viernes, 27 de julio de 2012

Legisladores y legisladoras del Chubut deben responder a los pueblos


Unión de Asambleas Ciudadanas del valle y la costa del Chubut

¡Basta de represión e impunidad!

 


 
Rawson, 24 de julio de 2012
 
 
                Nos dirigimos a ud. y por su intermedio a las/os legisladoras/es a los fines de informarle lo que esta ocurriendo en estos momentos en el territorio ocupado por las provincias de Catamarca y La Rioja, esperando y exigiendo su pronta respuesta en repudio de la acción ilegal y represiva de las gobernaciones de ambas provincias, en complicidad con el accionar de las patotas de Bajo de la Alumbrera, avalados por el gobierno nacional de Cristina Fernández.
            Hace dieciséis días comenzó el acampe en las intersecciones de la ruta 40 y 60 en la provincia de Catamarca, donde se conformó la Asamblea Nacional de Cerro Negro, por asambleístas de distintos lados del país. El 16 de julio comenzó el corte selectivo a insumos mineros en defensa del derecho a un ambiente sano, de forma pacífica y democrática. El 20 de julio la policía de Catamarca y gendarmería en complicidad con la patota minera, desalojan el corte y el acampe al costado de la ruta de manera irregular. Luego secuestran a un micro con asambleístas de distintas partes del país y lo llevan hacia Cordoba, actuando en conjunto policía de Catamarca y La Rioja, seguidos por la patota parapolicial de la minera Bajo de la Alumbrera. En el día de ayer, la caravana de apoyo al acampe nacional Cerro Negro, fue interceptada por la policía de Catamarca, intentando secuestrar nuevamente un micro lleno de asambleístas.
            Ante estos hechos exigimos a la legislatura de la provincia del Chubut, exprese su mas profundo repudio al accionar represivo de las fuerzas policiales provinciales catamarqueñas y riojanas, y parapoliciales mineras que actúan impunemente contra la autodeterminación de los pueblos, recordando los tiempos de la dictadura cívico militar que tanto daño nos ha causado como pueblos.Del mismo modo repudiamos las agresiones sufridas por compañeros de Bariloche durante una marcha pacífica en zonas liberadas por la policía rionegrina.
En tanto que la gobernación del Chubut es parte de la Organización Federal de Estados Mineros –Ofemi- , y que dicho organismo esta directamente relacionado con este accionar conjunto entre empresas, gobiernos y fuerzas policiales y parapoliciales, exigimos se nos garantice el estado de derecho a los pueblos chubutenses que luchamos hermanadamente con los pueblos del norte por un ambiente sano, por el agua, la vida y por trabajos verdaderamente sustentables que respeten la autodeterminación de los pueblos.
 
 
Unión de Asambleas Ciudadanas del valle y costa del Chubut



 
**************************************
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
sede Puerto Madryn
Entrá y Difundí www.faspatagonico.blogspot.com

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS