lunes, 21 de mayo de 2012

Trevelin: vecinos realizaron una asamblea informativa y marcharon contra la megaminería




Por Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Trevelin

Fotos: Mariano Laudadio y Marcelo Gargiulo
Como parte de las actividades que nacieron en las últimas asambleas de vecinos autoconvocados por el no a la mina en Trevelin, se llevó a cabo hoy, domingo 20 de mayo, una convocatoria a todas aquellas personas que se quisieran manifestar en contra del proyecto de megaminería que pretende, nuevamente, instalarse en la región, como así también a todos aquellos que quisieran obtener, consultar o cotejar datos acerca del mencionado proyecto.

Como resultado de esta convocatoria un nutrido grupo de vecinos de Trevelin se manifestó abiertamente en contra del proyecto, expresándose no sólo en contra de la megaminería, sino también a favor del cuidado del agua, del trabajo genuino y de la protección de la salud y el medio ambiente.

La reunión tuvo como objetivo principal que los vecinos informen a sus pares, para eso se difundieron datos acerca del impacto ambiental y económico que actividades de este tipo traen aparejadas, al mismo tiempo se proyectó un compilado de diversos documentales que tratan el tema. Luego de esa  actividad se realizó una marcha alrededor de la Plaza Coronel Fontana que fue acompañada por aplausos y saludos de otros vecinos.

Como cierre se realizó una reunión en el Salón Central Municipal, donde vecinos de las Asambleas de Autoconvocados de Esquel y de Trevelin respondieron a las consultas que iban surgiendo.
Cabe rescatar que la ayuda de la gente de Esquel fue fundamental  para poder obtener información fehaciente y difundirla.

Queda abierto este espacio de lucha por la vida en Trevelin, y se invita a todos los que quieran sumarse ya sea para manifestarse contra la megaminería o para obtener datos precisos acerca de estas actividades, a acercarse el día miércoles 23 de este mes a la BIBLIOTECA POPULAR PERITO MORENO (Libertad y Sarmiento, Trevelin) a sumarse a nuestra lista de mails enviando un correo a losmontaraces@gmail.com  o a buscarnos en facebook como NOALAMINA TREVELIN.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog