jueves, 5 de julio de 2012

Chubut en alerta: Buzzi impulsa un proyecto de ley que habilita la megaminería en toda la provincia



A la derecha de la línea no hace falta la licencia social



Por Puerta E

Los vecinos autoconvocados de toda la provincia están en alerta. El gobernador Martín Buzzi presentó un proyecto de ley que –en pocas palabras- habilita la megaminería en todo el territorio provincial, dando por tierra una conquista que habían conseguido los habitantes de Chubut en el año 2003, con la sanción de laLey5001.

La iniciativa divide al territorio en dos grandes zonas: meseta-valle-costa y cordillera. En la primera “se podrá desarrollar la actividad minera sin excepción, de todo proyecto que cumpla con lo normado por la presente ley” (Art. 22). En la segunda zona, también se podrá llevar adelante la actividad “cuando un proyecto minero que esté excluido del área antes delimitada haya obtenido la licencia social para ser desarrollado y factibilizado” (Art. 23). Es decir: se le abre la puerta a la megaminería en todo Chubut.

El proyecto ingresó a la Legislatura provincial a fines de la semana pasada y tomará estado parlamentario en la sesión de este martes. Por este motivo, vecinos de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, a través de las redes sociales, convocan a movilizarse ese día, a las 17:30, a la casa de las leyes, para rechazar públicamente el proyecto que pretende darle sustento legal a la embestida minera.

“Vecino, participe y controle a los diputados provinciales para que no voten esta ley megaminera, del uranio, la radioactividad y la contaminación ambiental. La mayor riqueza que tenemos es el agua pura, el aire y nuestro suelo. Por la vida y la salud, todos a la legislatura”, reza la convocatoria.

Además, este miércoles 4 de julio –y en consonancia con la tradicional marcha que protagonizan desde hace 9 años los vecinos de la cordillera- habrá movilizaciones simultáneas en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y otras localidades.



No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS