miércoles, 13 de junio de 2012

Autoconvocados de Esquel: “Los chubutenses no le damos licencia social a la minería a gran escala”




Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

El Gobernador Martín Buzzi ha confirmado que impulsa una ley para que haya minería a gran escala en todo el territorio de Chubut en la cual –además- se deroga la actual prohibición a la explotación minera de metales y el uso de cianuro y también se declara de interés estratégico la explotación del uranio. El texto que ha trascendido en la prensa demuestra que para su redacción, el gobierno de Buzzi se nutre de la biblioteca de las empresas mineras, los argumentos desarrollistas de la Casa Rosada y los perversos maquillajes de las asesoras de imagen y ONGs que acompañan al sector minero.

Nos vemos en la obligación de recordarle al gobernador Buzzi que no fue votado por Yamana Gold, Pan American Silver, Calypso Uranium, Patagonia Gold, ni por ninguna otra empresa mega minera con los pies en Chubut. Tampoco fue votado por la presidenta de la nación. Fue votado por una porción del pueblo chubutense y no lo hizo para que lleve adelante políticas entreguistas como lo es habilitar la extracción a gran escala de minerales.

Desde hace diez años y en forma creciente la voluntad popular en contra de la megaminería se manifestó por campos, pueblos y ciudades con una diversidad de acciones pacíficas de una sociedad que progresa en conciencia ambiental, económica y social. Marchas, foros, caminatas, asambleas, cabalgatas, campañas informativas y hasta la consulta popular del año 2003 dan muestra del espíritu democrático que impera en el reclamo por una provincia que apunte a potenciar y mejorar la producción para la vida, con más oportunidades de trabajo y por muchas generaciones.

En lugar de oír estas claras manifestaciones de la voluntad popular que no le otorga licencia social a la megaminería, el gobernador Buzzi pretende traicionarla abriéndole la puerta a empresas transnacionales que vienen, no sólo a destruir en 10 o 20 años nuestro medio ambiente y con él nuestras posibilidades de una economía verdaderamente sustentable, sino además a saquearnos.

Para acompañar semejante daño, su proyecto contempla que el estado chubutense se asocie con las mineras y el texto crea un barniz supuestamente progresista y social a los intereses transnacionales.

La lógica política acomodaticia del gobernador, sin pautas éticas y completamente desvinculada del verdadero mandato popular, hace que se convierta en una persona muy poco confiable.

A partir de su juramento al asumir como gobernador, los ciudadanos chubutenses que formamos parte de la Patria, lo demandamos públicamente:

• Por no aceptar el pronunciamiento democrático del Plebiscito del 2003 en Esquel y las incontables manifestaciones de los pueblos del campo y las ciudades de Chubut.

• Por considerar que los votos le dieron permiso para volar campos, sierras y montañas y amenazar la calidad de las aguas de la provincia.

• Por no aplicar las leyes de protección del medio ambiente.

• Por seguir mintiendo a la gente con supuestos beneficios económicos y controles estatales

• Por aceptar ciegamente las ordenes superiores¨ sin cuestionarse que debe representar al pueblo y respetarlo.

• Por entregar el patrimonio de los chubutenses a cualquier precio.

O se está a favor del pueblo y contra la megaminería
o se está a favor de la megaminería y en contra del pueblo

Recientes pronunciamientos contra la megaminería:

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog