de Ambrosio Merino, poblador de la localidad, emitieron un comunicado preocupados por las políticas de manejo del bosque. Según informó Nelsón Avalos, músico que vive en la zona, “nos dimos cita unas 60 personas”, integrantes de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo; Comunidades mapuche Lorenzo Pulgar Huentuquidel, Leopoldo Quilodrán, Las Huaytecas y Francisco Monsalve; CTA Chubut; Partido Nuevo Encuentro El Hoyo; Frente Para la Victoria; Sociedad Ecológica El Hoyo y vecinos de distintos puntos de la Comarca Andina.
Según dijo “preocupados por la avanzada de empresarios y terratenientes ligados al poder – como ocurre hoy en la zona de Laguna El Espejo, con desmontes a topadora – y del mismo poder político, a través de medidas como el decreto 268”. En ese marco pidieron la derogación del decreto 268/11; por la tierra de las comunidades originarias y de los campesinos y por un modelo productivo basado en el respeto a los bienes comunes. “No al saqueo inmobiliario”, indicó. (Agencia OPI Chubut)

miércoles, 4 de mayo de 2011

PAN AMERICAN MIENTE Y MIENTE........

03/05/2011
Minería: dicen que no van a usar cianuro en el Proyecto Navidad
Los gerentes que manejan el yacimiento de plata en la meseta garantizaron que no se usará cianuro para la explotación y que no habrá daños ambientales en agua, aire ni suelo.
Exploración. Dos técnicos de Minera Argenta monitorean la existencia de agua en el yacimiento de plata.
Está en la meseta central de Chubut. En 2002 la bautizaron Proyecto Navidad. Es un yacimiento que guarda 632 millones de onzas de plata y mil veces dijeron que para extraerlo no quedaba más remedio que usar cianuro. Esta sospecha contaminante jamás dejó avanzar la iniciativa. Pero 9 años después Pan American Silver (PAS), su nueva dueña, salió a defender la idea: mano a mano con la prensa, sus gerentes locales garantizaron que ese químico no se usará para separar la plata del material inservible y que están dispuestos a discutir los métodos de extracción y los efectos ambientales dónde y con quién sea, siempre y cuando haya reglas claras y participen funcionarios, vecinos y organizaciones no gubernamentales.

“No queremos asambleismos ni un debate que sólo aumente la polémica sobre un tema muy sensible–dijeron en la presentación pública del Proyecto-. Lo más lógico sería una audiencia pública con un marco regulatorio”. Según los responsables de Navidad, hasta ahora con los vecinos y los ambientalistas sólo hubo reuniones sin árbitro, que terminaron en nada. “En ningún momento se nos garantizó que hubiera representantes del gobierno”, graficaron. Como sea, antes de cualquier debate hay que esperar cambios en la ley 5001, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut. Si el gobierno habilita explotar la mina, “seremos activos promotores de la discusión pública con quienes tengan voluntad de debatir en paz. Si hay reservas probadas, ¿es factible la minería metalífera en Chubut? ¿Cómo, cuándo y con qué beneficios y costos puede avanzar este proyecto? Así es la discusión que estamos dispuestos a plantear”.

Según el video explicativo que exhibieron los gerentes de Minera Argenta –firma que opera el yacimiento en nombre de PAS-, los “temores e inquietudes de la comunidad son entendibles”. La mina está entre Gastre y Gan Gan, a 400 kilómetros de Puerto Madryn por la ruta 4. Y los responsables en Chubut iniciaron su trabajo a principios de 2010. El único lugar donde PAS sí usa cianuro para la extracción es en Manantial Espejo, mina de oro en Gobernador Gregores, corazón de Santa Cruz. “Pero aunque está en la provincia de acá al lado, allí la minería no se discute: se hace”, señalaron.

El video muestra cómo será la extracción y qué verde quedará el paisaje luego de que el yacimiento se agote y se remedie. Dicen que tampoco habrá efectos nocivos en el aire. “Queremos usar estas imágenes tanto con jardines de infantes como con políticos que no entiendan el tema, porque la gran mayoría no tiene mucha idea de qué hablamos”. Navidad está hecha de 8 bloques y ya tiene 8 años de actividad: en 2002 fueron las primeras prospecciones y luego, pura exploración. “Hubo tres operadores diferentes, cada una con su modo de informar a la comunidad; nosotros somos los últimos en subirnos al colectivo y nunca hasta hoy hubo un encuentro abierto con la prensa”.

Para extraer la plata se usará el llamado “proceso de flotación”, que mediante químicos biodegradables usa burbujas para llevar la plata a la superficie. “Es un proceso viejo en la historia de la minería, no es nada nuevo ni distinto”. Es la forma más rentable de sacar el mineral que encontraron los expertos de PAS. No necesita cianuro pero igual, de usarlo “podríamos demostrar que no es peligroso”. Los gerentes destacaron que Navidad cumplirá todas las leyes nacionales y provinciales, y que las auditorías ya son frecuentes porque en todos los casos, Chubut es la autoridad de aplicación.

La empresa tiene clarísimo que tendrá un escollo duro si quiere convencer a las organizaciones ambientales. “Somos conscientes de que falta profundizar la información y estamos obligados a hacerlo. Estamos dispuestos a debatir y dar nuestra versión pero no queremos arriesgarnos al enfrentamiento estéril con quienes piensen distinto”. Pero aunque entienden “la preocupación y el temor al cambio”, desde la minera aseguran que “también hay gente con grandes esperanzas” en que el yacimiento dé trabajo y desarrollo a la meseta. Los gerentes recuerdan el Censo 2010: bajó la cantidad de habitantes en el Departamento Telsen, el crecimiento en Gastre es vegetativo y en Mártires hay un 20 por ciento menos de población.

“Este debate es absolutamente necesario por la falta de información y de certezas acerca del rol del Estado y la credibilidad del operador –añadieron-. La gente siempre vivió de la ganadería y de la noche a la mañana no podemos decirle que vamos a introducir un capital industrial sin pasar por un proceso de tensiones. Hace falta un marco adecuado para que sea una decisión racional e informada”. Eso sí: para la minera, aunque vale la opinión de todos, lo realmente importante es saber la opinión de Gastre, Gan Gan, Lagunita Salada, Blancuntre, Telsen y Paso del Sapo, tocados de cerca por la mina. “No sería adecuado jugar esto a suerte y verdad ni si somos los buenos o los malos sobre una actividad que nunca se hizo en Chubut”.

Quedaron preguntas pero los gerentes garantizaron más charlas con la prensa. Por ahora prometieron que cuando la ley chubutense los deje trabajar, los pueblos cercanos tendrán más y mejores servicios públicos, como energía y telefonía. Dicen que los respalda la historia de PAS, que nació en 1994 y ya tiene 8 minas en actividad en México, Perú, Bolivia y Argentina. Como dice la voz digital de su video, “queremos que la comunidad compruebe la veracidad de nuestros procesos, para conocer alternativas de desarrollo y hacer de la minería parte de la vida e intereses de todos”. #
http://www.diariojornada.com.ar/14345/Pol%C3%ADtica/Mineria_dicen_que_no_van_a_usar_cianuro_en_el_Proyecto_Navidad


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog