martes, 5 de junio de 2012

Esquel: multitudinaria marcha festejó la victoria del pueblo de Loncopué contra la megaminería




Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Fotos: Florencia Ferre

Documento leído por los vecinos autoconvocados en la marcha que realizaron este lunes 4 de junio por las calles de Esquel

Felicitaciones vecinos!

Otra vez en la calle como cada 4. Festejando emocionados la victoria de ayer del pueblo de Loncopué y en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana.

Aunque también vemos con preocupación lo que pasa con los trabajadores del frigorífico local y sus familias a causa de los manejos comerciales de la empresa concesionaria. No queremos que pase otro Texcom y el municipio haga como si no pasara nada.

Estamos renovados en la lucha por las declaraciones de distintos sectores de trabajadores, estudiantes y profesionales, todos unidos por la vida y el futuro.

Entonces, al Gerente minero que en su entrevista en canal 4, a fines del año pasado, dijo que “había muchos NO diferentes y había que tenerlos en cuenta a todos…”; queremos mostrarle, aquí los tiene y para todos los que tengan dudas sobre las innumerables razones para seguir diciendo NO A LA MEGAMINERÍA EN ESQUEL, EN CHUBUT Y EN ARGENTINA:

A todos los gobernantes les decimos una vez más y no nos cansaremos de hacerlo, que el pueblo de Esquel sostiene su decisión democrática por la Vida, por la Salud y por el Trabajo.

Intendente Williams: usted ya no puede engañar a nadie con sus declaraciones de respeto a la voluntad popular. En 12 años en el sillón no se le cayó una idea para hacer lo que profundamente significó el 81%: que tengamos un mejor perfil económico y productivo y crear más y mejores fuentes de trabajo en Esquel, cuidando el medio ambiente.

Es un escándalo intolerable que desde despachos de la intendencia se ampare y beneficie a los que quieren arruinar a Esquel con su proyecto de muerte y miseria. Williams: los votos que recibió fueron para defender los intereses del pueblo, no para mejorar su posición en el partido, o para negociar beneficios para las corporaciones.

Deploramos su postura pro minera, gobernador Buzzi, que pasó de aceptar todos los insultos que daba el ex gobernador Das Neves contra el gobierno Nacional de Kirchner, a salir corriendo para alinearse detrás de la presidenta. Y una de las condiciones que la Rosada impone es el pleno respaldo a la mega minería.

El agua de todo Chubut vale más que su obsesión por LA RENTA, y vale más que el oro que necesitan los bancos o los joyeros. Nuestra decisión NO ES MONEDA DE CAMBIO!!! Ni con las empresas ni con el Gobierno Nacional.

También en Chubut falta definir un perfil productivo a favor de la vida y sostenible en el tiempo, porque podemos y merecemos tener mejor agricultura, mejor ganadería, mejores verduras y frutas, industrias limpias y trabajo para todos sin destrucción. Por eso, los vecinos de Esquel y del resto de la provincia organizamos del 22 al 24 de junio el 1er foro de Actividades Verdaderamente Productivas.

Por último, dos mensajes a hermanos en lucha:

·         Nuestro acompañamiento al pueblo de Tinogasta nuevamente amenazado de ser reprimido en el corte selectivo a los vehículos de Minera La Alumbrera

·         Y le mandamos un emocionado abrazo esquelense al pueblo de Loncopué que ayer en un referéndum el 82%  votó a favor de que se aprobar una ordenanza municipal que prohíbe la megaminería. Enorme triunfo de otro pueblo valiente y en lucha como tantos otros.
Vecinas, Vecinos:

La lucha por la vida y el agua se multiplica por campos y ciudades. Sigamos marchando que los depredadores megamineros ... ¡¡¡SE VAN A TENER QUE IR!!! ¡¡¡No es No!!! ¡¡¡No pasarán!!!

Los vecinos de Esquel y del resto de la provincia organizamos del 22 al 24 de junio el 1er foro de Actividades Verdaderamente Productivas.

Por último, dos mensajes a hermanos en lucha:

·         Nuestro acompañamiento al pueblo de Tinogasta nuevamente amenazado de ser reprimido en el corte selectivo a los vehículos de Minera La Alumbrera

·         Y le mandamos un emocionado abrazo esquelense al pueblo de Loncopué que ayer en un referéndum el 82%  votó a favor de que se aprobar una ordenanza municipal que prohíbe la megaminería. Enorme triunfo de otro pueblo valiente y en lucha como tantos otros.


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog