domingo, 12 de febrero de 2012

COMODORO EN APOYO A LOS PUEBLOS DEL NORTE QUE HAN SIDO REPRIMIDOS EN SU LUCHA CONTRA LA MEGAMINERIA

Comodoro Rivadavia, Febrero de 2012.-


El Foro Ambiental y Social de la Patagonia, catamarqueños residentes en Comodoro Rivadavia, sus descendientes, y vecinos de esta ciudad, expresamos nuestra preocupación y repudio ante la utilización de la fuerza pública para acallar las voces que defienden su tierra y lo más preciado que es el agua, un derecho fundamental sin el cual nada es posible.

Desde este lugar de la Patagonia, somos testigos directos de 100 años de explotación petrolera, que depredó nuestros recursos naturales, dejó un gran pasivo ambiental y develó la falta de control del estado. Pero también puso al descubierto el “exilio económico” por el cual nuestros hermanos catamarqueños se ven obligados año a año a trasladarse a esta ciudad en busca de trabajo, quedando en evidencia que el “progreso” de 15 años de explotación de minería metalífera en Catamarca, es una gran mentira.

Por ello nos solidarizamos y apoyamos a las distintas asambleas y vecinos que han decidido proteger sus ciudades y pueblos de la explotación de la megaminería, que en manos de las transnacionales y de grupos de poder económico y político, no sólo saquean las riquezas naturales sino que nos arrancan la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Solicitamos a los medios de comunicación de Catamarca y del país, una mayor cobertura de los hechos que acontecen en los distintos bloqueos selectivos que se realizan en las distintas provincias, ya que gran parte de la información trasciende a través de las redes sociales, y no todos accedemos a ellas.

Instamos a todo el pueblo catamarqueño y a la Nación Argentina a apoyar esta noble lucha por la propia existencia y por las generaciones venideras.


ESTA NOTA VA ACOMPAÑADA DE UNA PLANILLA QUE PODES FIRMAR. POR EL MOMENTO PODES ENCONTRAR LA NOTA Y LA PLANILLA EN DOS LUGARES:

OFICINA DE DERECHOS Y GARANTIAS DE LA NIÑEZ ESPAÑA 737 (casi rivadavia) de 9 a 15 Hs

UNION VECINAL GRAL MOSCONI DE KM 3 de 9 a 13 hs



tambien podemos enviarte la planilla a tu correo para juntar más firmas. Si no estamos conectados, podes solicitarlas a las personas etiquetadas en esta nota
https://www.facebook.com/notes/fasp-paraprohibirlamegamineria/comodoro-en-apoyo-a-los-pueblos-del-norte-que-han-sido-reprimidos-en-su-lucha-co/10151221889925551

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog