jueves, 9 de febrero de 2012

Trawn en Esquel: “Preocupación ante la actual situación del relevamiento territorial en Chubut”




Por Equipo de comunicación “Tain Zungun” (Nuestro Habla)

Los días 4 y 5 de febrero se reunieron en la sede de la junta vecinal del Barrio Ceferino de la ciudad de Esquel, integrantes de diferentes comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia del Chubut, la convocatoría fue realizada por la coordinadora Trawlein to kom (“nos encontramos todos juntos”) organización que nuclea a las diversas comunidades.

El lonko de la comunidad Mapuche "Las Salinas", Aldo Cayulef, expresó: "Seguir juntándonos en una lucha solitaria, empezamos a encontrar esta forma de juntarse, hablar...y la palabra es el don que tenemos para comunicarnos, entendernos y así llegar a un acuerdo…como siempre ha sido...En nuestro pueblo, ha sido  la charla para transmitir la forma de lucha, forma de vida, forma de subsistencia...Hay que buscar la unión , la fortaleza de las comunidades es el paso fundamental para seguir cómo pueblo".

Los temarios desarrollados en el trawn (encuentro) fueron principalmente el relevamiento territorial, como también, el proceso organizativo interno y división de tareas dentro de la coordinadora.

En diálogo con el equipo de comunicadores Patricia Lauquen comentó en cuanto al relevamiento, que es una de las necesidades básicas para las comunidades, éste “ no está terminado y las comunidades están desesperadas porque no saben que va a pasar y si realmente les va a servir...mi comunidad (Nahuelpan) cumplió con lo que se solicitó ,es decir, una asamblea pidiendo el relevamiento, qué territorio reconocemos como tal, las capacitaciones, etc., sin embargo nos entramos en esta  primera etapa ”.
A su vez la werken Jessica López expresó que a pesar “que se cumplieron varios puntos por parte de la organización”, “la universidad y el INAI no juntan posición y no queremos quedarnos sin el relevamiento”. También manifestó que, “la organización solicita que se hagan las cosas como corresponde” tanto en la fase técnica desde el INAI y la universidad, como la Trawlein to kom desde el territorio.

Al consultarle sobre la cantidad de comunidades que se encuentran dentro de la coordinadora la werken relató que, son “actualmente 35 comunidades y 10 que se encuentran en proceso de sumarse”, “el trabajo de la organización es bajar al territorio y convocar a nuestro pueblo a organizarse para las demandas”...

Recordemos que  la Ley 21.160, es la normativa nacional de emergencia que frena desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Al preguntarle sobre la participación en la marcha por el No a la mina realizada en la ciudad de Esquel este 4 de febrero, relató que “la Pillan kushe María Luisa Huincaleo propuso sumarse a la marcha”, “el planteo de las comunidades tiene que ver con el cuidado de su territorio, nosotros no queremos emprendimientos mineros porque las realidades de nuestras comunidades no tiene nada que ver con el trabajo minero, nuestras comunidades no se basan en la sobreexplotación”...

La coordinadora esta programando un Futa Trawn el primer fin de semana de marzo en Esquel, con el objetivo de fijar un cronograma para “trabajar organizadamente en el territorio”...

Por otro lado pretenden concretar una audiencia con el presidente del INAI debido a que es de importancia que la coordinadora sea reconocida como organización territorial y lo que permitirá el trabajo articulado con otras instituciones en el territorio. 

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog