martes, 8 de noviembre de 2011

INTENDENTES CHUBUTENSES SE VENDEN A LAS MINERAS


Once intendentes y jefes comunales de la meseta chubutense, viajaron a San Juan para conocer de primera mano, la forma en que se desarrolla la minería en esa provincia cuyana, y recabar opiniones de funcionarios y vecinos que conviven diariamente con ella, según información recogida por el portal "La Noticia 1".
La comitiva fue encabezada por el actual titular de la Comarca de la Meseta Central, el intendente de Paso de Indios Mario Pichiñán, quien a su regreso destacó la necesidad de conocer de primera mano los resultados de la actividad en las comunidades y el medio, al tiempo que se preguntó: "¿Por qué dejar escapar una posibilidad que puede dar soluciones concretas ante lo que hoy padecemos? Fuimos a donde necesitábamos ir para tener una visión más amplia".
"Fuimos a un lugar donde los intendentes de la meseta necesitábamos ir –afirmó Pichiñán–, donde está el trabajo en marcha para tener una visión más amplia y transmitir lo que uno vio. Pudimos recorrer el lugar y nos asombró muchísimo en todo aspecto".
Como conclusión inicial de lo que observó, el intendente de Paso de Indios adelantó que "en estos días estaremos con los demás jefes comunales, charlando sobre las posibilidades de lo que se podría hacer con el emprendimiento y ver que el cuco de la minería no es tan así, que con todos los controles que existen si la provincia y el municipio toman la manija se puede controlar tranquilamente", en referencia a la posible explotación del proyecto Navidad –que opera Minera Argenta– y otros emprendimientos mineros de su zona.
"Negativo sería no trabajar con la minería", agregó Pichiñán, expresando que "los beneficios que da son muchísimos y trabajando mancomunadamente con la gente del campo se pueden hacer muchísimas cosas".
Respecto al desarrollo que produce la actividad, destacó: "lo primero es el trabajo que se hizo en la sociedad. Tienen un programa que se llama ´Puerta abierta´ en el cual mucha gente, organizaciones y municipios pueden ir y ver".
Hizo hincapié en "el contrato que arma el Municipio con la empresa, en el cual hay un fondo que se utiliza para hacer emprendimientos de ´mucha naturaleza´ desde forestar una comarca, que es lo que estamos necesitando, hasta la extensión de electricidad a lugares impensados".
Afirmó que la actividad tiene "pro y contras" y consideró que la gente apoya o rechaza la minería "por desconocimiento".


FUENTE: AIMSA

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog