sábado, 6 de agosto de 2011

Garitano confirmó que el Gobierno avanzó en la zonificación de proyectos mineros de Chubut


Fuente: Radio del Mar

El ministro de Medio Ambiente de Chubut, Juan Garitano admitió a Radio del Mar: “establecimos las zonas de la Meseta Central donde se pueden llevar adelante la explotación de uranio, oro y plata, entre otros minerales”. El funcionario provincial indicó: “nuestra idea es que la empresa realice la actividad con el menor impacto ambiental posible”. Para Garitano, la industria minera “ofrece sueldos que son iguales o más altos que los del petróleo”. Sobre el uso del agua de napas subterráneas dijo que “si los productores agropecuarios quieren usarla deberán pagar un canon” y recordó que “en el petróleo se usa muchísimo más agua que en la minería”.

El ministro Garitano explicó que “este trabajo obedece a la zonificación de la ley 5001 para que haya un estudio de base para establecer allí los mecanismos de control y el impacto ambiental que podría tener. En realidad lo que se marca son los puntos más favorables para el desarrollo minero. Hemos marcado los puntos tomando en cuenta los parámetros de población, las fuentes de agua, la actividad. Son alrededor de 10 puntos los que se han marcado y sobre los que hay que trabajar. De ese mapa surge las áreas preservando lugares por características geológicas, podría ser la Meseta Central siempre pensando desde allí hacia el sur de la provincia”.

Según el funcionario “este trabajo ha determinado las áreas más factibles desde el punto de vista ambiental y de desarrollo humano y la conformación del ecosistema para poder llevar adelante esta actividad. En esas áreas existen desde el uranio, plata, oro y otros minerales que existen. Depende en gran medida la tecnología que se aplique. En la minería existen empresas con distintas características, hay algunas con tecnología de punta que minimizan el impacto al máximo. Creo que se puede llevar adelante un desarrollo minero con un impacto mínimo”.

Garitano sostuvo que la empresa que actualmente realiza tareas de exploración en la Meseta Central “tiene pautada una inversión de 1.200 millones de dólares para todo el complejo ambiental. La empresa está ahora en una etapa exploratoria”.

Dijo, sin embargo, que “en esto de la minería hay que escuchar las dos campanas: los que están de acuerdo y los que no”.

Para el ministro “el modelo es la provincia de San Juan donde se puede tomar fehacientemente la renta. Existen ahí tecnología de punta y realmente tiene ingresos importantes no sólo con los salarios que son casi o más altos que en el petróleo”.

No obstante admitió que esta actividad “tiene un canon es del 3 por ciento sobre la boca de mina. Se considera que ese es un monto bajo. Seguramente a la hora de definir esto se tiene que discutir”.

Sobre la presencia de agua subterránea señaló que “hemos cuantificado es la cantidad de agua que podría haber y la idea es usarlos también pero también tendrán que pagar el canon por uso. Pero no son fáciles de acceder. Tenemos determinado el potencial, por empresas contratadas a ese fin. Por otro lado hay que ser sinceros, hoy por hoy, la actividad petrolera usa un volumen importantísimo de agua para la recuperación secundaria. Esto también hay que tenerlo en cuenta”.

Nota relacionada: Chubut: “La devoción minera del gobernador electo”

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog