miércoles, 23 de mayo de 2012

ILLAPU EN ESQUEL. “Estamos absolutamente en contra de la megaminería”




El grupo musical chileno Illapu, de gira por Esquel donde se presentarán hoy a las 21:30 hs en el Gimnasio Municipal con entrada libre y gratuita,

visitó hoy “La Trochita” donde sus integrantes dialogaron con la prensa, dando a conocer una vez mas su postura de oposición a la megaminería.

Roberto Márquez, fue quien dialogó con los medios en los minutos previos a abordar uno de los vagones de histórico tren, manifestando estar “muy feliz en Esquel y poder compartir momentos con la gente y de tener esta experiencia de pasear en el tren y compartir además un rato con los chicos de la escuela en la estación Nahuel Pan”.

Márquez al momento de ser consultado acerca de la postura del grupo que integra sobre cuestiones sociales que vinculan a países como Chile y Argentina, tal es el caso de la megaminería expresó su apoyo al pueblo de Esquel indicando que “estamos absolutamente en contra de la megaminería desde hace muchos años. La megaminería pasa muchas veces sobre los intereses de los pueblos y los gobiernos, ya que no respetan nada”.

Mas adelante Márquez reconoció conocer que Esquel esta luchando como toda la Patagonia contra la Megaminería para que “no cuente con la venia de los pueblos, que son los que pagan las consecuencias”

Finalmente se manifestó en apoyo a las luchas de los pueblos originarios con los cuales expresó estar “en sintonía”.

Illapu presentará en Esquel una selección de temas de sus más de 20 discos.

http://noticiasdeesquel.wordpress.com/2012/05/22/illapu-en-esquel-estamos-absolutamente-en-contra-de-la-megamineria/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog