lunes, 1 de agosto de 2011

Esquel - Chubut - el intendente retrocede ocho años para reflotar la cuestión minera

Estimados todos: reenvío esta crónica del Diario "El Chubut", que ya fue publicada en el sitio de la Asamblea de Vecinos (www.noalamina.org), donde el Intendente de Esquel, Rafael Williams trata de reinstalar la remanida discusión sobre la Megaminería. Sin duda que el mandatario esquelense se olvida nuevamente del mandato popular y se pliega a la estrategia del gobierno provincial de allanar el camino para el megaproyecto de plata "Navidad", que avanza en la meseta chubutense. Después de la reciente e intensa pelea por las elecciones, en esto se parecen ponerse de acuerdo casi todos los funcionarios, no importa su signo.
 
Atte. Gustavo Macayo
Esquel
<>

http://www.noalamina.org/images/stories/120/varias_120/funcionarios/E_Williams_caricat_120.jpgRafael Williams, con doce años como intendente y próximo a asumir un cuarto mandato, opinó que debiera haber un debate en toda la provincia sobre el tema minero con con madurez y participación de entidades con experiencia, como la Universidad. Además reconoció en su ciudad un importante nivel de desocupación. En 2003, siendo también intendente de Esquel, sufrió un abrumador revés cuando la ciudadanía rechazó en la consulta popular el proyecto minero cercano a la ciudad, luego de amplios debates, charlas informativas, asambleas y movilizaciones. La desocupación entonces era muy superior a la que hoy parece preocupar a Williams.
Fuente: diario El Chubut
28/07/2011. El mandatario cordillerano, que está finalizando su tercer mandato consecutivo y se apresta a iniciar otro desde el 10 de diciembre próximo, explicó que "hay una gran necesidad de trabajo, hay que generar el debate, la gente tiene que participar, las cosas deben hacerse en forma clara y planificada"; ligando de esta forma el mito del empleo minero a la necesidad de trabajo y añadiendo que la actividad minera debe ser planificada, zonificada en la provincia de Chubut, siendo esclarecidas todas las dudas que poseen quienes se oponen a este tipo de emprendimientos.
En otro tramo de sus declaraciones, opinó el mandatario cordillerano que "las cosas tienen que hacerse desde el conocimiento, del debate, de la tecnología, de la ciencia y sobre todo, tener en cuenta las grandes necesidades de generar una torta más grande en la economía de la provincia, para que muchos más sean incluidos en las gestiones laborales, productivas, y que lleguen a la educación, a la salud, a la vivienda, a la vestimenta".
Sin embargo, en Chubut como en otras provincias se constata que en realidad los estados y los gobiernos que lo administran lejos de priorizar la necesidades básicas y productivas, delegan en las mineras muchas de esas acciones en un circuito perveso: discurso embaucador, abandono de comunidades y vía libre a los sobornos y actos de seducción de esas empresas.
Por otro lado, en Esquel, desde hace casi nueve años y especialmente durante el año 2002 y 2003, numerosos especialistas y científicos locales, nacionales y extranjeros acercaron al conjunto de la comunidad su visión crítica a la actividad minera a gran escala como la que se proponía en el Cordón Esquel y fundamentaron ampliamente sus cuestionamientos al proyecto extractivo de oro y plata.
Participación
El reelecto intendente por el Frente para la Victoria, también manifestó que sería bueno y provechoso que la sociedad participe y se involucre en el tema, sobre lo cual destacó que "se debe dar respuesta a las inquietudes y dudas, hay que mostrar, hay que explicar, hay que planificar, proyectar y mostrarle a la gente, qué es lo que se quiere hacer y cómo".
La propuesta lanzada por Williams es un guiño y señal de paso al sector minero para volver a la carga con la difusión de su proyectos extractivos que involucran un par de decenas de años de actividad y que son cuestionados por causar contaminación e implicar un saqueo.
En ese marco insistió en que la comunidad debiera participar, que haya interés, considerando que deben existir organismos que intervengan en los controles y sean creíbles para la sociedad, "como pueden ser las universidades; lo importante es que tengamos madurez para debatirlo y hacerlo", insistió remontando su discurso actual como hace ocho años atrás en pleno conflicto minero y como si nu hubiera existido debate, información y concientización.
Un dato interesante para interpretar su convocatoria a la univerdidas es que tanto en la sede Esquel como Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia, existen grupos de profesionales que vienen realizando trabajos remunerados por encargo de diversas mineras que pretenden explotar en suelo chubutense.
Williams comparó la situación que se vive hoy en el tema minero en la provincia con la crisis que atravesó la Argentina en diciembre de 2001. "Era una Argentina del que se vayan todos, con un Estado ineficiente, con un Estado corrupto, con el se llevan todo, con una tremenda deuda, bueno con todo lo que pasaba".
Desempleo
Por otro lado se mostró preocupado por la cantidad de desempleados que hay en Esquel, sobre lo cual explicó: "Tengo en mi despacho cientos de currículums sobre mi escritorio, todos los días, de gente que no tiene trabajo, eso a mí me preocupa, y hay que encontrar soluciones".
El diagnóstico es muy significativo en boca de un intendente que cumplirá en diciembre doce años en sus funciones entre las cuales está la de propiciar la generación de trabajo genuino y sustentable.
Por todo lo expuesto se mostró abierto y dispuesto a dar un nuevo debate sobre el tema minero en Esquel, reflexionando sobre qué tiene más impacto, si alguien que tiene un trabajo con todas las previsiones necesarias para proteger el ambiente o alguien que no trabaja.

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog