jueves, 5 de julio de 2012

DOCUMENTO A DIPUTADOS en contra de Proyecto Legislativo para regular la Megaminería


Estimados todos: estoy reenviando el documento consensuado por las Asambleas, Comunidades y Foros Ambientales y Sociales de Chubut en absoluto rechazo al Proyecto de Ley presentado en la Legislatura por el gobernador Buzzi, que impulsa la Megaminería metalífera, incluyendo al Uranio, en el Territorio chubutense.
 
Se agradece su amplia difusión.
 
Atte. Gustavo Macayo
Vecino de Esquel - Chubut
<>
Esquel/Rawson/Trelew/Dolavon/P. Madryn/Comodoro Rivadavia/Lago Puelo, 03 de Julio de 2012.

A los Señores
Diputados de la
Provincia de Chubut:
Los habitantes de esta provincia nos dirigimos a ustedes, en su carácter de representantes de la voluntad popular, para manifestarles nuestro más absoluto rechazo al Proyecto de Ley Marco Regulatorio de las Actividades Mineras e Hidrocarburíferas, presentado por el gobernador Martín Buzzi.
Ratificamos el mandato emitido por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, a mediados de Junio:
·                    Que los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.
·                    Que los legisladores de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen.
Los instamos a rechazar, del modo más contundente, un proyecto de ley que pretende reglamentar una actividad sobre la que pesa una prohibición fundada en la información y la decisión popular, que atenta contra aquellas leyes que prevén la consulta popular y hasta contra nuestra Constitución Nacional.
Las pretensiones del Poder Ejecutivo al presentar este proyecto demuestran claramente su interés por aceptar un sistema de hambre a costa de nuestros bienes comunes, de las necesidades de nuestro pueblo y de nuestro futuro.
La megaminería es inviable en cualquier lugar de la provincia, y el poder ejecutivo ha disfrazado de “zonificación” (ya inaceptable) el permiso para proyectos megamineros en todo el territorio provincial, dado que no puede llamarse “licencia social” a los acuerdos de cualquier tipo entre empresas transnacionales y el gobernante de turno.
Tendremos por ilegítima toda ley que no prohíba claramente la megaminería con sustancias tóxicas en todo el territorio provincial, porque es el origen del saqueo y de la destrucción del medio ambiente y porque su aceptación significaría no sólo la renuncia a la vida democrática, por la que tanto ha luchado y lucha el pueblo argentino en su totalidad, sino también la instauración y legitimación de un régimen paraestatal.
Este proyecto de ley anula el derecho a decidir de gran parte de los habitantes de la provincia (los que están al Este de la línea de zonificación) e impone el acoso fáctico permanente a las poblaciones cordilleranas por parte de las empresas mineras. En uno y otro caso, por lo tanto, es contraria a los DDHH y a los principios de un Estado de Derecho.
Señores/as diputados/as: los exhortamos a no destruir la provincia y a la gente que les confió su representación, a no jugar con las necesidades de desocupados que requieren opciones verdaderas de producción y empleo. Los instamos a trabajar junto a nosotros y con nuestro apoyo en la construcción de un futuro, en lugar de sumarse a ese sector de la clase política que utiliza su posición para rematarlo.
No existen evidencias documentadas que permitan afirmar que la megaminería pueda ser “sustentable”; muy por el contrario, sobra la información científica y el dolor -ocultado en todo en el mundo- que demuestra que esta actividad destruye el agua, el territorio y la vida en forma irreversible e irrecuperable por milenios. 
Por todo lo expuesto, hacemos responsables del delito de crimen de lesa humanidad y de lesa naturaleza a todos aquellos de Uds. que avalen esta nefasta iniciativa del gobernador.  Asimismo, hacemos responsable al Sr. Buzzi de abdicar de sus obligaciones de funcionario público electo y de sembrar la angustia y la zozobra en su pueblo.
Asamblea de Vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA de Esquel
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
FASP Trelew
FASP Puerto Madryn
FASP Comodoro Rivadavia
Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA de Dolavon

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS