viernes, 27 de julio de 2012

Un acuerdo entre Provincia y Nación por las reservas de uranio de Chubut


25/07/2012 
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Provincial del Agua (IPA) avanzan a paso firme un convenio de colaboración. En la provincia está el mayor yacimiento del país: Cerro Solo.
Una imagen de Cerro Solo, en la meseta chubutense.
Con la presencia de la Geóloga Nilda Marveggio, Jefa del Departamento Regional Patagonia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), y autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA), se avanzó en los primeros términos para la concreción de un convenio de colaboración mutua entre ambas partes.

"Dicho convenio tiene como objeto principal brindarse mutuo apoyo entre las instituciones mediante asesoramiento y transferencia de información hidrológica, hidrogeológica, de sistemas de recolección de muestras, protocolos, análisis y otros temas relacionados", explicó el Gobierno de Chubut a través de un parte de prensa.

"Asimismo se contempla la posibilidad de desarrollar estudios y/o trabajos de interés común a las partes y que redunden en beneficio de la comunidad", agrega el comunicado.

Un primer tema presentado por el Administrador de Recursos Hídricos del IPA, Nelson Williams, fue la posibilidad de recibir asesoramiento y capacitación para la operación de los equipos de perforación con que cuenta el instituto.

A ese fin participaron de la reunión el geólogo Pablo Sardín, Jefe del Dpto. de Perforación y Evaluación de la CONEA, y los perforistas Julio Rojas y Mauro Poggi.

CONEA tiene una amplia experiencia en la operación de estos equipos dada las tareas de exploración de yacimientos de uranio que lleva adelante en varias provincias, especialmente en el centro de Chubut donde se han certificado las mayores reservas del país.

El personal especializado inspeccionó los equipos de IPA comprometiéndose a realizar un inventario de mejoras a los mismos a fin de alcanzar una operatividad competitiva.

De igual forma se estableció un compromiso para la realización de una capacitación en tarea, de los perforistas del organismo provincial para la primera quincena de septiembre.

Esta primera actividad de colaboración permitirá al IPA multiplicar la eficiencia de utilización de los equipos existentes que son ampliamente demandados para el apoyo de los pueblos del interior así como por el sector ganadero.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS