miércoles, 20 de junio de 2012

Chubut declarará al uranio “combustible estratégico”

El gobernador confirmó que la normativa que se propone para regular la actividad petrolera y minera en la provincia ingresará hoy a la Cámara de Diputados. Insistió que es una iniciativa que no se superpone ni deroga la Ley 5.001.

El anteproyecto que impulsa el gobierno chubutense para disponer de un marco regulatorio sobre la actividad petrolera y minera, será presentado hoy de manera oficial en la Legislatura.
El gobernador Martín Buzzi señaló ayer que con esta presentación se abre “una etapa de diálogo, fundamentalmente para poder enriquecer los proyectos que tienen que ver con los sectores del subsuelo, tanto minería no metalífera, minería metalífera, petróleo y gas también”.




Anticipó que se trata de un proyecto “innovador”, ya que “tiene muchos elementos que son aportes positivos a partir del aprendizaje que tenemos de 100 años de petróleo y gas encima. Fundamentalmente tiene elementos nuevos como la declaración del uranio como combustible estratégico”.
Buzzi sostuvo además que será un marco regulador muy importante para los territorios y los municipios, que tendrán un capítulo especial tanto para el petróleo como para los minerales. Y lo significativo es que “no se hará nada que la comunidad no acompañe y esa es la condición”.
Como había anticipado la semana pasada, el gobernador reiteró que ese marco regulatorio no derogará la Ley 5.001 que prohíbe en Chubut la actividad minera a cielo abierto con el uso de uranio.




“No se deroga la Ley 5001 y se harán las cosas que tengan la licencia social para avanzar. Cada proyecto, de manera individual, tiene que poder presentarse públicamente y convencer a la gente que vale la pena ese proyecto individual”, indicó.
Así Buzzi manifestó que cada proyecto petrolero o minero tiene que pasar al aprobación del Ejecutivo y la Cámara de Diputados, “cada proyecto tiene que pasar por la zaranda y poner en la cabeza que todo el mundo lea el marco regulatorio, hacer las modificaciones que hagan falta”, acotó.



http://www.taringa.net/posts/info/15042690/Chubut-declarara-al-uranio-_combustible-estrategico_.html

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog