martes, 1 de mayo de 2012

Yamana Gold: El prontuario de una minera canadiense


En este artículo se sintetizan cronológicamente los pésimos desempeños ambientales y sociales de Yamana Gold y sus empresas subsidiarias en Argentina, Honduras y Brasil.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
19/04/2012.
Catamarca y Tucumán, Argentina, desde 1999 a 2008. Se producen distintos derrames de tóxicos del mineraloducto de Minera La Alumbrera, empresa que pertenece a Yamana Gold junto a Xstrata y Goldcorp. Con ello contaminó cursos de agua y suelos. En Tucumán descargó sustancias tóxicas al canal DP2 que llegan al embalse de Río Hondo en Santiago del Estero. La justicia federal investiga a Minera La Alumbrera en tres causas por contaminación ambiental y una por contrabando.
Copán, Honduras, agosto 2007. Yamana Gold (Minerales de Occidente) descargó en al río Lara más de 5.700 litros de agua cianurada de su mina San Andrés Minas. La toma de agua de Santa Rosa, con 45.000 habitantes, está ubicada a 40 kilómetros río abajo del lugar de las descargas. Yamana Gold ya había sido multada en 2004 por verter agua cianurada a concentraciones violatorias de normas vigentes.
Copán, Honduras, marzo de 2009. Yamana Gold (Minerales de Occidente) nuevamente derramó 570 litros de solución de cianuro al río Lara provocando una masiva mortandad de peces.
Andalgalá, Catamarca, Argentina, febrero 2010. Maquinaria de Yamana Gold (Minera Agua Rica) intentó violentamente abrirse paso en el corte que los vecinos de Andalgalá realizaban protestando contra su proyecto "Agua Rica". Finalmente intervino la policía con una brutal represión produciendo centenares de heridos.
Canavieira, Bahía, Brasil, septiembre de 2011. Demolió las casas de 112 familias en la comunidad de Canavieira imponiendo solo una compensación insuficiente por las casas, reubicándolas en las afueras de la ciudad de Jacobina. Los pobladores reportan además la contaminación de fuentes de agua en toda la región con desechos mineros conteniendo arsénico y otras sustancias.
Esquel, Chubut, Argentina 2011. Yamana Gold (Minas Argentinas S.A.) difunde un informe en inglés donde le cambia el nombre a la ciudad, al Cordón Esquel y a su proyecto, nombrándolos como "Suyai". Simultáneamente trabaja en Esquel en forma semi oculta para dar vuelta la voluntad de la población que rechaza la megaminería tal como quedó cristalizado en la consulta popular de 2003.
San Juan, Argentina, enero 2012. El yacimiento de oro Gualcamayo de la empresa Minas Argentinas S.A. subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, sufrió un evento que no fue revelado a la opinión pública: la rotura de un caño que conduce cianuro con agua y otros tóxicos que derivó en el colapso de una gran pila de lixiviación que se desmoronó parcialmente.
Andalgalá, Catamarca, Argentina, febrero 2012. Patotas solventadas por Minera La Alumbrera, empresa que pertenece a Yamana Gold junto a Xstrata y Goldcorp, con el permiso de la policía provincial, cierran los accesos a la ciudad de Andalgalá impidiendo el ingreso de periodistas y organizaciones de derechos humanos.
Tinogasta, Catamarca, Argentina, febrero 2012. La policía provincial desaloja y reprime violentamente a la población que cortaba el paso de suministros que se dirigían a Minera La Alumbrera, empresa que pertenece a Yamana Gold junto a Xstrata y Goldcorp. La brutal acción policial dejó decenas de heridos.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog