domingo, 6 de noviembre de 2011

¡OJO! Comenzó debate sobre la minería en la provincia

06/11/2011 | Bajo el lema «Minería, un debate necesario», se realizó en la sede central de la Universidad Nacional de la Patagonia en Comodoro Rivadavia el primero de una serie de encuentros itinerantes para definir un proyecto minero en la provincia.



La actividad fue organizada y llevada adelante por los diputados electos de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, la Juventud Sindical, la Fundación Patagonia Tercer Milenio, y la secretaría de extensión universitaria. En este marco, se pudieron observar presencias como las de los legisladores electos, Javier Cisneros (Luz y Fuerza), José Luis Quintana (Camioneros), Anselmo Montes (Partido Socialista Auténtico), dirigentes sindicales del Valle, Esquel y Comodoro, profesionales, docentes y exponentes de Foros ambientales y ex rectores, entre otras personalidades, se presentaron tres disertaciones a cargo de Guillermo Gallo Mendoza (Ingeniero Agrónomo, ex Director de Proyectos de la FAO, CEPAL, OLADE, etc.; Presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio); el Ingeniero Ariel Testino (Químico de la UTN; Profesional de la CNEA) y la Doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; y actual Vice-rectora de la UNPSJB, Alicia Borasso.
El primero en exponer fue Gallo Mendoza, quien se encargó de poner en palabras los objetivos perseguidos en este encuentro, y remarcó que estas cuestiones se vinculan nada menos que con «políticas de estado, las cuales deben apuntar a la dignidad de los argentinos.
No se trata de minería sí o no sino de elaborar un planteo político, económico y humano, que nos permita un enfoque sistémico, y se hace prioritario emprender una planificación ambiental del territorio, desde el punto de vista productivo, para de esta manera saber qué es posible llevar adelante en cada porción de nuestra geografía. No todas las superficies tienen la misma capacidad de uso».
Por su parte Borasso fue la encargada de plasmar los conceptos de sustentabilidad y minería, haciendo hincapié en que un recurso es sustentable cuando se puede sostener su consumo en el tiempo, sin agotarlo. Borasso explicó que el término sustentable tiene sus aristas, y hablar de desarrollo sustentable es hablar de desarrollo económico. A lo largo de su exposición, ahondó en los diversos tipos de recursos naturales con los que se cuenta, y qué tipo de utilización productiva puede darse.
Por su parte, el Ingeniero Testino enfocó su ponencia a discutir a la Minería no sólo en el Chubut sino a nivel nacional, la cual debe integrarse al plano de la Nación, y servir para definir los ejes de una Patria grande. En su alocución volcó una serie de definiciones técnicas y políticas acerca del análisis que se debe hacer alrededor de la cuestión minera. Este tema obedece a una demanda de la sociedad que requiere que hay que hacer o debe hacerse con estas cuestiones.
Una vez terminadas las disertaciones se abrió el espacio para las preguntas y respuestas, que encontró un alto grado de participación en los más de mil asistentes, y muchos coincidieron en la necesidad «impostergable» de brindar por todos los medios disponibles, un mayor grado de conocimiento a la sociedad, ya que estas cuestiones se vinculan a «la defensa de la tierra y el agua para nuestros hijos».

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog