jueves, 7 de junio de 2012

U308 ES LA MISMA QUE QUIERE EXPLOTAR TIERRAS RARAS EN JACIMAMPA - SANTIAGO


Minería: Empresa canadiense adquirió concesiones de uranio en Chubut

05/06/2012 
Se trata de tres nuevas concesiones en Cerro Solo, un depósito de uranio que pertenece al Estado Nacional. Actualmente el país importa todo el uranio para sus plantas nucleares desde Canadá y las autoridades del lugar han planteando el interés por reasumir la producción local del mineral. La explotación se hará a través de una mina de cielo abierto.
Cerro Solo es un proyecto minero que cuenta con reservas de uraniopor aproximadamente 13 millones de libras, transformándolo en uno de los depósitos más importantes de Argentina. Se trata de un área propiedad del Estado Nacional a través de la Comisión de Energía Atómica.
En la actualidad el país importa desde Canadá la totalidad del uranio utilizado para sus tres plantas nucleares aunque las autoridades han señalado la intención de reasumir la producción local del mineral para abastecer el mercado interno.
La empresa minera canadiense U308 Corp. busca con esta adquisiciónpotenciar los proyectos en Argentina dado la simplicidad de extracción con el consecuente bajo costo. Se hará bajo un régimen de minería a cielo abierto, estando el mineral a 3 metros de profundidad.
El yacimiento Cerro Solo donde explotarán uranio a cielo abierto. Foto: La Noticia 1 Chubut

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog