Joven de Comodoro habría muerto por retraso en la derivación. El avión sanitario estaba ocupado
11/11 – 16:00 – En Comodoro Rivadavia murió una joven después de esperar 6 días su traslado a Buenos Aires. El triste caso envuelve a las autoridades hospitalarias y al propio gobierno de Das Neves, tal como pudo saber OPI. Por un lado, los padres acusan al Hospital Regional chubutense de haber demorado la derivación de la joven de 22 años que sufría de “penfigo vulgar”. Sin embargo se afirma que cuando médicamente se decidió el traslado, el avión sanitario de la provincia no estaba disponible. Una médica se lo dijo a los padres quienes ahora creen que desde el hospital se retrasó el viaje a Capital Federal porque el Lear Jet de Chubut se encontraba afectado a tareas que nadie explicó.
Este es caso de una joven comodorense que falleció en Buenos Aires después de esperar durante seis días en el Hospital Regional de esa ciudad chubutense, lo cual vuelve a poner en el centro del debate la calidad de la atención sanitaria en la provincia de Chubut. Los padres denunciaron ante la cronista, que la joven fue mal medicada; pero además afirman que “si la hubiéramos trasladado antes, cuando le pedimos al director que nos dé el traslado, la hubiéramos salvado”, dijo Norma, madre de Micaela Ferrada que falleció ayer 10 de noviembre a los 22 años de edad. Lo más grave es que una médica justificó la demora en la derivación, al señalarle al padre de Micaela que el avión sanitario no estaba disponible. Aunque finalmente fue ésta máquina la que trasladó a la paciente, a pesar de los esfuerzos de los médicos en Buenos Aires, no pudieron salvarle la vida. En este momento Micaela es velada en Comodoro en medio de un intenso dolor de padres y familiares.
La jovencita de 22 años, falleció la madrugada del martes en el Hospital de Clínicas de Bs As, como consecuencia de una enfermedad que se llama “penfigo vulgar”. Micaela esperó durante varios días ser trasladada desde Chubut, pero recién el viernes viajó en el avión sanitario de la gobernación, acompañada de sus padres, rumbo a Capital.
Hay versiones cruzadas sobres los motivos por los que la joven no fue evacuada a tiempo. El domingo la madre pidió a los medios de comunicación de la ciudad que la ayudaran; es que veía que su hija desmejoraba. Mónica Baeza rescató una conmovedora frase de la mamá de Micaela, cuando señala “Me dijeron que no era un caso de urgencia pero mi hija ya no tiene piel – dijo entonces – la están tratando como si fuera una persona quemada, ya casi no habla”, indicó. Al día siguiente el tema tomó estado público y al mediodía el director del Hospital, Alberto Díaz Legaspe, le indicó que se iniciaban los trámites para el traslado.
Su mamá comunicó a los medios esta posibilidad que recién se concretó el viernes 6 al mediodía, cuatro días después. Más tarde el padre de la joven señaló “una doctora me dijo que no la podían trasladar porque el avión sanitario estaba ocupado”. Así se instaló la duda sobre los verdaderos motivos la demora. Finalmente, fue el Lear Jet de la gobernación quien llevó a la paciente a Buenos Aires.
El dolor de los padres
Micaela falleció ayer a las 4 de la madrugada después de una intervención quirúrgica que le realizaron en el Hospital de Clínicas.
Su madre, afirmó que en el Hospital de Comodoro se negaban a darle el traslado, “me decían que era un capricho mío y que ella no era una caso de urgencia”, dijo sumamente dolorida, aunque sobrevuela la sospecha que la demora de las autoridades del hospital podría haber sido intencional ante la ausencia del avión sanitario, aún cuando sostuvieron en un primer momento que en Buenos Aires “no había camas”, teniendo en cuenta que la atención de esa patología no podía ser cubierta en cualquier clínica, síno en una especializada.
Ayer los padres compartieron su dolor junto a familiares y amigos y una vez más, el padre, afirmó que al llegar a la ciudad (Comodoro) hablaría sobre lo ocurrido, en tanto su madre se preguntó “¿Cómo se dice cuando te matan a un hijo, cómo se dice?. Después si te ven en la calle te tratan de loca pero ya no tengo consuelo. Al director del Hospital Regional le pido que si tiene hijos ojalá nunca los pierda, porque es lo peor que te puede pasar; él me decía que era capricho mío llevarla a Buenos Aires. Si él me hubiera dado el traslado antes yo la hubiera salvado” expresó la mujer.
Denuncian irregularidades
Pero además indicó que Micaela “estuvo muy mal medicada, le dieron tantas pastillas que le perforaron un intestino, la doctora De La Mea (Comodoro Rivadavia) solamente le daba pastillas, pastillas, nunca una revisación, mientras ella estaba internada nunca se molestó en mandar a un cirujano, o alguien para que la revisara, para ver cómo estaba, aparte de ponerle esa puta crema de mierda. No había nadie que nos ayudara. Y decían que era todo un capricho mío” dijo indignada la mamá.
El calvario no terminó allí, porque si bien a último momento los padres con la joven fallecida fueron trasladados de vuelta a Comodoro, por vía aérea desde Buenos Aires, hasta el mediodía de ayer solo les ofrecían retornar en una ambulancia. “Van a ser 18 horas de viaje, con mi señora y el cajón de mi hija”, indicó el hombre antes de que le comunicaran el cambio de decisión.
El caso médico
Micaela padecía una enfermedad que se llama “Penfigo vulgar”, el domingo su piel comenzó a caer, y su cuerpo sangraba permanentemente.
El pénfigo es un trastorno auto inmunitario. El sistema inmunitario produce anticuerpos contra proteínas específicas en la piel y membranas mucosas. Estos anticuerpos crean una reacción que hace que las células de la piel se separen.
Sobre el sistema sanitario
El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia es el más grande de toda la provincia, y en este momento un indicador del poco interés de las autoridades en garantizar un derecho inalienable de la población, que requiere algo más que infraestructura. El personal de enfermería trabaja a destajo, muchos bajo la denominación de “planta transitoria”, que les da “derecho” a cobrar 1500 pesos mensuales.
Los estudios de alta complejidad como tomografías ya no se realizan en ese Hospital. Los equipos se rompen y no son reparados, por tal motivo cada estudio es derivado a un centro de atención médica privado.
Recientemente la comunidad realizó una campaña de firmas para reclamar la construcción de una terapia pediátrica, hoy inexistente. A pesar de la exposición pública del tema, sólo se arrancó el compromiso de avanzar el próximo año. Mientras tanto, la solución sería adaptar un sector del Hospital para tal fin. El problema de fondo también es la falta de personal especializado para hacerse cargo de la obra.
Las organizaciones sociales denuncian entre otras cosas la falta de insumos y alertan sobre la falta de enfermeros y profesionales. Más allá del permanente recambio de funcionarios nada se ha hecho para revertir seriamente esta situación.
Con respecto a la demora en la derivación de la joven Micaela, ahora queda determinar si efectivamente los médicos subestimaron la gravedad del caso y por tal motivo retuvieron a la paciente hasta que liberaron el traslado, lamentablemente cuando ya nadie podía hacer nada, o si, como le dijo la médica al padre de la joven, “el avión sanitario estaba ocupado”. De ser así caben las sospechas de que la demora podría haber estado fundada en este motivo, lo cual coloca al gobierno de Mario Das Neves ante la obligación de aclarar qué fue lo que sucedió y dónde estaba la máquina para que no se priorizara la derivación de Micaela, sobre cualquier otra función que estuviera cumpliendo la nave afectada a la evacuación sanitaria. (Agencia OPI Santa Cruz)http://www.opisantacruz.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario