domingo, 26 de febrero de 2012

En el Parque Nacional Lago Puelo no se puede acceder a las costas del río Azul

Uno de los accesos libres está cerrado con candado. En el otro de los sitios mediante el cual se puede llegar, se cobra por uso diurno dado que se trata de un camping privado. A pesar de que el parque cobra el ingreso a su jurisdicción llegar a las costas del azul es imposible.

Uno de los atractivos más importantes que tiene la región junto con el Lago Puelo es el Río Azul, que con acceso libre en casi toda su traza, es casi imposible poder disfrutarlo dentro del Parque Nacional Lago Puelo que ha cerrado el paso de la gente con un candado y una cadena colocada en una tranquera de madera.


Se trata de una medida que llama la atención, dado que en la zona no se ha colocado ningún cartel que indique porque se ha cerrado el acceso al río, aunque algunos vecinos del pueblo sostienen que se trata de una medida que busca beneficiar al propietario de la concesión del camping.


De esta forma las aguas del azul en la zona del desemboque tienen precio tanto para locales como para turistas, dado que el único modo de poder disfrutarlas es a través del pago del uso diurno que ofrece quien tienen la explotación comercial de esa zona.


No obstante ello y aún cuando el Parque cobra el acceso a su jurisdicción, no existen alternativas gratuitas a simple vista para que los lugareños y visitantes contemplen este lecho de agua.


Consultado un guardaparque sobre el camino cerrado con candado, argumentó que se trataba de una información que sólo podía brindar el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez.
http://www.elcordillerano.com.ar/sociedad/2-sociedad/916-en-el-parque-nacional-lago-puelo-no-se-puede-acceder-a-las-costas-del-rio-azul

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog